21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Uruguay: una sequía obliga a tomar agua salada

Desde finales de abril, el agua corriente de Montevideo y de la zona metropolitana ha cambiado su composición y sabor, como consecuencia del déficit hídrico que golpea a la región desde hace tres años. ¿Qué recomendó el Gobierno?

Desde finales de abril, el agua corriente de Montevideo y de la zona metropolitana ha cambiado su composición y sabor, como consecuencia del déficit hídrico que golpea a la región desde hace tres años. ¿Qué recomendó el Gobierno?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Uruguay atraviesa una fuerte sequía. De acuerdo a las autoridades uruguayas, la situación es excepcional y durará por lo menos 30 días más si no cae la lluvia necesaria para recomponer los embalses de agua dulce que abastecen a las plantas de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE). Esto afecta la composición y el sabor del agua para el ciudadano común, ya que sale salada. 

El Presidente del ente, Raúl Montero, explicó que este grado de salobridad se debe a que actualmente se mezclan las aguas dulces de la cuenca del río Santa Lucía (sur del país) con otras saladas que llegan desde el Río de la Plata y que sobre esta base, OSE ha elevado temporalmente el tope de sodio permitido por litro de agua, de 200 a 440 miligramos, duplicando lo establecido en las normas locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estas modificaciones permitirán garantizar el servicio por 30 días más, aunque desde el Gobierno admiten que esta agua “no es potable en la definición perfecta de portabilidad”, aunque sí es “bebible” y “consumible”.

“Evaluamos todos los riesgos y tomamos el que es menor para la salud”, señaló Montero el miércoles pasado ya que sin ellas, el agua corriente para el consumo hubiese rendido dos semanas y no un mes.

El mismo miércoles, un comunicado del Ministerio de Salud indicó que la población en general podía continuar tomando agua del grifo. No obstante, recomendó evitarlo a las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y también a las embarazadas.

En este contexto, tanto el Gobierno nacional como el municipal de Montevideo presentaron una serie de medidas para hacer llegar el agua envasada a la población con menos recursos económicos.

Desde Presidencia indicaron que se garantizará el equivalente al costo de dos litros de agua por día, por persona y durante un mes, para Montevideo y Canelones. La alcaldía de la capital, por su lado, tiene previsto entregar recetas para la compra de agua embotellada a las personas que se atienden en las policlínicas municipales.

Recomendaciones 

El Ministerio de Ambiente pidió a la población seguir las siguiente 11 recomendaciones con el objetivo de no desperdiciar el agua ante la situación que vive el país, que incluye: no dejar correr innecesariamente el agua de la canilla; reducir el tiempo de ducha; no utilizar la cisterna innecesariamente; usar lavarropas y lavavajillas con carga completa; lavar frutas y verduras en un recipiente y no lavar vehículos, aunque en casos extremos, recomiendan utilizar usar un balde.

La lista finaliza con las recomendaciones de no regar jardines con agua de OSE; reparar pérdidas de agua en el hogar; denunciar las pérdidas de agua en espacios público; controlar tanques de agua, desagües y fosas sépticas y cerrar la llave de paso si la persona no se encontrará en su hogar por varios días.

Fuentes: El País / Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Messi será titular en el PSG tras la sanción

Cae la supremacía del dólar: ¿por qué cada vez más países están utilizando monedas alternativas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img