Los días es el nombre de una serie japonesa que recién llegó a Netflix y que, a través de ocho capítulos, recrea los hechos reales acontecidos en Japón con el desastre nuclear de la central nuclear Fukushima I tras el terremoto del año 2011.
La serie, además de retratar lo acontecido, también busca dimensionar cómo este hecho aún sigue afectando a los habitantes de la zona.
Hechos en los que se basa la serie
Basada en una meticulosa investigación, esta serie japonesa consta de ocho episodios de unos 55 minutos de duración que presentan un drama de múltiples tramas al plantearse desde tres puntos de vista diferentes: la perspectiva del gobierno, las organizaciones corporativas y las personas que estaban en el lugar arriesgando sus vidas.
El incidente que dio origen a la serie ocurrió en el año 2011 y se ubicó en el séptimo nivel de la INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares), que es el nivel más elevado. A pesar de que el desastre comenzó en junio de 2011, se extendió hasta octubre del mismo año.
La planta había estado funcionando durante 40 años consecutivos y se vio afectada cuando el terremoto y tsunami Tōhoku impactó en el territorio japonés, y generó un desastre nuclear de características inimaginables en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en Ōkuma.
El daño que produjo el terremoto provocó la expansión de un tsumani que llegó a generar olas de 40 metros y avanzó a 10 km tierra adentro. El saldo fue de 15 mil muertes y pérdidas económicas que se estiman en 235 mil millones de dólares.
Sinopsis
“Durante un período de siete días, presenta tres puntos de vista diferentes de personas involucradas en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi cuando experimentó una crisis extrema causada por el terremoto y el tsunami de Tohoku. Los puntos de vista provienen de funcionarios gubernamentales, empleados de Tokyo Electric Power Company y empleados de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi”, así resume la sinopsis oficial.
Reparto
La ficción también cuenta en su elenco con Yutaka Takenouchi como Maekawa, Fumiyo Kohinata como el Primer ministro Azuma, Kaoru Kobayashi como Furuya, Takuma Otoo como Kinoshita y Ken Mitsuishi como Murakami entre otros.
Hideo Nakata y Masaki Nishiura son los directores de la serie que se basaron en el guion de Jun Masumoto, quien a su vez tomó como punto de partida el libro escrito por Ryûshô Kadota llamado On the Brink: The Inside Story of Fukushima Daiichi (Al borde: La historia interna de Fukushima Daiichi).
Fuente: Infobae.
ADEMÁS EN NEA HOY
Recetas del NEA: el truco poco conocido para lograr el mejor mbaipy