19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” escribe una nueva página y abre la puerta a diagnósticos en 3D, tempranos y precisos

Se incorporó un tomógrafo por emisión de positrones PET en el centro formoseño. El montaje y la instalación del equipamiento que posee tecnología de punta constituye un hecho histórico porque el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” (CEMENURNK) podrá desarrollar la segunda área para la que fue creado, la medicina nuclear, con la que realizará diagnósticos tempranos por tomógrafo.

Se incorporó un tomógrafo por emisión de positrones PET en el centro formoseño. El montaje y la instalación del equipamiento que posee tecnología de punta constituye un hecho histórico porque el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” (CEMENURNK) podrá desarrollar la segunda área para la que fue creado, la medicina nuclear, con la que realizará diagnósticos tempranos por tomógrafo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un histórico día para la salud de la Provincia de Formosa y para la medicina de la región el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” (CEMENURNK) logró instalar su tomógrafo por emisión de positrones PET para avanzar hacia la etapa de medicina nuclear. Se trata de un equipamiento adquirido con fondos provinciales y cuya instalación se había demorado por decisión de la gestión nacional anterior, y que permanecía conservado con la refrigeración correspondiente. Con gran esfuerzo, hoy el tomógrafo está instalado y permitirá evaluar los tejidos y órganos con una prueba de diagnóstico por imagen ya que sirve para detectar signos de cáncer y también se usa en otras enfermedades. 

En este sentido, el tomógrafo por emisión de positrones PET significa un salto cualitativo en el servicio que ofrece el CEMENURNK y podrá realizar diagnósticos sin utilizar procesos invasivos y tener acceso a una información precisa para un tratamiento temprano. Se trata de un tomógrafo modelo OPTIMA PET/CT 610, 560 FX, Discovery PET/CT 610.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde que fue inaugurado, el CEMENURNK brinda el servicio de radioterapia, pero con la instalación del tomógrafo por emisión de positrones PET se podrá avanzar hacia la etapa de medicina nuclear para potenciar toda su capacidad. Vale destacar que la adquisición del tomógrafo por emisión de positrones fue hecha con fondos provinciales como una muestra de la acción del Gobierno de Formosa para hacer un sistema de salud de calidad, integral y moderno y reivindicar el objetivo de ser pionera en el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El licenciado Martín Mutuberria, presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” destacó la importancia de que Formosa fuera pionera en acoplarse al plan y comprender que es una necesidad contar con este tipo de centros, porque traerá oportunidades de avance y crecimiento desde diferentes aspectos.

Se potencia la posibilidad de un diagnóstico temprano

Debe señalarse que antes de que se manifiesten los síntomas el cuerpo del paciente muestra actividad química, la cual el tomógrafo puede detectar para saber lo que padece el paciente de manera temprana. El tiempo para el paciente oncológico no es un tema menor, todo lo contrario es algo prioritario ya que mientras antes sea tratada la enfermedad habrá resultados más positivos y menos daño al cuerpo.

El tomógrafo permitirá buscar en el paciente signos de cáncer a través de un escáner que utiliza una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva llamada marcador. El marcador se deposita en ciertas partes del cuerpo donde hay niveles altos de actividad química para buscar la enfermedad en el cuerpo.

También mide el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno y los cambios en el metabolismo de un tejido u órgano específico. Gracias a esta tecnología se pueden realizar diagnósticos endoscópicos o quirúrgicos menos invasivos y más controlados.

El tomógrafo permitirá brindar imágenes 3D y detectar signos de cáncer en los tejidos y órganos.

De esta manera inicia una nueva etapa del (CEMENURNK), que continuará con la instalación de un equipo de radiofarmacia y el ciclotrón, que es el acelerador, es decir una fábrica de radioisótopos que se utiliza en el equipamiento de diagnóstico.

Características técnicas del tomógrafo

Melisa Maldonado y Marianela Lezcano, técnicas en medicina nuclear dieron precisiones del equipo que podría ser utilizado a partir de septiembre. Las profesionales se ocupan de la atención al paciente desde que ingresa y de las respectivas vías que se realizan para la administración del fármaco.

Indicaron con respecto al fármaco que “por el momento usamos FDG, unido a F18 que se adhieren a los tumores que consumen la glucosa” y detectan procesos infecciosos, junto con el vial de aplicación al paciente y la toma de imagen de cada uno, dependiendo del estudio en diferentes patologías que van a realizar. 

El diagnóstico temprano es fundamental para un paciente oncológico.

Al principio, con el tomógrafo se va a usar el fármaco que se comprará en Buenos Aires, por lo que se podrá usar en un aproximado de seis pacientes diarios, pero se aclaró que se planea producir el fármaco en Formosa con lo cual “vamos a tener un plus de pacientes mucho más grande, pero será próximamente. Es todo un proceso traer el fármaco desde Buenos Aires hasta acá, y para el envío debe ser calibrado el medicamento porque tiene una vida medio limitada para la utilización en pacientes, son casi dos horas de utilidad”

Como el tomógrafo hace “un estudio de diagnóstico, el médico evaluará si inicia o no un tratamiento de quimioterapia o radioterapia o si es para evaluar la parte quirúrgica. es para ver la continuidad del paciente, si tiene metástasis, también sirve para un control anual para ver cómo está” informaron las técnicas en medicina nuclear.

Sobre el tomógrafo,marca General Electric, es un modelo único en la región que está funcionando, “es un modelo Discovery PET/CT 610 muy parecido al que se usa en la Fundación Nuclear de Buenos Aires, tiene cortes más precisos, más finos, por eso incluye la parte tomografía, con una visualización más amplia de los tumores porque hay una visión 3D para reconstruir el cuerpo ya sea en forma fisiológica como anatómica.

Con el uso de una sustancia que sirve como marcador, el tomógrafo puede mostrar las partes del cuerpo afectadas.

Al equipamiento de última tecnología, se suma el importante recurso humano conformado por médicos, ingenieros y técnicos, que en su gran mayoría son profesionales formoseños. Hay médicos radioterapeutas, físicos, bioingenieros, dosimetristas, enfermeros, técnicos en imágenes, ingenieros electromecánicos y químicos; a medida que el centro vaya creciendo se irán incorporando nuevos profesionales.

Hasta el 1 de junio de 2023, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” atendió a 272 pacientes (179 mujeres y 93 varones): 266 son de Formosa, cinco de Chaco y uno de Corrientes. Casi el 40 por ciento no tiene obra social.

Hasta el 1 de junio el CEMENURNK el centro atendió a 272 pacientes.

Una obra civil monumental

Gabriel Martínez, Ingeniero Civil responsable edilicio a cargo de habló sobre la obra civil y las altas exigencias que demandó la instalación del tomógrafo, sumado a los profesionales que se dedican a la obra y a que el CEMENURNK avance.

“Para la instalación hay una serie de exigencias que deben cumplirse; no es que simplemente se te da el equipo sino que hay una serie de condiciones edilicias requeridas; la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es quien controla la infraestructura de la obra civil pero también los proveedores tienen exigencias” sostuvo, al aclarar que se trata de una obra sumamente compleja.

“Necesitas un nivelado de más o menos 3 milímetros en el piso, espesores en los muros, hacer un cálculo de blindaje para que sea el adecuado”, sostuvo. Valoró en ese sentido que más allá de la intensa labor “todo el personal tiene una excelente capacitación” en el proyecto, que data del 2014.

Ya desde esa fecha el equipo “se capacitó en Buenos Aires y en el exterior; fue todo un paquete no únicamente empezar la obra, calcular un plazo y listo, hubo gente que tuvo que aprender y realizar proyectos”, dijo.

Siempre lo que se hizo en Formosa fue intentar conseguir lo mejor y para conseguir lo mejor se requiere muchísimo esfuerzo. Se han pasado por muchas inspecciones y todo hace que sea una obra con mucho control y todo se fue adaptando a la normativas de la ARN y la ANMAT”.

Con toda esta labor que se realiza desde el CEMENURK y el Gobierno de la Provincia de Formosa se abre un nuevo horizonte para la salud de la población y la región siendo único por sus características  ya que con el centro se obtiene el beneficio de tener un diagnóstico y un tratamiento más preciso y efectivo que está al alcance de todos, con técnicas específicas de alta tecnología, equipamientos y profesionales formoseños que se capacitan constantemente y cuentan con experiencia en el área de la medicina nuclear. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Beneficiarios del PAMI podrán tratarse en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Autoridades sanitarias locales y nacionales destacaron la magnitud del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia inaugurado en Formosa

Alberto Fernández junto a Gildo Insfrán inauguraron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img