13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

68 años de la provincialización de Formosa: un recorrido interactivo por el hito que cambió la vida de los formoseños

Este 28 de junio se conmemora un hito histórico en la vida de esta provincia del norte argentino. En un día como hoy, pero en 1955, se promulgó la Ley 14.408 que declaró a Formosa como provincia, dejando atrás su estatus de "territorio nacional". Fue un momento trascendental que contó con la participación de destacados formoseños, encabezados por Vicente Arcadio Salemi, así como la presencia del entonces presidente de la Nación, el general Juan Domingo Perón.

Este 28 de junio se conmemora un hito histórico en la vida de esta provincia del norte argentino. En un día como hoy, pero en 1955, se promulgó la Ley 14.408 que declaró a Formosa como provincia, dejando atrás su estatus de "territorio nacional". Fue un momento trascendental que contó con la participación de destacados formoseños, encabezados por Vicente Arcadio Salemi, así como la presencia del entonces presidente de la Nación, el general Juan Domingo Perón.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se cumplen 68 años de la provincialización de Formosa. Este 28 de junio se conmemora un hito histórico en la vida de esta hermosa y reciente provincia del norte argentino. En un día como hoy, pero en 1955, se promulgó la Ley 14.408 que declaró a Formosa como provincia, dejando atrás su estatus de “territorio nacional”. Fue un momento trascendental que contó con la participación de destacados formoseños, encabezados por Vicente Arcadio Salemi, así como la presencia del entonces presidente de la Nación, el general Juan Domingo Perón.

La provincialización de Formosa marcó un antes y un después en el desarrollo y autonomía de la región. Desde entonces, la provincia experimentó un crecimiento significativo en diversos ámbitos. Su riqueza cultural, su exuberante naturaleza y su calidez y hospitalidad convirtieron a Formosa en un destino turístico cada vez más popular.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La historia de Formosa en una línea de tiempo interactiva

Para celebrar este aniversario y conocer más acerca de la historia de la provincialización de Formosa, te invitamos a deslizar la línea de tiempo que preparamos desde NEA HOY. A través de ella, vas a poder descubrir los momentos clave que marcaron el camino hacia la autonomía de esta tierra llena de tradiciones y valores arraigados.

Conocé más sobre la fascinante historia de la provincialización de Formosa, los vínculos regionales y los gobernadores que pasaron desde entonces hasta la actualidad. Deslizá la línea de tiempo y adentrate en un viaje a través del tiempo.

Trending  Valdés anunció el cronograma para el pago de sueldos de mayo

Desde aquel 28 de junio de 1955, Formosa recorrió un largo camino, superando desafíos y construyendo un futuro próspero. Hoy, nos enorgullece celebrar el progreso y el espíritu indomable de esta provincia, que continúa forjando su propio destino.

Una breve historia

La Villa Formosa, fundada en 1879, a orillas del Río Paraguay por el Comandante Fontana, transitó el proceso de provincialización el 5 de abril de 1955, cuando Perón anunció que daría lugar a este proceso que concluyó el 28 de junio del mismo año, cuando sancionó la ley 14.408 a través de la firma de un decreto para declararla provincia. 

De esta manera, el Gobierno Nacional le permitió a los formoseños tener una constitución propia, su bandera y la posibilidad de elegir a sus gobernantes. El primer Gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

La gesta de la provincialización fue llevada a cabo por un grupo de 93 ciudadanos que solicitaron al por entonces Presidente que Formosa sea provincia. Así dejaron una huella imborrable en la historia.

Poblada por paraguayos, correntinos, salteños, comunidades originarias y reducidos grupos de inmigrantes europeos, Formosa estaba atravesada por el Ramal C25 del Ferrocarril General Belgrano en toda su longitud, casi de forma paralela a la Ruta Nacional 81 y tenía 702 km de extensión entre las cabeceras Formosa (Formosa) y Embarcación (Salta).

Los primeros 100 km de vía desde Formosa se inauguraron en 1910, y hasta Las Lomitas, punto terminal entonces de la línea, se efectuaron en 1915. En 1931, se unieron las vías con Embarcación.

Después la política de desmantelamiento iniciada en 1976 terminó de profundizarse con las políticas privatizadoras durante el Gobierno de Carlos Menem. El abandono de este sistema de transporte impactó negativamente en las ciudades que se nutrían del ferrocarril para desarrollar su vida social y comercial.

Trending  Las tarifas de energía de Formosa son las más bajas del NEA y están por debajo del promedio nacional

Actualmente la antigua estación de trenes de Formosa fue reconvertida en un polo gastronómico, artístico y cultural.

Los historiadores de la provincia norteña señalan que hay tres momentos históricos. La primera es la época provinciana que comienza en 1955 con la provincialización de Formosa por Ley Nacional Nº 14.408, y se pueden distinguir dos etapas políticas.

Luego, desde 1973 hasta 1983, estuvo caracterizada por intervenciones federales, proscripciones partidarias, ciudadanía restringida en los derechos políticos y violaciones a los derechos humanos, por parte de la dictadura cívico militar. 

La segunda etapa, desde 1983 se caracteriza por la apertura de la democracia ampliada, reformas institucionales con las reformas de la Constitución Provincial en 1991 y 2003.

La tercera tiene que ver con el Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial que se ejecuta desde el año 1995 hasta la actualidad, completando la trilogía de hitos históricos. Esta última tuvo su hito con la firma del acta de Reparación Histórica con la que Formosa pudo acceder a grandes obras, que les fueron prohibidas durante la dictadura y que permitían un mejor desarrollo en cuanto a caminos, energía, salud, educación y seguridad.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Un nuevo ránking mundial ubicó a once universidades argentinas entre las más prestigiosas del mundo

68° aniversario de la provincialización de Formosa: conocé el cronograma de actividades para este miércoles

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img