La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción a un proyecto de ley para impulsar una solución a la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA. Este proyecto establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, deducciones en Ganancias y suspensiones de desalojos y embargos, entre otras medidas. El expediente pasó al Senado, donde resta su tratamiento.
Debe recordarse que estas personas que sacaron los créditos hipotecarios UVA durante el Gobierno nacional anterior no pudieron hacer frente a las cuotas impuestas, ya que tenían tasas imposibles de pagar.
Con el voto positivo del Frente de Todos (FDT), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Interbloque Federal y Provincias, el proyecto fue aprobado con 134 voluntades a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. El PRO y Evolución Radical rechazaron la propuesta. Los puntos principales de la iniciativa:
Nuevo coeficiente atado a la evolución del salario:
Se establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, basado en la evolución del salario del sector formal. Si este indicador supera al de la inflación (IPC), el proyecto establece que se toma el mes más bajo.
Al proyecto que se aprobó anoche en @DiputadosAR le faltó audacia como para avanzar en una reforma integral de los créditos hipotecarios en #UVA.
Apenas morigera la cuota y la bola de nieve del capital sigue creciendo. #HipotecadosUVA#UsuraUVA PIC.TWITTER.COM/5SEJJTKURN— @HipotecadosUVANacional (@hipotecadosuva) July 6, 2023
Techo del 30% de los ingresos y límite para la extensión del plazo:
La cuota no podrá superar el 30% de los ingresos percibidos y acreditados de cada deudor. Este límite es retroactivo al 1° de enero de 2023.
El documento también define los límites del grupo beneficiario de la medida:
No se permite extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente acordado. Para los deudores de créditos de hasta 200.000 UVAs la cobertura es hasta las 120.000 UVAs, mientras que para los préstamos de más de 200.000 UVAs no aplica ningún beneficio de compensación.
Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH):
Se crea un fondo que actúa como garantía en caso de desempleo del deudor, cubriendo hasta tres cuotas.
Beneficios impositivos y posibilidad de vender la propiedad y el crédito:
Los morosos que paguen Impuesto a las Ganancias podrán deducir hasta tres salarios mínimos anualmente.
Posibilidad de vender la propiedad y el crédito:
Los deudores UVA podrán vender su propiedad y el crédito existente, con un mecanismo especial a definir por el Banco Central si la ley entra en vigencia.
Suspensión de desalojos y embargos:
Se suspenden los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos y medidas preventivas o cautelares sobre viviendas adquiridas mediante créditos UVA, durante un año.
Fuente: Página 12
ADEMÁS EN NEA HOY:
9 de julio: ¿cuánto cuesta hacer el locro criollo en comparación al 2022?
Rige el paro de colectivos por 24 horas en varias provincias del país