16 C
Corrientes
15 C
Formosa
12 C
Posadas
15.3 C
Resistencia
13.4 C
Asunción
Viernes 17 de mayo de 2024
-Publicidad-

Chaco: destituyeron por decisión unánime a la jueza que había amenazado a un albañil

El Tribunal del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento destituyó de su cargo de jueza a la villangelense Laura Buyatti por las amenazas agravadas y abuso de poder contra un albañil en una serie de audios filtrados.

El Tribunal del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento destituyó de su cargo de jueza a la villangelense Laura Buyatti por las amenazas agravadas y abuso de poder contra un albañil en una serie de audios filtrados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Laura Buyatti fue destituida de su cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela en decisión unánime del tribunal de jury del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.

El órgano constitucional la encontró culpable de los hechos imputados calificados como: falta, prevista en el artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B, que contempla la “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, bajo el marco del estándar de “mal desempeño”; ambas calificaciones en concordancia con los artículos 154 y 170 de la Constitución de la Provincia del Chaco (1957-1994), se informó desde el área de prensa del Superior Tribunal de Justicia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Buyatti llegó acusada ante el CMyJE en el expediente 279/23 “Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela” a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantuvo con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.

El 22 de diciembre el equipo fiscal conformado por Gisela Oñuk y Sergio Ríos formuló de oficio requerimiento de investigación jurisdiccional contra ella.

El tribunal que dictó la sentencia.

El 26 de ese mes el Juzgado de Garantías de Villa Ángela comenzó la investigación sumaria que finalizó el 4 de enero de este año y envió las actuaciones a la Procuración General para que ejerza las facultades conferidas en la ley 33-B.

Trending  Misiones: Águila Dorada presentó quiebra y dejará de prestar servicios

El 8 de febrero, la Procuración General presentó la denuncia a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia. El 7 de marzo el Consejo de la Magistratura admitió la acusación a través de la resolución 332/23 y suspendió a Buyatti de manera preventiva.

La primera jornada del jury tuvo lugar el 23 de mayo. En esa ocasión fue leída la acusación completa, se incorporaron pruebas instrumentales e informativas y declararon seis testigos ofrecidos tanto por la acusación como por la defensa. En los alegatos realizados el 31 de mayo el Ministerio Público Fiscal solicitó que la magistrada sea destituida y la defensa pidió la absolución.

El caso

A finales de 2022, Buyatti fue acusada por unos audios que se dieron a conocer contra un albañil que trabajaba con ella y reclamaba unos pagos. En los mismos, que se desprendieron de una llamada telefónica, Buyatti alegó “conocer el sistema” y “manejar el poder” frente a un interlocutor al que trató de “tapecito”, “negro” y “planero”, y al que amenazó con ejecutar de “un disparo en la frente”.

El Ministerio Público Fiscal, representado por el Procurador Jorge Canteros y su adjunto Miguel Fonteina, solicitó la destitución de Buyatti. El argumento fue que “con su accionar violentó groseramente que la ley 33-B le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial”.

Fonteina destacó la tarea de los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk durante toda la etapa investigativa, y remarcó que durante el juicio “fueron respetados todos los derechos a defensa” de Buyatti y “se respetó y aplicó el principio de igualdad ante la ley”.

Buyatti fue destituída como jueza.

Por su parte, la ex jueza afirmó en su defensa que “actuó como mujer y madre”, y que fue omitida la “violencia psicológica, simbólica y física”. “Fue la respuesta a una conducta extorsiva”, argumentó y dijo que “no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio”.

Trending  Un juzgado de Posadas frenó la importación de yerba mate habilitada por el DNU de Milei

Fuente: Corrientes Hoy.

ADEMÁS EN NEA HOY

Corrientes: la municipalidad capitalina dispondrá de colectivos gratuitos para asistir a la feria provincial del libro

Fuerte temporal de viento azotó Misiones y dejó numerosos destrozos en la jornada de este miércoles

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img