El precio de la nafta es uno de los tantos frentes que el Gobierno debe atender de aquí a fin de año luego de que, tras la última devaluación, las petroleras presentaron un aumento por fuera del programa de los Precios Justos y, rápidamente, YPF también se acomodó al 12,5% más para poder abastecer la demanda que se vendría si los valores quedaban muy desfasados.
Esto deja un nuevo mapa de precios en todo el país en donde hay diferencias notorias entre los precios de estos productos en las regiones.
El incremento en el costo de llenar el tanque es en promedio de unos $13.000 a un valor estimado de $270 el litro de súper para un vehículo estándar con un tanque de unos 48 litros.
Esta suerte de desbarajuste no anuló los incrementos en torno al 5% a través del programa Precios Justos, lo que no conforma a los dueños de estaciones de servicio que se han declarado en alerta y que reclaman desde hace tiempo actualizaciones acordes al ritmo de la inflación.
Los precios actuales
Los precios de la nafta se establecen en función de la distancia que hay entre las provincias y las refinerías del país ubicadas en La Plata y Mendoza. Sin embargo, allí también hay diferencias ya que, si bien en Mendoza se paga menos la nafta, el precio es más económico para los porteños y mayor para los mendocinos.
Según datos brindados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en función del último incremento y si se deja de lado la Patagonia, que tiene un régimen impositivo especial, las zonas que menos pagan en nafta son CABA y Mendoza.
Los datos se circunscriben a la petrolera de bandera y la nafta súper debido a que son las más económicas del mercado.
Aquí, la Ciudad de Buenos Aires paga menos la nafta, con un valor de $242,10 y el precio en provincia de Buenos Aires es de $275,50. En Mendoza el costo es de $271. En el panorama de las más económicas también aparece La Pampa con un valor de $236 la súper de YPF, debido a las exenciones impositivas que posee junto con otras provincias del Sur.
De este modo, en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz -también provincias petroleras- pagan la nafta en torno a los $230 el litro. Entre ellas, las más económicas son Chubut y Santa Cruz con precios de $223,90 y $222, respectivamente. En este mapa se destaca Tierra del Fuego que, por las exenciones y su ubicación geográfica paga la súper a $212,70.
Por otro lado, las provincias del Norte son las más desfavorecidas en lo que al valor del combustible respecta. Con un costo en torno a los $302,10, se despega Misiones y le siguen Formosa ($294,60), Corrientes ($292) y Chaco ($291,60).
El resto de los lugares hacia arriba del mapa argentino tienen un precio por encima de los $280. En este rango se encuentran Entre Ríos ($287), Santa Fe ($287,80), Córdoba (286,70), Salta y Jujuy ($284). También están San Juan y San Luis, en el orden de los $282, Tucumán (280,70) y Santiago del Estero ($281,50). Mdz.
Fuente: Corrientes Hoy.
ADEMÁS EN NEA HOY
Corrientes: este viernes comienza el cronograma de pagos para trabajadores estatales