19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Debates Presidenciales 2023: ¿cuándo y dónde tendrán lugar?

La Cámara Nacional Electoral definió que Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las sedes de los debates presidenciales 2023.

La Cámara Nacional Electoral definió que Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las sedes de los debates presidenciales 2023.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los debates presidenciales, cuya finalidad es la de “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, son un derecho que tiene la ciudadanía para “conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar el cargo máximo en el gobierno nacional”.

El Debate Presidencial es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), autoridad de aplicación de la ley 27.337 de 2016 que establece la obligatoriedad de los mismos, y tiene la facultad para reglamentar todos los aspectos inherentes a su realización.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La normativa indica que los dos debates deben hacerse entre 20 y 7 días antes de la elección general, mientras que un tercero, en caso de ser necesario, dentro de los 10 días anteriores al ballotage. Además, obligatoriamente uno de ellos debe hacerse en el interior del país.

En este contexto, se definió que Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las sedes de los Debates Presidenciales 2023. 

El primero será el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero; mientras que el segundo será el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ante una eventual segunda vuelta, habrá un tercer debate, el 12 de noviembre en la misma sede de la UBA.

¿Quiénes organizan el debate?

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Para la realización de estos debates se conforma un Consejo Asesor que está integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, quienes realizan sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates.

Los integrantes del Consejo Asesor para el debate presidencial de este año fueron anunciados en mayo de este año, junto con las sedes confirmadas. Son Belén Amadeo, León Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela B. de Carlotto, Daniel Dessein, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Héctor Rubén Paz, Alejandro Tullio y Alejandro Vergara.

La Facultad de Derecho u Ciencias Jurídicas de la UBA será una de las sedes del debate.

En caso de que un candidato decida no participar son sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Y el espacio físico que le hubiera sido asignado permanecerá vacío para denotar su ausencia.

El debate presidencial debe ser transmitido en directo por los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y todos los medios públicos o privados que deseen transmitirlo de manera simultánea pueden hacerlo de manera gratuita.

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

El Gobierno de Misiones acordó un nuevo incremento salarial para los trabajadores de salud

Alberto Fernández reglamentó la ley que permitirá la produción industrial de cannabis en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img