Durante este mes, con la presencia de unas jornadas más frescas de lo usual y aún más, por las fechas patrias importantes para la historia de nuestro país no hay nada mejor que comer un rico locro en familia y amigos, por eso, si todavía no sabés cómo hacer esta comida típica, te acercamos la receta con el paso a paso.
Esta comida, es nada más que un guiso espeso y consistente que se elabora a base de maíz, porotos y carne, sazonado con diversas especias, por eso, aunque existen muchas maneras de hacer locro en casa, te mostramos la más rápida y sencilla.
En cuanto a los ingredientes, deberás tener a mano:
- 500 gramos de maíz blanco,
- 1 cebolla común,
- 1 taza de granos de choclo frescos,
- 1 cebolla de verdeo,
- 1 puerro picado y
- 1 taza y 1/2 de porotos previamente remojados, que pueden ser pallares, alubia o colorados.
Además tendrás que agregar 1/2 kg de falda, 1/2 zapallo en cubos, 1/2 kg de carne de cerdo, 200 gramos de panceta y, finalmente, 1 chorizo colorado.
Si bien se trata de un platillo que durante la temporada se consigue más fácilmente, aprender a prepararlo en tu caso te servirá para cocinarlo en la época del año que quieras.
Preparación paso a paso
Para realizar este platillo, previamente deberás dejar los porotos en remojo y el maíz en agua, al menos, durante 8 horas. Cuando el tiempo pertinente se consuma, deberás colar ambos ingredientes y lavarlos con agua nueva y fresca.
Para el siguiente paso, busca una olla para sofreír (a fuego lento) la cebolla, el puerro y la panceta ya picadas. Sin tiempo estipulado o calculado, añadir el chorizo picado en cubitos cuando las verduras estén transparentes y doradas.
Después, a la preparación le sumas la carne de cerdo y la falda picadas en trozos pequeños. Con eso hecho, mezclar todo muy bien y, finalmente, cubrir con agua.
Pasados los treinta minutos, vierte en la olla los porotos, el maíz, el choclo, el zapallo, la sal y la pimienta a gusto. Normalmente, al locro se le agrega laurel al final de la preparación, pero ese accionar dependerá del gusto de cada quien.
Si decidiste o no añadirlo, deja cocinar por 30 minutos a fuego lento y revuélvelo cada cierto tiempo. Si le hace falta agua, agregas una taza o la que necesites hasta cubrir todo; pero si ese no es el caso, no le sumes nada más.
Luego de que se cumpla el tiempo de cocción, podrás servir en la mesa, con la vajilla de tu preferencia, el exquisito menú de invierno que preparaste para la familia.
Fuentes: Crónica / Minuto Neuquén.
ADEMÁS EN NEA HOY
Brecha de precios: el productor recibe $1 de cada $4 que paga el consumidor ¿a dónde va el resto?
Acto del 25 de mayo: CFK confirmó su participación como principal oradora en Plaza de mayo