El deterioro del consumo en Misiones ya golpea de lleno a empresas históricas del comercio local. Las cadenas Friar y Pinturerías del Centro iniciaron ante la Secretaría de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis, una herramienta legal prevista para compañías que atraviesan serias dificultades económicas y buscan alivio financiero para sostener su funcionamiento.
La situación encendió señales de alarma dentro del sector mercantil, donde aseguran que el escenario comercial empeora mes a mes y que cada vez son más las firmas que reducen personal, recortan gastos o directamente bajan las persianas ante la imposibilidad de sostener costos operativos, salarios y cargas patronales. Ya serían 20 las empresas que gestionaron este pedido en los últimos años en Misiones.
La confirmación llegó de parte de Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, quien explicó que ambas compañías solicitaron medidas excepcionales para afrontar el derrumbe de las ventas y la retracción del consumo.

“Estamos acompañando a dos empresas, una cadena de pinturerías, Pinturerías del Centro, y también una cadena importante de venta de carne, como es Friar, que han presentado esto que se denomina el procedimiento preventivo de crisis”, señaló el dirigente sindical.
El mecanismo está contemplado en la Ley Nacional 24.013 y permite que las empresas presenten balances, nómina de empleados y documentación económica para solicitar alivios temporales mientras atraviesan situaciones críticas. En este caso, las firmas solicitaron dejar de abonar durante determinados meses las cargas sociales vinculadas a jubilaciones, obra social y asignaciones familiares.
“Estas dos cadenas importantes han solicitado no pagar cargas sociales por determinada cantidad de meses, justamente por la situación compleja que estamos atravesando”, sostuvo Gómez.
El impacto económico se produce en un contexto donde la caída del poder adquisitivo redujo drásticamente el movimiento comercial en Posadas y otras ciudades de la provincia. “Estamos atravesando un momento muy difícil por la caída del consumo, la caída de las ventas y la situación de las familias, del asalariado, que no está saliendo a gastar ni a comprar”, describió el referente mercantil.

La crisis no solo afecta al comercio interno. También desapareció uno de los motores históricos de las ventas en Misiones: el consumidor extranjero. “Ya no tenemos los potenciales clientes que venían de Paraguay y Brasil, porque el tipo de cambio hoy no es favorable para venir a consumir a la Argentina”, agregó Gómez.
Otras empresas lo pidieron
Hace apenas cinco meses, otras cuatro firmas tradicionales de Posadas ya habían iniciado procedimientos preventivos de crisis. Entre ellas aparecían Tauro, dedicada a la fabricación de colchones; Frigorífico El Abasto; Maravilla; y Refrigeraciones Posadas.
Los números expuestos entonces reflejaban la gravedad del panorama: Tauro, con unos 140 empleados, solicitó una reducción salarial del 30% durante tres meses, mientras que Frigorífico El Abasto pidió una reducción del 50% por dos meses ante una caída cercana al 50% de la producción.
El gremialista remarcó que la crisis tiene origen en la pérdida sostenida del poder adquisitivo. “El salario quedó estancado y los gastos suben: alquileres, servicios, transporte, salud y educación”. Y alertó sobre un dato aún más preocupante: “Hoy incluso hay caída en rubros de alimentos, lo que muestra que la gente está comiendo menos”.
Fuente: Primera Edición
ADEMÁS EN NEA HOY:
Yerba “señorita”: crece la preocupación en Misiones por posibles cambios en la producción yerbatera
Comerciantes de Misiones alertan que la presión impositiva y la crisis “están por explotar”








