En una conferencia de prensa, OceanGate informó que «en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos hallados son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, por lo que las familias de los tripulantes desaparecidos fueron notificadas inmediatamente de la situación tras este hallazgo, el cual es el peor final para el submarino desaparecido.
El sumergible fue desarrollado con la ayuda de la NASA, Boeing y varios fabricantes aeroespaciales y era señalado como uno de los vehículos más “vanguardistas” de la actualidad.
Cada pasajero debía pagar una suma total de 250.000 USD para realizar este viaje de exploración a los restos del Titanic, hundido en el fondo del Océano Atlántico.
Deep sea explorers and submersible pilots @JimCameron, @VictorVescovo, and our founder Stockton Rush have all visited the wreck of the #Titanic – and you can too!
Join us to explore the wreck this summer as we embark on our THIRD Titanic Expedition: https://t.co/F7OtKI0En7 pic.twitter.com/nwC5lTXwv2
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) May 4, 2023
Momentos antes de confirmarse esta trágica noticia, un memorándum revisado por los medios indicaba que los restos descubiertos dentro del área de búsqueda del submarino provenían del cuerpo externo de la nave. Sin embargo, el documento afirmaba en ese momento que la búsqueda de la cápsula de la tripulación del submarino continuaba.
Los escombros del submarino desaparecido se ubicaron en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic.
“Toda la familia de OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión», cerraba el comunicado de la empresa.
Los motivos de la destrucción del submarino
Entre las hipótesis que se manejan, las cuales habrían llevado a la destrucción del submarino desaparecido, la más fuerte para los especialistas, por el momento es la de una implosión.
Michael Harris, buzo experto y especialista en expediciones a los restos del Titanic apuntó que el submarino podría haber sufrido una implosión debido a la presión de las aguas oceánicas.
Una implosión es un proceso con efectos contrarios a los de una explosión. En el caso de una explosión, los objetos se expanden de adentro hacia afuera de su centro. La implosión funciona justo al contrario; el objeto colapsado se contrae hacia su centro, debido a que la presión exterior al mismo es mayor a la interior, por lo que para Harris, este submarino podría haber cedido a la presión del agua, superando la resistencia del casco, destruyéndose y llevando junto a él la vida de los tripulantes.
¿Quiénes eran los tripulantes del submarino al momento de su desaparición?
El submarino desaparecido comenzó el descenso hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana del domingo 18 de junio, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, 1 hora y 45 minutos después de comenzar la expedición.
A bordo del sumergible viajaban el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood. A bordo también iba Stockton Rush, CEO y fundador de OceanGate, una fuente con conocimiento del plan de la misión.
Fuentes: Ámbito / CNN / El Español.
ADEMÁS EN NEA HOY
De postres a tragos: 4 recetas con yerba mate fáciles de preparar
Wado de Pedro – Juan Manzur: la fórmula que encabezaría la lista de Unión por la Patria en las PASO