Misiones avanza en la elaboración de parches amnióticos a partir de placenta humana para utilizar en pacientes con quemaduras o daños oftalmológicos, la cual podrá elaborarse gracias a la donación que realicen las madres tras un parto programado y, para ello, desde el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos esperan poder comenzar la producción a finales de este mes.
La coordinadora del área tejidos del Banco de Sangre, Daniela Cáceres, comentó que “un parche amniótico es un producto biológico que se obtiene a partir de la placenta. Esta se forma en el proceso de gestación cuando la mujer queda embarazada y justamente es esa capa protectora que recubre, brinda soporte y contención, nutrición, al feto durante todo su desarrollo”.
Con la membrana amniótica, soporte biológico del feto, indicó que “la idea es poder utilizarla con un buen fin después del parto” y, como después del nacimiento del bebé, “es un tejido que se descarta, la idea es poder aprovechar todas esas propiedades naturales para poder dar soluciones a pacientes quemados que necesiten de este tipo de soporte para la regeneración de la piel y protección”.
Cáceres señaló que, más allá del uso en pacientes quemados, “tiene muy buena repercusión en lo que es parches para oftalmología” y enfatizó además que “Misiones, al no contar con este material biológico, previamente se conseguía desde Buenos Aires” y que los equipos de trasplante y de cirugía plástica del hospital escuela, están habilitados para poder solicitar este tipo de insumos porque todo está regulado por el INCUCAI.
Además, Cáceres hizo hincapié que se trabajará con material donado por escrito y que serán los obstetras los encargados de brindarle a la donante la información del procedimiento y cómo se va a utilizar después esa placenta que, en todos los casos, debe ser firmado por una persona mayor de 18 años.
¿Cómo será el procedimiento de donación?
Para dar con la placenta donada y trasladarla, la autoridad señaló que se realiza “un trabajo en conjunto con los lugares donde se realizan partos por cesárea. En una primera instancia, vamos a trabajar con el hospital Materno Neonatal, con el que se van a articular todas las actividades desde el seguimiento de la embarazada hasta el momento de la cesárea programada”.
Al estar agendado el parto y donación de placenta, indicó que “nos comunicamos con el equipo de profesionales, le brindamos todo lo que es el kit de colecta y el día de la cesárea el personal que está dentro del quirófano, previamente capacitado, va a hacer la colecta de placenta en el respectivo kit”.
Todo este procedimiento se realizará en condiciones asépticas, estériles, y después se transportará el material hasta el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos.
En cuanto a la cantidad de parches que pueden obtenerse por placenta, se estima que dependerá de las condiciones en que llegue la placenta, porque la membrana amniótica es una capa muy delgada y delicada. En este sentido, se resaltó que el material biológico podrá ser utilizado en los pacientes con quemaduras y dependerá de “la evolución del paciente y de la superficie de la quemadura”.
Entre los beneficios que traerá su uso en el campo médico de la provincia, aseguró que, en pacientes quemados, esperan un beneficio en el sector pediátrico “al perder esa primera capa protectora de la piel, están mucho más expuestos a infecciones”.
Fuente: Primera Edición.
ADEMÁS EN NEA HOY
Este sábado reabrirá el circuito Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú