13.9 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
8.7 C
Posadas
14 C
Resistencia
11.8 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Una Argentina libertaria: ¿cuánto costaría el tratamiento contra la diabetes bajo el modelo de Milei?

Si el estado no se hiciese cargo de los gastos de salud, muchas familias deberían dirigir entre el 30 y el 60% de sus ingresos para pagar los tratamientos de algún familiar.

Si el estado no se hiciese cargo de los gastos de salud, muchas familias deberían dirigir entre el 30 y el 60% de sus ingresos para pagar los tratamientos de algún familiar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina la cobertura de salud de todas las personas está garantizada por el Estado. Esto significa que aunque las personas no puedan pagar una obra social, tienen la posibilidad de atenderse en el sector público y el Estado cubrirá las prestaciones que requieran, desde la consulta médica, diagnósticos, internaciones, intervenciones quirúrgicas y tratamientos ambulatorios.

El Estado, además, cubre aquellas intervenciones caras o complejas que las empresas de salud no pueden financiar y, a través del PAMI, cubre los tratamientos de las personas mayores, liberando a las obras sociales de cubrir a la población que más atención de salud demanda.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Algunos sectores consideran esta cobertura universal como un gasto del estado, y hasta candidatos como Javier Milei incluyen entre sus propuestas la privatización o desfinanciación del sistema de salud.

Esto podría ser muy grave para personas o familiares de pacientes que necesiten intervenciones costosas y no puedan pagarlo o que tengan enfermedades crónicas como el caso de la diabetes, y necesitan varias consultas médicas al año o tomar medicamentos todos los días para controlar su enfermedad.

¿Quiénes serían los más vulnerables?

El sistema de salud argentino está dividido en tres sectores: el sector de las obras sociales, que cubren los tratamientos con los aportes que realizan los trabajadores, las sector de las prepagas, que cubren a aquellas personas que eligen realizar un aporte extra a una empresa privada, y la cobertura pública exclusiva, que cubre a aquellas personas que no tienen trabajo en blanco y no pueden pagar una cobertura privada.

Trending  Una mujer inventó un truco para que su perro aceptara el alimento balanceado y se hizo viral

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de personas que cuentan con una prepaga alcanza los 6 millones setecientos mil personas, más que nada concentrada en las ciudades más grandes del país, como Buenos Aires, el conurbano o Córdoba.

Mientras tanto, las personas que dependen de la cobertura de salud exclusiva alcanzan los 20 millones, mientras que otras cinco millones cuentan con cobertura estatal a través del PAMI. Son éstas 25 millones de personas las que, en caso de  privatizar o eliminar la universalidad de la cobertura de salud, no podrían pagar sus tratamientos.

La diabetes

La diabetes puede producirse cuando el páncreas no produce suficiente insulina (DMT1) o cuando no puede utilizar eficazmente la insulina producida por el cuerpo (DMT2). Cuando no se trata adecuadamente, puede ocasionar daños permanentes en algunos órganos o discapacitar al paciente.

De acuerdo a la cuarta encuesta de factores de riesgo, debido a los cambios en los hábitos de la sociedad un 19% de la población tiene un alto riesgo a padecer diabetes. La enfermedad es bien conocida tanto por las personas que la padecen como por sus familiares, que muchas veces deben ayudar al paciente a tomar sus medicamentos, aplicarse insulina, realizar actividad física, controlar su alimentación y realizarse los controles médicos.

En 10 años, el 19% de la población mayor de 18 tendrá riesgo de desarrollar diabetes

Solo el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones asociadas consume entre el 5 y el 10% del presupuesto en salud, por lo que sería muy tentador para los proyectos privatizadores o de recorte en el sistema desfinanciar parcial o totalmente éstos tratamientos. Esto condenaría a los pacientes a pagar los medicamentos y consultas por el resto de sus vidas para poder tener la enfermedad mínimamente controlada.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

La cantidad de medicamentos depende de muchos factores y varía de acuerdo a cada paciente. Hay pacientes que son insulino-dependientes o requieren de varios medicamentos que deben adquirir todos los meses mientras que hay otros que solo requieren de dietas y hábitos saludables y controles médicos rutinarios.

Un trabajo de tesis realizado éste año en la Maestría en Finanzas y Públicas Provinciales y Municipales de la Universidad de La Plata analiza el costo mensual de los medicamentos que requieren los pacientes. Estos van desde 9 mil hasta 50 mil pesos mensuales. Si además de esto los pacientes deben pagar consulta médica y diagnósticos para tener controlada la enfermedad, este costo podría superar los 80 mil dependiendo de la gravedad de su enfermedad.

De acuerdo al INDEC, el ingreso medio de la población con ingresos en el primer trimestre del 2023 se encontraba en los 123 mil pesos. Esto quiere decir que un hogar familiar donde dos personas tengan ingresos disponen, en promedio, de 246 mil pesos al mes. 

Suponiendo que alguno de los hijos o una persona mayor tenga diabetes, si se privatiza o desfinancia la salud y la familia deba hacerse cargo de sus gastos médicos, ésto significa restar entre $30 y $80 mil pesos por mes, dejando a la familia con $200 o $166 mil pesos para el resto de los gastos como comida, ropa, escuela de los chicos, alquiler, etc.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Misiones anunció la creación de un Parque de Salud Mental

Análisis de las propuestas de Milei: ¿Cuánto costarían los tratamientos médicos si se privatiza la salud?

Preocupa la alta presencia de sífilis en jóvenes y adultos en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img