27.2 C
Corrientes
25 C
Formosa
20.7 C
Posadas
15 C
Resistencia
26.4 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

Con apoyo del CONICET se lanzó una empresa para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes

Galtec tiene el objetivo de diseñar terapias y fármacos innovadores. Recibió apoyo estatal, aguarda por inversiones privadas y será liderada por el prestigioso científico del Conicet Gabriel Rabinovich. Un ejemplo virtuoso frente a los cuestionamientos de "productividad" que realiza el candidato presidencial Javier Milei.

Galtec tiene el objetivo de diseñar terapias y fármacos innovadores. Recibió apoyo estatal, aguarda por inversiones privadas y será liderada por el prestigioso científico del Conicet Gabriel Rabinovich. Un ejemplo virtuoso frente a los cuestionamientos de "productividad" que realiza el candidato presidencial Javier Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer representa la principal causa de muerte en el mundo: hacia 2020 provocaba el fallecimiento de 10 millones de personas en todo el planeta. Desde el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y con apoyo estatal, se inauguró Galtec, una compañía conformada por científicos y científicas locales que desarrollarán soluciones para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer. Un ejemplo que sirve como respuesta a los cuestionamientos del candidato presidencial Javier Milei a la “productividad” del organismo.

La firma será la responsable de acompañar el diseño de terapias para combatir cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, hasta que los diseños innovadores lleguen a una fase clínica. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mensaje de la comunidad científica y autoridades

“El hecho de que nuestra ciencia se haya creado en el país y que sus beneficios puedan quedar aquí implica algo muy importante. Queremos que todos los pacientes tengan la misma posibilidad de acceso a las terapias”, destacó en la presentación de la compañía Gabriel Rabinovich, referente y líder científico de Galtec. Luego, agregó: “Llegué a un momento de mi vida en que lo que más me interesa es ver la manera de llegar a los pacientes, de ayudarlos. Me desvela pensar que nuestras contribuciones científicas mejoren el futuro de la gente, que eviten el sufrimiento. Hacemos ciencia para la sociedad”, dijo uno de los científicos más importantes, en la semana en que el candidato presidencial, Javier Milei, propuso privatizar el Conicet.

“Conversar con personas con cáncer y que te supliquen que les des la droga con la cual estás trabajando es muy fuerte”, expresó. Sobre todo, cuando esa droga aún no fue ensayada en humanos y, en efecto, no está disponible. Después, Rabinovich se refirió a la “importancia del apoyo sostenido del Estado” en la creación de esta empresa de base tecnológica. Una start-up que se inauguró y que se conocerá con el nombre de Galtec.

“La creación de Galtec muestra cómo es posible la transferencia de la ciencia básica a la resolución de problemas concretos que tiene la sociedad, como por ejemplo, para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades. Felicitamos a Gabriel Rabinovich por haber decidido realizar toda su carrera científica en Argentina, y que sean los habitantes de este país los primeros beneficiarios de su esfuerzo”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que estuvo en el acto de presentación de la empresa junto a otras autoridades del sistema científico como Ana Franchi, presidenta del Conicet, y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Trending  Yerba mate: el precio aumentó 35% tras la desregulación del sector

Los tres ejes de la empresa para tratar el cáncer 

La empresa tiene tres puntos centrales. El primero, vinculado con el desarrollo de productos que ya se encuentran en una fase avanzada de investigación y de ensayos preclínicos. “Se trata del anticuerpo anti Galectina-1 para cáncer colorrectal y una variante de esa proteína para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Ya están listos para, en el futuro cercano, realizar las presentaciones del caso ante los entes regulatorios y, si todo va bien, iniciar con los ensayos clínicos en humanos”, explicó el científico a un medio nacional.

El segundo punto se relaciona con la posibilidad de traccionar otros productos de laboratorio, útiles para diversas patologías. El último aspecto se vincula con lo social e implica el compromiso con los pacientes y con sus familiares. “Uno de los peores momentos en la vida de la gente es cuando se comunica el diagnóstico de un cáncer, o bien, de una enfermedad crónica. Queremos acompañar a las personas a partir de la generación de redes de comunicación”, subrayó.

La empresa Galtec se dedicara a tratar a personas con cáncer y enfermedades autoinmunes.

De la iniciativa también participan Juan Manuel Pérez Sáez y Pablo Hockl, investigador y técnico profesional del Conicet, respectivamente; Kiyomi Mizutamari, referenta del Ceprocor (centro tecnológico cordobés); el CEO Daniel Falcón, encargado de los aspectos económicos y financieros; y Karina Mariño y Alejandro Cagnoli, asesores científicos (también del Conicet), especializados en el campo de la síntesis de azúcares.

¿Qué son las Galectinas?

Galtec es el resultado de un trabajo de 30 años. Esfuerzos concentrados en las galectinas, unas proteínas muy peculiares que se unen a azúcares. Alrededor de ellas, se realizaron avances muy ricos, tanto que el grupo argentino constituye una referencia a nivel internacional con más de 300 trabajos publicados, muchos de ellos en las revistas más prestigiosas del mundo. Rabinovich y compañía demostraron, esencialmente, que Galectina-1 les permite a los tumores escapar del sistema inmunológico. Con esa premisa, comenzaron a observar que esta proteína podría funcionar como un blanco terapéutico.

Trending  La construcción se redujo 32,6% en mayo a nivel interanual: hay pérdida de trabajo y expectativas negativas para los próximos meses

“Es un enfoque que se basa en aumentar la respuesta inmune para que los linfocitos encargados de reconocer el tumor puedan eliminarlo. Lo que se hace, fundamentalmente, es sacar las señales inhibitorias del microambiente tumoral”, explicó Rabinovich. Cuando el linfocito se acerca al tumor, este comienza a producir mediadores que buscan eliminarlo antes que las defensas hagan lo propio. A partir de la inmunoterapia, “se elimina el freno de mano” con el objetivo de que la respuesta inmune pueda actuar de forma adecuada.

Científicos del CONICET descubrieron una proteína que permite que los tumores evadan la respuesta inmune.

“Nosotros vimos que Galectina-1, la proteína que descubrimos, les permite a los tumores evadir la respuesta inmune. Por eso, comprobamos que cuando se bloquea, los linfocitos están en condiciones de eliminar al tumor y, como aspecto adicional, también se evita la formación de vasos sanguíneos, con lo cual deja de llegar oxígeno y nutrientes al tumor”, dijo Rabinovich. Con este avance, decidieron diseñar un inhibidor de Galectina-1: un anticuerpo monoclonal que actúa de manera muy selectiva en el organismo y solo ataca el objetivo que se requiere sin dañar el resto de las células sanas.

Con el tiempo, a partir de los avances realizados, el equipo liderado por Rabinovich aportó un razonamiento inverso sumamente interesante: “Como Galectina-1 es buena para matar linfocitos T, es decir, para eliminar nuestras defensas, decidimos pensar en qué enfermedades esta acción era beneficiosa. Y así es como llegamos a la conclusión de que podría servir para tratar a las autoinmunes”, describió el inmunólogo. Son afecciones (como la esclerosis múltiple) causadas por las mismas defensas del cuerpo que, en su expresión, dañan tejidos que no deberían. Así es como esta proteína tiene dos caras: una positiva y una negativa, aunque ambas pueden aprovecharse para obtener algún rédito que contribuya a transformar el presente de los pacientes.

Estos aportes en ciencia básica que iluminan el campo de la inmunoterapia constituyeron los ladrillos de Galtec, la empresa que se inaugura y promete convertir los conocimientos en tratamientos que respondan a las necesidades de las personas.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno y las petroleras congelaron los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre

Juicio a Bolsonaro: la Corte de Brasil ordenó levantar el secreto bancario y un hacker confesó que lo contrataron para hacer fraude en las elecciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img