13.2 C
Corrientes
15 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13 C
Resistencia
13.1 C
Asunción
Sábado 25 de mayo de 2024
-Publicidad-

Juan Grabois con NEA HOY: “Al Norte argentino no hay que darle lecciones, hay que devolverle lo que le robaron”

Juan Grabois es precandidato a presidente por Unión por la Patria. En diálogo con NEA HOY, habló sobre sus propuestas para el Norte, la creación de una moneda común con Brasil y el traslado de la capital del país.

Juan Grabois es precandidato a presidente por Unión por la Patria. En diálogo con NEA HOY, habló sobre sus propuestas para el Norte, la creación de una moneda común con Brasil y el traslado de la capital del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Juan Grabois estuvo entre los primeros en anunciar su candidatura dentro de la interna de Unión por la Patria (UxP), y si bien antes del cierre de las listas había anunciado que bajaba su candidatura para acompañar la de Eduardo “Wado” de Pedro – Juan Manzur, inmediatamente volvió a subirse a la contienda electoral al enterarse de que esta no sería finalmente la fórmula presidencial de UxP.

Sin dudas, sabe no pasar desapercibido. Recientemente fue tendencia en las redes sociales al sostener que puede vivir con 200 mil pesos mensuales, en una familia de cinco integrantes. “Me gusta la simplicidad, que no es lo mismo que vivir sin comer. No he hecho votos de pobreza”, aclara. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El precandidato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y del Frente Patria Grande, dialogó con NEA HOY sobre su agenda para una Argentina Humana y sus propuestas tanto para el Norte Grande como para la integración regional.

Juan Grabois se presenta junto a la precandidata a vicepresidente Paula Abal Medina en las PASO de Unión por la Patria.

De qué trata la propuesta de una Argentina Humana

De acuerdo al precandidato, uno de los problemas de la Argentina actual es que el 99% de la mente de la dirigencia política está abocada en gestionar y asegurar las ganancias de las grandes multinacionales o bien en lograr resultados macroeconómicos. Frente a esto, Grabois propone “una Argentina humana”, a la que se llegará mediante la agenda “tierra, techo y trabajo”

Eso implica el acceso a la tierra para los pequeños productores”, comienza a enumerar el precandidato, “el acceso a un terreno propio con servicios para las familias, para las parejas, para las personas solas que quieran construirse su casita y no se puedan comprar un lote, y el acceso universal al trabajo con derecho”.

Sobre esto último, Grabois caracteriza a la población económicamente activa entre quienes tienen un sueldo en blanco y quienes están en la informalidad (entre los cuales incluyó a quienes realizan tareas de cuidado dentro del grupo familiar). 

El precandidato describe su propuesta como una economía mixta, “con un sector privado que tiene que avanzar, ser pujante, crear empleos registrados con buenas remuneraciones, que obviamente tienen que estar por encima de la línea de pobreza, no puede ser que un trabajador registrado esté ganando menos de 200 mil pesos”. Para él, este problema tiene una solución, “se arregla subiendo por decreto el aumento como se hizo muchas veces en la historia argentina”.

Trending  Milei arriba a Córdoba, en medio de protestas y la tensión interna en el Gobierno

También incluyó en esto al sector público, que para él es clave para que el país sea pujante y eficiente en los sectores como la salud y la educación, y que sin embargo “a veces vemos que un municipal gana menos que un cartonero”.

Pero también remarcó que es necesario el reconocimiento de una economía informal, compuesta por vendedores ambulantes, feriantes, pequeños productores, cartoneros, mujeres que realizan tareas de cuidado, comedores, merenderos o centros de primera infancia, “que hoy componen el 40% de trabajadores del país, el 60% en el norte”.

Para garantizar el piso de dignidad a estos trabajadores, Grabois propone la implementación de un Salario Universal equivalente a la canasta alimentaria “para laburantes a quienes no les alcanza sus ingresos para vivir con dignidad.

El precandidato asegura que esto sería posible con 1.5 puntos del presupuesto, “mucho menos de lo que se llevan los tres o cuatro grupos corporativos más importantes del país, mucho más que lo que se llevan los jueces que cobran millones y no pagan ganancias, más de lo que se llevan las empresas mineras que no pagan IVA ni ganancias y más de lo que se llevan los grandes grupos de medios de comunicación que, además de la pauta, tampoco pagan IVA, solo con eso ya tenes 4.5% del presupuesto”.

Las políticas para el Norte argentino

Cuando se le pregunta por el Norte, el precandidato afirmó que no hay que darle lecciones desde la capital, sino “devolverle lo que le robaron.

Para ello, una de las propuestas de Juan Grabois es relocalizar la capital del país a una ciudad dentro del Norte Grande. La propuesta recuerda a la que alguna vez tuvo Alfonsín, de migrar la capital al sur y así descentralizar el país que hoy se encuentra concentrado en su centro.

Trending  Puente Cano-Pilar: Formosa se prepara de cara a la reunión bilateral entre Argentina y Paraguay en junio

El precandidato, además, plantea la necesidad de una recuperación de los recursos naturales, para que el litio y cualquier otro recurso se extraiga “primero, con la licencia de las comunidades originarias, segundo, con trabajo e industrialización Argentina”.

No puede ser que teniendo dos tercios de las reservas mundiales de litio entre Argentina, Chile y Bolivia, no podamos usar baterías de litio”, explica Grabois.

 

Finalmente, Grabois dedicó un apartado de su programa a las infancias “lo que Evita decía que tenían que ser los únicos privilegiados y hoy son los más perjudicados, con 60% de pobreza infantil”. Para ellos, el precandidato propone crear un Fondo Soberano con las ganancias producidas por el litio para financiar “una verdadera revolución educativa, para que todos los pibes y pibas tengan acceso a escuelas con infraestructura, con docentes bien pagos y con acceso a la tecnología.

Avanzar hacia una moneda común con Brasil

Además de la articulación entre Bolivia y Chile para la explotación del litio, Grabois afirma que la solución a los problemas monetarios que tiene Argentina también debería encontrarse en la región. Por eso, para evitar que la gente siga refugiándose en el dólar propone avanzar hacia una moneda común con Brasil.

Garantizando una moneda segura, con países con los que compartimos ciclos económicos bastante parejos, seguro que nos va a ir mejor”, afirma Grabois, “y no solo va a propiciar la estabilidad macroeconómica argentina, sino que además va a potenciar la integración e integridad de la Patria Grande, que es por lo que pelearon Artigas, el Comandante Andresito, los próceres de la guerra de la independencia como San Martín”.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gildo Insfrán envió un mensaje sobre Massa para unificar el voto del peronismo

Elecciones y datos falsos: la campaña de Cambiemos se inunda con fake news

Un estudio de ADN confirmó que la sangre hallada en la casa de los Sena pertenece a Cecilia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img