24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

María del Carmen Argañaraz, candidata a Intendente de Formosa: “Es necesaria una planificación urbana con perspectiva de género”

Una ciudad accesible con perspectiva de género, saludable, limpia y ordenada, la candidata a Intendente de la capital de Formosa, “Petu” Argañaraz lleva sus propuestas a los barrios de cara las elecciones provinciales.

Una ciudad accesible con perspectiva de género, saludable, limpia y ordenada, la candidata a Intendente de la capital de Formosa, “Petu” Argañaraz lleva sus propuestas a los barrios de cara las elecciones provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Antes de dedicarse a la política, e incluso en paralelo ejerció como periodista, involucrada en cuestiones de género a la par como presidenta de la Fundación “Formosa Crece” y la militancia con el Partido Justicialista, María del Carmen “Petu” Argañaraz, actual concejal se postula en este 2023 como Intendente de la ciudad de Formosa. 

La profesión me dio muchas herramientas que junto a la pasión de la militancia me sirven aún hoy: la cercanía con las y los vecinos, la posibilidad de conocer y contar realidades y la empatía de involucrarme para transformarlas”, expresó de cara a las elecciones provinciales previstas para el 25 de junio

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La candidata a intendente de la ciudad de Formosa, quiere una ciudad más accesible, saludable, limpia y ordenada, buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Propuestas de ciudad

De acuerdo a la planificación urbana, según explicó a NEA HOY, si llega a la intendencia de la capital hará hincapié en la inclusión y la perspectiva de género. 

Las mujeres hoy piden que en el barrio haya una plaza donde puedan hacer actividad física, compartir en familia y que los chicos tengan acceso a juegos recreativos”, expuso. 

La candidata agregó que de acuerdo a los diversos pedidos de los vecinos uno es que “las veredas sean más anchas y se contemplen las veredas comunitarias con accesos inclusivos para personas con discapacidad”. 

La accesibilidad, la transitabilidad y la falta de iluminación con nuevos y la reposición de puntos lumínicos para reforzar la seguridad son unas de las principales preocupaciones y serán las principales medidas en las que vamos a trabajar, marcó “Petu” Argañaraz. 

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Asimismo, agregó que se realizarán centros participativos en los barrios con áreas programáticas para que los vecinos y vecinas no tengan que trasladarse y tengan cercanía para encontrar soluciones. 

“Las mujeres son el termómetro social del barrio, saben y conocen qué falta”

La candidata por el sublema “Compromiso formoseño” del Partido Justicialista, quiere que la ciudad sea fácil de transitar para todas las personas, sin importar su edad o habilidades físicas y que las mujeres se sientan seguras. Por eso, propone mejorar las veredas, los espacios públicos y el transporte urbano para que sean más inclusivos y accesibles.

Petu Argañaraz: la necesidad de políticas con perspectiva de género

Como concejal Argañaraz junto a sus pares concejales del bloque del PJ presentó un proyecto de ordenanza que establece “paradas seguras” a fin de contribuir a la seguridad de las mujeres en el servicio de transporte público de pasajeros y también evitar el acoso callejero. El mismo proyecto quiere fortalecerlo en el caso de llegar a la Intendencia por los próximos cuatro años. 

“Ante los desafíos que aún son muchos, el rol del Estado y el de cada uno de nosotros es fundamental para dar lugar a la transformación y construcción de sociedades más igualitarias”, enfatizó. 

En tanto, también destacó la aprobación de una ordenanza que incorpora la lengua de las etnias aborígenes a las comunicaciones y documentos del Concejo y la Municipalidad. De esta manera, “es continuar con la mirada social e inclusiva” desde la gestión, manifestó. 

Empoderamiento

María del Carmen Argañaraz manifestó que es necesario el empoderamiento de las mujeres y colectivos travesti, trans y disidentes desde la capacitación y formación con el objetivo de la participación fomentando el desarrollo en oficios y capacitaciones para que puedan insertarse en un ambiente laboral generando recursos propios.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Una de las metas tiene que ver con el compromiso y la realidad. “Hay que promover el acceso de más mujeres en espacios de formación permanente como necesidad, acompañarlas y empoderarlas, fomentando la independencia y la autonomía, y para eso hay que darles herramientas”, dijo.

En cuanto a la salud, “Petu” Argañaraz quiere promover hábitos saludables en la comunidad. Propone trabajar en la prevención de enfermedades, fomentar la actividad física y mejorar la calidad de vida. Su objetivo es que la ciudad sea un lugar más saludable para vivir.

La limpieza y el orden son otras de las preocupaciones de la candidata a intendente,  para lo cual propone mejorar la recolección de residuos, el mantenimiento de las calles y la gestión de los espacios públicos. También quiere promover la cultura del cuidado del medio ambiente en la comunidad.

Además de estas propuestas, “Petu” Argañaraz viene trabajando en políticas para prevenir la violencia de género. Es una de las principales preocupaciones que llevará adelante su gestión, y buscará implementar medidas para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género en la ciudad

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras la caza de un yaguareté: la Ley de Fauna Silvestre y el necesario debate sobre las penas – NEA HOY

Formosa: el Tribunal Electoral Permanente está oficializando a los candidatos provinciales – NEA HOY 

Elecciones en Formosa: ¿Quiénes se van y quiénes renuevan bancas en la Legislatura Provincial? – NEA HOY

Larreta en Formosa: qué repercusiones generó la presencia del candidato presidencial de JxC – NEA HOY 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img