25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué las futbolistas originarias de Formosa pidieron jugar descalzas?

Un medio local intentó generar polémica porque un grupo de mujeres salió a jugar el segundo tiempo de un partido sin calzado.

Un medio local intentó generar polémica porque un grupo de mujeres salió a jugar el segundo tiempo de un partido sin calzado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fin de semana pasado, en Formosa, se disputó el 1° Torneo de la Amistad de Fútbol Femenino “Copa Gildo Insfrán”, una gran fiesta deportiva de la que participaron 67 equipos de toda la provincia, 14 de ellos provenientes de comunidades aborígenes, congregando así a 1.300 jugadoras formoseñas.

Justamente el campeonato fue noticia a nivel nacional por la participación de un equipo de mujeres originarias que jugó con polleras y descalzas tal como lo indican sus costumbres y tradiciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Incluso, el Gobernador formoseño, Gildo Insfrán, en el marco de una maratónica gira que está llevando adelante por el oeste formoseño, se refirió al lujo” que significó el reciente campeonato provincial de fútbol femenino llevado a cabo en Laguna Blanca.

En una amena charla con los presentes, les contó que “la novedad a nivel nacional es que las chicas”, provenientes de comunidades originarias, “jugaron con polleras”.

“Pero se fueron y encontraron que la cancha allá es de césped, jugaban con zapatillas y se resbalaban; el segundo tiempo, por eso entraron descalzas, explicó.

Y consideró: “Es extraordinario eso ¿cuándo ocurrió? Es buscar la forma de integración que el Estado hace para que los habitantes de toda la provincia se conozcan”.

En ese sentido, el mandatario enfatizó: La identidad nuestra es multiétnica y pluricultural, eso tenemos que defender. Yo no puedo negar mis costumbres, soy otra persona si dejo a mi cultura. Ustedes son lo que son”.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

Sin embargo, hubo medios locales que levantaron la noticia cuestionando que este grupo de mujeres juegan descalzas, con un fuerte tono peyorativo e invisibilizando no solo su decisión de hacerlo así, sino también sus costumbres originarias.

También este discurso, que se intentó instalar asociando al juego sin calzados como una falta de recursos y no como una cuestión de identidad, desconoce completamente que la provincia de Formosa, por Constitución Provincial, se reconoce multiétnica y pluricultural, porque en su territorio conviven poblaciones criollas y tres etnias originarias que complementan sus culturas para enriquecer la identidad formoseña.

Formosa, por Constitución Provincial, se reconoce multiétnica y pluricultural.

En Formosa constantemente se desarrollan estas identidades y, además, son tenidas en cuenta en las políticas de Estado como, por ejemplo, con la incorporación de docentes MEMA en modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se concreta en las escuelas de las comunidades originarias.

No solo desde el marco legal se reconoce y respeta la identidad multiétnica y pluricultural de la provincia, sino también desde su organización social y económica, sus relaciones interpersonales y hasta su gastronomía. 

La publicación malintencionada del medio local generó la rápida reacción de sus seguidores que, sin dudar, explicaron que se trata de una cuestión cultural y que, incluso, las mismas jugadoras pidieron salir el segundo tiempo a jugar así.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las árbitras argentinas que estarán en el Mundial Femenino de Fútbol 2023

¿Qué se viene para el Futsal femenino Formosa en 2023?

El insólito reclamo machista de un entrenador correntino contra una árbitra de fútbol

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img