El Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria hasta el 12 de junio en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de las cámaras empresarias, por lo que quedó sin efecto el paro que el gremio había anunciado para mañana.
El Ministerio de Trabajo prorrogó por otros 10 días el período de negociaciones en el conflicto que mantienen los choferes por reclamos salariales.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para este martes y, de esa manera, se garantiza el servicio de transporte de colectivos en todo el país al menos hasta dentro de dos semanas, cuando vuelvan a reunirse.
El reclamo de los trabajadores
Los trabajadores reclaman una “recomposición salarial urgente”, pero los empresarios aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.En este contexto, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.
Según estiman desde AAETA, este monto implicaría “unos $25 por viaje” que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.
Fuente: C5N / Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY
Elecciones legislativas en Corrientes: ¿quiénes son los candidatos?
Las actividades náuticas en el principal balneario de Posadas no tienen fecha de regreso