19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Vidal contra los módulos habitacionales formoseños: la beba que murió en CABA rememora la controversia

La familia de la beba había quedado en la calle hace cuatro años. El Gobierno porteño dice que la asistió ofreciéndole quedarse en un albergue ¿Qué clase de política asistencial hay para evitar esto en la ciudad más rica de Argentina? La controversia hace recordar cuando María Eugenia Vidal criticó los módulos habitacionales en Formosa, que se entregan gratis a familias de bajos recursos para evitar estas situaciones.

La familia de la beba había quedado en la calle hace cuatro años. El Gobierno porteño dice que la asistió ofreciéndole quedarse en un albergue ¿Qué clase de política asistencial hay para evitar esto en la ciudad más rica de Argentina? La controversia hace recordar cuando María Eugenia Vidal criticó los módulos habitacionales en Formosa, que se entregan gratis a familias de bajos recursos para evitar estas situaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de las Elecciones presidenciales 2023, los partidos comienzan a develar los posibles precandidatos que pelearán en las PASO, tal es el caso de María Eugenia Vidal que buscará su lugar en los próximos comicios, siempre y cuando gane las internas del Juntos por el Cambio, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, otros dos posibles representantes del partido. 

Así es como la diputada nacional, ya comenzó la carrera por su campaña desde el año pasado y llegó a la capital formoseña para recorrer los puntos de la ciudad, caminó por los barrios de la capital formoseña, y aprovechó para ir contra el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfran con un filoso comentario mencionando “la miseria” que hay en esta provincia, luego de conocer los módulos habitacionales que se entrega a personas de bajos recursos para evitar la formación de villas miserias o personas en situación de calle.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vidal calificó como una “miseria” la política que se lleva adelante, tras conocer estos lugares en Formosa. 

Estas críticas cobran otro tinte con la tragedia conocida ayer, donde se supo que una beba en situación de calle que se encontraba cerca de la Casa Rosada, en CABA, murió en circunstancias que aún se investigan.

Según el Gobierno porteño, a la familia que había quedado en la calle se le ofreció un albergue común (Centro de Inclusión Social) y, tras estar cuatro años sin techo, se la estaba gestionando un subsidio habitacional. 

Según de organizaciones sociales que ayudan a personas en situación de calle, más de cinco mil personas vivirían en esta condición

El caso de la beba y los módulos habitacionales de Formosa

Según las primeras informaciones la familia “iba y venía”, buscando cada noche dónde dormir. Los padres de la niña se dieron cuenta que no respiraba y luego de pedir ayuda a la guardia de la Policía Federal en la Rosada, el SAME llegó para asistir, pero ya era muy tarde. Este es uno de tantos niños que viven en las calles de la ciudad más rica de la Argentina y que viven en condiciones de miseria a diario.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

En noviembre, Vidal dialogó con familias que fueron beneficiarias de los módulos habitacionales con acceso a los servicios básicos de urbanización entregados por el Gobierno provincial, además denunció “aprietes” por parte de militantes durante la recorrida por las villas en Formosa. 

Por supuesto, el Gobernador de la provincia del NEA no dejó pasar el comentario de Vidal y aseguró que estuvo “un ratito y descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años. (…) Yo al menos no daría un diagnostico tan pesimista de un lugar viniendo solo un día”. 

Vidal e Insfrán tuvieron un cruce por los módulos habitacionales de Formosa.

En este sentido, la diputada nacional no tomó en cuenta el porqué de la creación de los módulos habitacionales y cuál fue el objetivo que tuvo el Gobierno de Formosa, ante la emergencia de sacar a la gente de la calle, política que tuvo que apuntalarse tras grandes inundaciones en el 2014 que afectaron a muchas personas que quedaron sin hogar en aquel momento.

De hecho, la política habitacional en aquellos lugares donde fueron instalados los módulos habitacionales, son parte de una planificación que hubo para personas de bajos recursos, para brindarles los servicios básicos y hasta internet, a través de un Centro de Inclusión Digital que está construyéndose, que además tendrá actividades educativas.

Esta situación de precariedad se cobró la vida de una beba de tres meses ayer en Plaza de Mayo

Personas en situación de calle ¿Qué pasa en CABA?

Ahora bien, la ciudad donde el PRO comanda, según los datos recopilados en el último Censo nacional, de mayo del 2022, en toda la Argentina viven 2.962 personas en la calle, siendo el segundo distrito con más gente en esa situación la Ciudad de Buenos Aires, con 903, donde lidera como jefe de Gobierno, Larreta.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Estos números no obstante fueron cuestionados por organizaciones que asisten a los sin techo con paradores, higiene y alimentos en la Ciudad de Buenos Aires, que se convocaron en las puertas del INDEC para reclamar por las cifras publicadas, ya que consideran que la cifra de personas en situación de calle ascendería, según ellos, a cinco mil. 

Según la página oficial del programa Buenos Aires Presente, que asiste a personas en situación de calle, lo que hace el Gobierno es brindar información y asesoramiento acerca de todos los recursos sociales disponibles del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y demás organismos de la Ciudad.

También se entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana para las épocas de frío. Con respecto a los Centros de Inclusión Social, donde se alberga a personas en situación de calle, en el mapa del sitio oficial se puede ver que poco más de 20 centros en toda a Ciudad.

Módulos habitacionales, la salida del Gobierno de Formosa para combatir la emergencia social

Volviendo a Formosa, se construyeron cientos de módulos en lotes de 300m2 cada uno, localizados en el barrio Lote 110 y 111, Urbanización Porvenir y 7 de mayo, en terrenos fiscales algunos y otros adquiridos por el Gobierno. Los cálculos oficiales señalan que estos beneficiaron a 36.000 formoseños y formoseñas y se lograron erradicar 32 asentamientos irregulares, llevando servicios básicos a las familias que no los tenían. 

Además, cada unidad habitacional cuenta con servicios esenciales subsidiados como la energía eléctrica a través de “Esfuerzo Formoseño” señaló la Ministra de la Comunidad, Gloria Giménez. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Módulos habitacionales formoseños: claves de la controversia Insfrán-Vidal y qué desconoce de la política habitacional

Emergencia habitacional: entregarán en Formosa unos 145 nuevos módulos

Formosa: cómo sigue el corte por la entrega de módulos habitacionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img