20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué hago si perdí mi DNI para votar en 2023?

Todo lo que tenés que saber sobre la documentación necesaria para votar en estas elecciones de 2023.

Todo lo que tenés que saber sobre la documentación necesaria para votar en estas elecciones de 2023.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con un año electoral en marcha, son frecuentes algunas dudas que se repiten cada vez que se abren los comicios ya sean legislativos, jurisdiccionales o presidenciales.  ¿Por qué es necesario el DNI para votar? ¿Cuáles son los documentos de identidad vigentes para votar en Argentina? ¿Cómo sé si mi documento está apto? ¿Qué ocurre si perdí mi DNI?

Todo lo que tenés que saber sobre la documentación necesaria para votar en estas elecciones de 2023 en Argentina te lo contamos en esta nota de NEA HOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Por qué es necesario el Documento Nacional de Identidad para votar en Argentina?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es necesario para votar en Argentina porque representa la principal forma de identificación de los ciudadanos. Este documento oficial, emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), contiene información vital sobre la identidad del individuo, como su nombre, fecha de nacimiento, domicilio y fotografía. Al exigir el DNI como requisito para ejercer el derecho al voto, se busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral al asegurar que cada persona vote una sola vez y en el lugar que le corresponde. Además, el DNI permite verificar la edad mínima requerida para sufragar y la ciudadanía argentina, evitando así la participación indebida de personas no habilitadas.

En Argentina el voto está regulado por la Ley 19.945 del Código Electoral Nacional y se establece como un derecho político a elegir las autoridades que van a representar al pueblo en distintos cargos públicos del país. El voto en el país es de carácter obligatorio, con excepción de los menores de 18 años y los mayores de 70. El documento de identidad es necesario para votar porque la ley lo establece como un requisito, además de estar en el padrón. 

¿Cuáles son los documentos de identidad vigentes para votar en Argentina?

Para votar en Argentina, se aceptan los siguientes documentos de identidad vigentes: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste (aunque diga “no válido para votar”) y el Nuevo DNI tarjeta. Es importante destacar que se requiere presentar el último ejemplar emitido de cualquiera de estos documentos para poder ejercer el derecho al voto en el país.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

¿Cómo sé si mi DNI está vigente?

Para verificar si tu DNI de Argentina está vigente, accedé al siguiente enlace: https://www.migraciones.gov.ar/ejemplar_dni/. Al ingresar al sitio web, encontrarás un formulario donde deberás ingresar tu número de DNI y tu género. Una vez completado el formulario, podrás obtener la información sobre la vigencia de tu documento. Esta herramienta te permitirá confirmar si tu DNI se encuentra actualizado y válido para su uso en trámites y actividades, como por ejemplo, el derecho al voto.

¿Puedo votar con el DNI vencido?

Si el documento de identidad no se renueva cuando vence, no tendrá validez. Esto quiere decir que no se podrán realizar trámites en los que se requieran el DNI. Sin embargo, sí se podrá votar con el mismo.

¿Puedo votar con el pasaporte o con el DNI digital?

No se puede votar ni con el pasaporte ni con el DNI en trámite ni digital porque no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

¿Qué hago si perdí mi DNI para votar en 2023?

Si perdiste o te robaron el DNI y necesitás votar, tenés que seguir algunos pasos para justificar tu ausencia en las elecciones. Según la Cámara Nacional Electoral, tenés que hacer una denuncia policial que respalde tu situación y justifique que no tenés el documento. Esta denuncia la tenés que hacer dentro de los 60 días siguientes ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Una vez que tengas la denuncia, tenés que entrar al sitio web correspondiente y completar los datos que te pidan, como el número de DNI, género y distrito. Es importante que pongas toda la información correcta para facilitar el proceso de justificación.

Además, según el artículo 11 del Código Electoral, también tenés la opción de pedir amparo al juez federal con competencia electoral si alguien más tiene indebidamente tu DNI. Esto te permitirá recuperar tu documento cívico y así contar con la identificación necesaria para participar en futuras elecciones.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Es clave actuar rápidamente si perdés o te roban el DNI para asegurarte de poder ejercer tu derecho al voto y cumplir con tus responsabilidades cívicas en el sistema democrático argentino.

¿Es obligatorio ir a votar?

El voto es obligatorio en Argentina para los ciudadanos argentinos entre 18 y 70 años en todas las elecciones nacionales y provinciales. En Argentina, el voto es un derecho y un deber ciudadano establecido por la Constitución Nacional y diversas normativas electorales. Según el artículo 37 de la Constitución Argentina, “El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. El carácter obligatorio del voto está consagrado en el artículo 1 de la Ley N° 19.945, conocida como “Ley de Voto Obligatorio”, que establece que todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años y menores de 70 años están obligados a concurrir a votar en las elecciones nacionales y provinciales.

La obligatoriedad del voto es un pilar fundamental de la democracia argentina y busca asegurar la participación activa de todos los ciudadanos en los procesos electorales, fortaleciendo así la representatividad y la legitimidad de los gobiernos elegidos. El deber de votar se extiende a todas las elecciones de carácter nacional, que incluyen la elección de presidente y vicepresidente, legisladores nacionales y referendos, así como a las elecciones provinciales para gobernadores, legisladores y otros cargos según las disposiciones de cada provincia. La no emisión del voto sin justificación está sujeta a sanciones establecidas en el artículo 125 del Código Electoral Nacional, que incluyen multas y la imposibilidad de realizar trámites en organismos públicos. Para aquellos ciudadanos que no puedan concurrir a votar el día de las elecciones, la legislación prevé la posibilidad de justificar su ausencia ante la autoridad electoral correspondiente dentro de los 60 días posteriores a los comicios. Asimismo, los ciudadanos mayores de 70 años tienen la opción de ejercer el derecho al voto, pero su participación no es obligatoria.


ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo calcular el alquiler desde julio de 2023?

Vacaciones de invierno 2023: actividades para niños en Argentina

Con DNI y nombre: ¿cómo averiguar un número de celular en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img