22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé cuáles fueron las verduras y frutas que más aumentaron su precio durante el mes de mayo

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la inflación de mayo, también se dio a conocer un informe analizando el comportamiento de los precios producto por producto, de donde surgen cuáles fueron los que más aumentaron y los que menos.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la inflación de mayo, también se dio a conocer un informe analizando el comportamiento de los precios producto por producto, de donde surgen cuáles fueron los que más aumentaron y los que menos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 7,8%, pero este número es un promedio general de lo que pasó en todos los rubros y en todo el país.

Si bien el último informe compartido por la institución establece que el rubro que presentó el mayor incremento en sus precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en promedio, todos los niveles presentaron subas considerables y por ello, desde NEA HOY repasamos los más notables en cuanto a  frutas y verduras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tomando en consideración la evolución de precios en el Mercado Central, uno de los mayores centros de compra y distribución mayorista, se proyecta que el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

En el mes de mayo, el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA aumentó 9,8% en el promedio ponderado (traccionado por un aumento en el tomate de 40,2% y, en menor medida, de la batata del orden de 16,6%). 

Trending  Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

Se estima una variación positiva de 9,7% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en Verduras sumaría 0,2 puntos al IPC del mes de abril.

Las bananas se encuentran entre las frutas más comercializadas del Mercado Central de Buenos Aires.

En el mes de mayo el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón) disminuyó 3,3% y por lo que se estima una disminución de 5,2% en el segmento de frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. Prácticamente no impactaría en el IPC de mayo (-0.02 p.p.)

¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en mayo 2023?

El mayor aumento fue registrado por el tomate con 40,2%, seguido de la batata con 16,5% (variación interanual de 342,1% y 684,1% respectivamente). La lechuga y el zapallo disminuyeron su precio respecto de abril de 2023 en 71,3% y 7,0% respectivamente a pesar de haber disminuido notoriamente su precio, ya que la baja incidencia de la lechuga en el ponderador del IPC no genera grandes cambios en el total del segmento.

La variación del tomate, que es el producto que más aumentó, coincide con la última etapa de producción de Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza. Asimismo, en el mes de mayo, comienza a ingresar tomate desde Corrientes y Salta, que también arrastra el problema de la sequía, por lo que llevará un tiempo que el volumen ingresado permita equilibrar el precio a la baja.

El incremento que los supermercados aplican a la lechuga es exorbitante.

La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA aumentó 32,1% con respecto al mes anterior, registrando un margen récord de 173%. El incremento fue traccionado por el margen que los supermercados aplican en la lechuga (643%).

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron

En cuanto a las frutas: el mayor aumento lo tuvo la manzana, con 13,9% (con una variación interanual de 162,5%). A la inversa, la naranja, que disminuyó 14,1%, conserva sin embargo una variación interanual de 393%.

La manzana lidera el aumento de precios en el sector de frutas.

Precios Justos

La implementación del programa Precios Justos, en acuerdo entre el gobierno y supermercados para frutas y verduras en abril 2023 en general no fue respetada ya que ninguna cadena cumple con todos los productos de la canasta acordada.

De esta manera, la eficacia del acuerdo no alcanzó los objetivos en el tercer mes de vigencia pese a los esfuerzos del Gobierno de llevar estrictos controles y sanciones a las grandes cadenas de supermercados y al uso de aplicaciones para que los ciudadanos denuncien estos incumplimientos y desabastecimientos.

Fuente: Centropa.

ADEMÁS EN NEA HOY

Impacto en Corrientes por la baja participación electoral: “Valdés debe estar preocupado”

El IPS en Corrientes implementará el uso de expedientes digitales para trámites de pensiones automáticas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img