27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

El Senado debate la Ley de Alquileres: ¿Cuáles son las reformas que se podrían aprobar?

La iniciativa reforma la norma aprobada en 2019 que establece, entre otras cosas, que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras.

La iniciativa reforma la norma aprobada en 2019 que establece, entre otras cosas, que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados comenzará a ser discutido este martes en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En un principio se convocó el debate para el miércoles, pero los legisladores adelantaron el tratamiento para este martes por la tarde.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, la comisión de Legislación General, encabezada en el proyecto, se reunirá para designar autoridades. Después, se unirán miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por Ricardo Guerra.

El debate por la Ley de Alquileres se convocó para el miércoles, pero se adelantó el tratamiento para hoy.

El proyecto de Ley de Alquileres que se tratará este martes

La iniciativa que reforma la norma aprobada en 2019 a instancias del -entonces- bloque de Cambiemos establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

La aprobación en Diputados determinó que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.

Los votos a la reforma

Esta medida fue aprobada por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios.

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

Durante una sesión especial, los legisladores consideraron el proyecto que elimina la actualización anual de los contratos y el indicador vigente en este momento. Dicho indicador es un híbrido que promedia el crecimiento del IPC y el índice de variación salarial, elaborado por el Banco Central.

Durante el tratamiento de la reforma en Diputados, agrupaciones de inquilinos se manifestaron en contra en las afueras del Congreso de la Nación.

La iniciativa fue rechazada por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inicio de semana con buen pronóstico del tiempo para Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones

Massa en Brasil: se reunió con Lula y busca avanzar con el pago de importaciones con swap chino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img