20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“No entienden lo que leen”: la campaña nacional para fomentar la comprensión de texto en las escuelas

La viralización del famoso hashtag #NOENTIENDENLOQUELEEN es acompañada por los resultados que fueron arrojados por el estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), donde deja a la vista que uno de cada dos estudiantes de tercer grado de primaria no entiende lo que lee. 

La viralización del famoso hashtag #NOENTIENDENLOQUELEEN es acompañada por los resultados que fueron arrojados por el estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), donde deja a la vista que uno de cada dos estudiantes de tercer grado de primaria no entiende lo que lee. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

#NOENTIENDENLOQUELEEN, es la reciente campaña encabezada por Argentinos por la Educación, más de 100 organizaciones sociales en conjunto con personas famosas, instagramers, youtuber y del ámbito del twitch donde piden que se reviertan las estadísticas alarmantes arrojadas sobre la falta de comprensión de texto en las escuelas primarias y secundarias del país. 

La vitalización del famoso hashtag, es acompañada por los resultados que fueron arrojados por el Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), donde deja a la vista que uno de cada dos estudiantes de tercer grado de primaria no entiende lo que lee, y de aquí el famoso hashtag que piden, se haga viral.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La campaña #noentiendenloqueleen se volvió viral por el apoyo de mas de 100 ong y personas del ámbito de las redes sociales

Los estudios ERCE de 2019, indican que únicamente “uno de cada 10 alumnos se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura, en América Latina, el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel”.

En este sentido, los resultados indican que solo el 46 por ciento de la población estudiantil termina a tiempo la primaria asimilando la información que leyeron. En tanto, de los alumnos de secundaria, solo el 16 por ciento termina en el tiempo esperado con todos los conocimientos aprendidos.

Desde la organización que promueve la consigna explicaron que el objetivo principal de la campaña es “visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa”. 

¿Cómo participar de la campaña?

Las organizaciones nucleadas que llevan adelante la campaña enfocan esta petición de cara a las Elecciones 2023 en Argentina, con el objetivo de que los candidatos tengan entre sus prioridades el desarrollo educativo:El pedido es que tanto el Gobierno nacional como los provinciales asuman compromisos concretos para priorizar las políticas de alfabetización”.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Además, piden la difusión en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #Noentiendenloqueleen, e invitan a juntar firmas la página web 

¿Cómo realizaron el análisis estudiantil?

En coordinación con la UNESCO, el ERCE realizó una prueba a grupos de alumnos agrupados en cuatro niveles, en los que detectaron que, al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles del 2 al 5 son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel 1 no son capaces de hacerlo. 

Por otro lado, los estudios del ERCE indican que únicamente “uno de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura (en América Latina, el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel)”.

La respuesta del Ministerio de Educación de la Nación frente a la campaña 

En tanto, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk salió a aclarar vía twitter, la postura frente a la masiva campaña #NOENTIENDENLOQUELEEN: “Montar una campaña sobre datos que ya fueron informados provoca confusión y no aporta al debate sobre la calidad educativa. Los resultados del Informe ERCE 2019 [en los que se basa la campaña] fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación en noviembre de 2021, donde advertimos un deterioro del desempeño educativo. Allí sostuvimos que la caída en el desempeño era fundamentalmente producto de la desinversión educativa cercana al 24% ocurrida entre 2016 y 2019”.

En los últimos años Argentina, las estadísticas educacionales fueron cayendo en relación a otros países de Latinoamérica 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Otro de los resultados del ERCE dejan a la vista la problemática, es la relación entre países de LATAM donde hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. 

Si se compara los resultados de lectura de los 13 países que participaron en las pruebas de 2006, 2013 y 2019, Argentina ha ido perdiendo posiciones: En 2006, estaba en el 5° lugar, superada por Costa Rica, México, Uruguay y Colombia. En 2013, descendió al 7° lugar, superada por Brasil y Perú. En 2019 descendió al 8° lugar, por detrás también de Ecuador.

Actualmente, Argentina presenta un promedio de 689 puntos en la prueba ERCE, mostrando resultados inferiores a países como Brasil con 748 puntos, Cuba con el 730, y México con 713 puntos. Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú, 753, Colombia, 715, Ecuador, 699 y El Salvador, 697.

Sin embargo, los datos tampoco son favorables para los países de LATAM, ya que solo 6 países lograron su posición entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil con el +5,1 por ciento, y Perú con el +4,7 por ciento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué planes se pueden cobrar como estudiante en 2023?

Inflación en abril: el Gran Resistencia registró 8,17%

¿Cuándo se cobra el medio aguinaldo 2023 en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img