22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Impacto en Corrientes por la baja participación electoral: “Valdés debe estar preocupado”

El porcentaje de personas que no fueron a votar el domingo casi alcanza el 50% del electorado. Los votos en blanco y nulos también mostraron números significativos. ¿A qué le atribuyen los analistas? ¿Qué se dijo, el día después, en la Convención radical con respecto a esto?

El porcentaje de personas que no fueron a votar el domingo casi alcanza el 50% del electorado. Los votos en blanco y nulos también mostraron números significativos. ¿A qué le atribuyen los analistas? ¿Qué se dijo, el día después, en la Convención radical con respecto a esto?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras las elecciones legislativas del domingo pasado, en la que el frente oficialista liderado por el Gobernador y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Valdés, se jactó de haber obtenido el 67% de los votos en toda la provincia, varios analistas advirtieron el alto porcentaje de personas que no fueron a votar y de quienes asistieron a los comicios pero votaron en blanco o anularon su voto.

Tal como señaló NEA HOY el lunes, de un total de 927 mil personas, sólo fueron a votar unas 527. Lo que deja un saldo preocupante de 400 mil personas que decidieron no asistir a los comicios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El último registro que tiene Corrientes, de una participación tan escasa, data de 2007,  cuando se votó a convencionales para reformar la Constitución provincial, en pleno febrero.

En lo que respecta a votos en blanco y votos nulos, los resultados oficiales revelaron que hubo alrededor de 35 mil y poco más de 36 mil votos, respectivamente.

Vale recordar que algunos días antes de los comicios, el Gobernador Valdés, seguro de que la participación electoral rondaría el 70%, había mencionado que “en las elecciones de medio término uno plebiscita la gestión del Intendente, de Gobernador. Si te va mal tenés que cambiar de rumbo”.

El analista Carlos Pagni sostuvo que el Gobernador Valdés y la dirigencia política de Corrientes deberían estar preocupados por los números que dejaron las elecciones.

¿Cómo impactó la poca participación en las elecciones en Corrientes?

Uno de los primeros análisis nacionales más llamativos lo hizo el analista político Carlos Pagni en “La Odisea Argentina”, que se emite los lunes en el canal La Nación+. 

“Si sumamos 43% más 3% de voto en blanco tenemos un 46% de voto negativo o abstención. Hubo en Corrientes casi un 50% del electorado que le dijo que no a toda la oferta electoral”, aseveró Pagni y advirtió que la cifra “no es para aplaudir, no es para celebrar”.

“En 2021 no fue a votar el 26% o sea que hablamos de un aumento del 17% de gente que no fue a votar. Entonces la mayoría de los políticos correntinos y sobre todo el Gobernador Gustavo Valdés deberían estar preocupados”, dijo. En la misma línea, el analista criticó a los dirigentes que “ocultan este agujero” y solamente hablan de los “porcentajes que obtuvieron”.

El analista y consultor, Enrique Zuleta Puceiro, consideró que existe un descontento electoral que no encuentra canalización.

Otro de los analistas políticos que opinó sobre la cuestión electoral de Corrientes fue el consultor, Enrique Zuleta Puceiro, quien llamó a “mirar por debajo de los números”: comparándola el caso electoral de Corrientes con el de Mendoza, que realizó el domingo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para Gobernador. Indicó que en la provincia cuyana los votos en blanco fueron 10.000 más que en la elección pasada, pasando de 51 mil a casi 62 mil. A su vez, añadió que se triplicaron los votos nulos y pasaron de 21 mil a cerca de 65 mil votos.

En este sentido, el analista dejó abierta la posibilidad de que estos votos tengan que ver con el caudal libertario ya que Milei no fue opción en ninguna de estas provincias. 

Sin embargo, opinó que “hay voto descontento, que no tiene canalización. No los contamos en los escrutinios, pero hay que empezar a mirar debajo porque en muchísimos países, sobre todo en América Latina, ese voto que se desestimó en los escrutinios cuando tiene un canal, como un Milei, va hacia ahí”.

Noel Breard, el radical que dijo que “Macri ya fracasó”, advirtió a la UCR nacional que van camino a un nuevo fracaso.
Noel Breard, el radical que dijo que “Macri ya fracasó”, advirtió a la UCR nacional que van camino a un nuevo fracaso.

Críticas internas en la Convención nacional de la UCR

Luego del triunfo local, referentes del radicalismo, entre ellos Legisladores, participaron en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que se realizó en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ratificar la pertenencia a la coalición Juntos por el Cambio y definir un programa de gobierno, para ofrecer al electorado.

Llamativamente, uno de los convencionales correntinos, el Senador Noel Breard, realizó una dura crítica contra sus correligionarios con respecto a la definición del programa de gobierno que llevará la UCR a la mesa de Juntos por el Cambio.

“¿Vamos a seguir con la lógica del endeudamiento geométrico en la Argentina, creyendo que si tenemos financiación resolvemos los problemas argentinos, o vamos a buscar una cosa mucho más racional?”, se preguntó el convencional y señaló que se debe “romper esa lógica”.

En esa línea, consideró que los lineamientos que se trazaron durante la jornada de trabajo “son buenos, pero si no decimos cómo, si no mostramos un país federal, si no mostramos cómo vamos a manejar la deuda externa, cómo vamos a hacer un plan antiinflacionario, donde excluimos la dolarización porque sabemos qué fracasó con su faz interior que fue la convertibilidad, vamos a un nuevo fracaso”.

Breard reclamó también que el radicalismo omita siempre hablar de políticas sectoriales, donde se encuentra el tema del déficit fiscal. “62 empresas argentinas tienen el 62% del producto bruto y tenemos subsidios a los ricos como si fuéramos un país rico y hacemos problemas, a veces, cuando tenemos que subsidiar a los pobres”.

Y aclaró que “si no hay poder económico y poder democrático que logre un ensanchamiento político, no vamos a poder disciplinar las corporaciones que es lo que produce las crisis que tiene la Argentina”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vence el plazo de inscripción de alianzas: el FdT y JxC buscan acuerdos contra reloj

El Gobernador jujeño derogará el  decreto que criminaliza las protestas en su provincia

Elecciones 2023 en San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza: resultados de la gran jornada electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img