17.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
17.4 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
20.1 C
Asunción
Viernes 03 de mayo de 2024
-Publicidad-

“Cada celular es una cámara trampa”, la app del ProYungas para la vigilancia de la vida silvestre

Desde el ProYungas se desarrolló una aplicación para que, desde el celular, los trabajadores de los campos de los territorios protegidos puedan registrar cualquier avistaje de fauna silvestre y contribuir así con su vigilancia y conservación.

Desde el ProYungas se desarrolló una aplicación para que, desde el celular, los trabajadores de los campos de los territorios protegidos puedan registrar cualquier avistaje de fauna silvestre y contribuir así con su vigilancia y conservación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

BioRegistros es la nueva aplicación desarrollada por el  equipo del SIGA (Sistema de Información Georeferencial Ambiental) de ProYungas que permite registrar, de manera fácil y precisa, la presencia de especies emblemáticas de mamíferos, y la ocurrencia de amenazas para la biodiversidad y el ambiente en general.

Su utilización, restringida a quienes trabajan en el campo en territorios que forman parte del programa “Paisaje Productivo Protegido” (PPP), permite articular con las empresas y productores el trabajo de monitoreo de la fauna silvestre para involucrarlos de manera activa en su preservación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Paisajes productivos protegidos

El ProYungas viene implementando desde el 2010 el programa Paisajes Productivos Protegidos, una iniciativa que promueve el vínculo entre la conservación de la naturaleza y la producción, ya sea agrícola, ganadera, forestal u otra, entendiendo que no existe producción sostenible sin la protección y conservación de la naturaleza y que, a su vez, la conservación de la naturaleza no será posible sin producción y desarrollo.

El programa incluye, por ejemplo, el acompañamiento a los productores que trabajan en las áreas definidas como PPP para su adecuación a estándares y ofertas internacionales, agregando valor a la producción mientras se construye una nueva ética entre productores, mercados y consumidores.

Hoy, las áreas definidas como PPPs suman más de 2.5 millones de hectáreas en el Norte Grande de Argentina, y una de las herramientas utilizadas en éstas áreas para la vigilancia de la fauna silvestre es la instalación de “cámaras trampa,  las cuales son instaladas por un promedio de 40 días en distintos ambientes, tanto de bosque como productivos, que se activan a través de un sensor de calor y movimiento, permitiendo obtener fotos y videos.

Trending  Rigen alertas meteorológicas amarillas por tormentas fuertes en todo el NEA

Con éste método, han venido realizando relevamientos y monitoreos de mamíferos en áreas protegidas desde hace varios años, logrando obtener un registro importante de especies e individuos, con información adicional que brindan las cámaras sobre temperatura, ciclo lunar, hora de los registros, etc. La única limitación de éste método es que depende de la instalación y supervisión de los técnicos y profesionales.

Por otro lado, éstos técnicos notaban que al acompañar a los trabajadores y productores del campo, ellos muchas veces les mencionaban haber visto alguno de éstos animales que intentaban registrar por las cámaras trampa.

 

Es por ello que desde el ProYungas desarrollaron BioRegistros, un app para que éstos trabajadores puedan registrar las veces que se topan con un animal dentro de los Paisajes Productivos Protegidos de tal manera que ésta información pueda servir de alternativa a los registros de las cámaras trampa

Cada celular una cámara trampa

Lucio Malizia, biólogo del ProYungas, mencionó en diálogo con NEA HOY que las principales amenazas para la vida silvestre en el NOA suelen ser los incendios, mientras que en el NEA hay más dificultades para evitar la caza furtiva. Esto además de otros peligros como los atropellamientos o el tráfico de fauna.

 

Además del registro de animales, BioRegistros permite registrar éstos eventos que pueden ser amenazantes para el ecosistema, como fuegos, trampas, etc. Para el profesional, el gran valor que aporta la app es que incluye a las personas que están trabajando en los PPPs en el cuidado y vigilancia de la fauna silvestre. 

Trending  Combustibles: tras el aumento del 4%, ¿cómo quedaron los precios en Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones?

Es darle protagonismo a toda la gente de las empresas que están en el campo para que, si se encuentran con un animal, si tienen un avistaje, lo puedan reportar de una manera ordenada y sistémica”, explica el biólogo “y así poder utilizarlo como complementario a los otros monitoreos

Es una manera de hacer participar a los empleados de distintas áreas en el cuidado del ambiente”, sigue el profesional, “pertenece a una rama de la ciencia más amplia ésta app, a la ciencia ciudadana, que es esta idea de involucrar a la gente en general en el cuidado de la flora y la fauna”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Arauco Argentina se incorpora a la red del programa Paisaje Productivo Protegido del ProYungas

Pueblos originarios, encuentros y emprendimientos turísticos surgidos desde las propias aldeas del NEA

Gobernanza y articulación entre la naturaleza y la producción: la propuesta del Pro-Yungas para llegar al 30% de las áreas naturales protegidas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img