El precandidato a Diputado nacional, Alfredo Vallejos, de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, perteneciente a la coalición Juntos por el Cambio a nivel nacional, dialogó con NEA HOY sobre las principales propuestas que pretende llevar al Congreso y analizó el comportamiento de la oposición en el escenario actual.
Actualmente, Vallejos se desempeña como Presidente del Concejo Deliberante de la capital correntino y encabeza la lista de precandidatos a Diputados nacionales propuesta por el oficialismo correntino.
“Llevo al Congreso la agenda que se viene trabajando desde la provincia hace varios años. En líneas generales es representar los intereses de los correntinos en el Congreso”, expresó el precandidato, y aseguró que Juntos por el Cambio espera otro Gobierno central para “recuperar terreno perdido en los últimos cuatro años”.
En sintonía con el discurso que utiliza el Gobierno provincial, Vallejos indicó que Corrientes está sometida a discriminación y señaló que debe recuperarse en materia de inversión y viviendas para las cuales reclamará una especie de “reparación histórica”, promovida por Gustavo Valdés.
Yacyretá y una nueva ley de coparticipación
Vallejos resaltó que entre las cuestiones más urgentes que pretende debatir en el Congreso de la nación se encuentra el manejo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, sobre la que considera que falta mayor injerencia de Corrientes.
“Hay que hacer una diferenciación sobre el manejo que tiene la provincia ya que no tiene representantes permanentes en la mesa directiva y esto depende de cuestiones políticas. Hay que hacer un reconocimiento del derecho de los correntinos y ver cómo funciona la inversión en infraestructura”, agregó Vallejos en relación a los recursos que se invierte, a su criterio, en mayor medida, en provincias como Misiones.
Otra propuesta, dijo, tiene que ver con trabajar en una nueva ley de coparticipación que supere a la de 1994 y que contemple la necesidad de las provincias, sobre todo las del Norte Grande.
En esa línea, recordó que la provincia perdió un punto de coparticipación en 1987, junto a Buenos Aires y La Rioja, pero estas últimas lo recuperaron un tiempo después; la primera por medio del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y la segunda cuando era presidente Carlos Menem, oriundo de esa provincia. Sin embargo, Corrientes no logró la misma suerte.
Comportamiento de la oposición nacional
El precandidato de ECO+Vamos Corrientes dijo que, dentro de la línea provincial, esperaban una lista única a nivel nacional. Aunque no se logró el cometido, consideró la necesidad de realizar un proceso interno, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que demuestre la responsabilidad de los candidatos.
“Me encuentro con mucha gente que me plantea que la política se tiene que dejar de pelear y cuando los referentes nacionales visitan Corrientes, y existe la posibilidad de dialogar con ellos, te hacen saber que reciben el mismo reclamo en todo el país”, comentó Vallejos.
A la vez, remarcó que se requiere de una oposición a nivel nacional que pueda plantear diferencias sin llegar al agravio por la compleja situación en la que se encuentra.
En referencia a la oposición local agregó que se tiene un desafío muy grande para no repetir procesos traumáticos de la historia correntina.
“Me encuentro con mucha gente que me plantea que la política se tiene que dejar de pelear”
Por otra parte, Vallejos se refirió a las protestas de diferentes sectores que se vienen movilizando en la provincia por mejoras salariales, habitacionales, u otras, y dijo que “hay reclamos que pueden ser legítimos pero se deslegitiman por el modo en que se realizan; por ejemplo, lo que pasó con la toma de oficinas del INVICO”.
También apuntó contra los docentes autoconvocados que se movilizaron en los actos de campaña del Gobernador Gustavo Valdés para reclamar por mejoras salariales, edilicias y de cobertura sanitaria y dijo que “eso no se solía ver”.
¿Larreta o Bullrich?
Consultado por este medio, sobre la persona con la que se sentiría más cómodo en el caso de que llegara a la Cámara de Diputados de la Nación, dijo que le gustan las características de ambos candidatos y que los dos tienen sus matices.
Sin embargo, no se pronunció por ninguno y dijo que la cuestión de preferencias se dirimirá en las PASO.
“De lo que estoy seguro es que, más allá de los resultados, es que el candidato electo tendrá las mejores propuestas del que no llegó para tomarlas a partir del 10 de diciembre. Está garantizado que desde las primeras horas del 14 de agosto, y rumbo a octubre, vamos a estar trabajando todos juntos”, finalizó el precandidato Alfredo Vallejos.
ADEMÁS EN NEA HOY: