19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones trabaja en un proyecto de ley para regular y potenciar el turismo médico en su territorio

En un contexto en el que cada vez son más los extranjeros que vienen al país para acceder a servicios de medicina curativa, preventiva, cirugía plástica y de bienestar; además de aprovechar para hacer turismo, Misiones quiere convertirse en una de las provincias en el NEA en regular esta situación y presentar una gran oferta a los extranjeros.

En un contexto en el que cada vez son más los extranjeros que vienen al país para acceder a servicios de medicina curativa, preventiva, cirugía plástica y de bienestar; además de aprovechar para hacer turismo, Misiones quiere convertirse en una de las provincias en el NEA en regular esta situación y presentar una gran oferta a los extranjeros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto, que está hoy en análisis en la Comisión de Salud, plantea no sólo la creación de un registro de profesionales e instituciones prestadoras de turismo médico sino que además, establece la necesidad de crear una marca que promocione a Misiones como destino de salud, generar programas de apoyo de estímulo a la inversión y líneas de créditos para desarrollo tecnológico, capacitación y acreditación de estándares internacionales de calidad para los sectores involucrados.

El turismo médico en Argentina es un fenómeno que se viene dando hace ya varios años, impulsado por el bajo valor del peso y la calidad y complejidad de los servicios de salud del país.

Turismo médico en Argentina

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En nuestro país, en el año 2010 se creó la Cámara Argentina de Turismo Médico, que en la actualidad agrupa a las 34 instituciones prestadoras del país, la mayoría de estas ubicadas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Pese a que Misiones no tiene centros de salud dentro de la Cámara Argentina de Turismo de Salud, “hace ya varios años que nuestra provincia presta servicios de turismo médico, por eso buscamos darle un marco regulatorio a esta actividad, a la par de potenciarla”, aseguró el Diputado Cesino, médico de profesión y el impulsor de esta proyecto de ley.

Cesino indicó que Argentina es uno de los cinco países de América Latina con más turismo médico, junto a México, Colombia y Panamá y en este sentido, “la mayoría de los que visitan el país vienen por cirugías estéticas, medicina curativa (cirugía general, cardiovasculares, oncología), por medicina preventiva y lo que llamamos medicina del bienestar o el turismo wellness, asociado a la salud y a la experimentación de la naturaleza y el aire puro que tiene nuestro país y especialmente Misiones”, detalló.

La provincia busca regular los servicios que se prestarán en este marco.

Potenciar el turismo médico es también un guiño para el sistema privado de salud, que desde hace muchos años reclama la falta de rentabilidad del sistema.

Servicios excluidos

El legislador, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, destacó la importancia de tener un marco normativo regulatorio y de crear un registro de prestadores e instituciones privadas que ofrecerán este tipo de prestaciones de turismo médico y aclaró que, por ley, quedarán excluidos los trasplantes de órganos y tejidos, obstetricia y vacunación.

Además, el Ministerio de Salud Pública, que encabezará la comisión interinstitucional, tendrá la facultad de excluir otras prestaciones de salud, si así lo considera. Vale recordar que, siempre que se habla de “turismo médico” el usuario/paciente es una persona que no reside en el país donde acude a utilizar los servicios de salud y hacer turismo.

Según indicó Cesino, pese a no tener datos estadísticos, se aprecia un aumento de los pacientes que vienen de países vecinos, especialmente desde Paraguay y Brasil, para atenderse en el sistema de salud argentino, por lo que poder contar con esta ley sería vital para aprovechar los beneficios económicos del turista que venga a la provincia con estos fines médicos.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Una nueva especie de pez fue hallada en una Reserva Natural de Misiones

“Ahora niño” en Misiones, el programa que busca potenciar las ventas por el día del niño en la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img