27.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
25.7 C
Posadas
27.8 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

El puente de San Javier, una obra clave que agilizará el paso fronterizo entre Argentina y Brasil

La construcción del puente que unirá a San Javier con San Xavier está incluida en el Plan Estratégico de Logística presentado por los gobernadores del Norte Grande. La obra traería beneficios comerciales para la región.

La construcción del puente que unirá a San Javier con San Xavier está incluida en el Plan Estratégico de Logística presentado por los gobernadores del Norte Grande. La obra traería beneficios comerciales para la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 19 de abril los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande presentaron a las autoridades nacionales el Plan Estratégico de Logística, con el objetivo de que el mismo sea discutido en el congreso y transformado en ley nacional.

El plan comprende 116 propuestas de políticas públicas consensuadas entre los gobiernos de la región, entre las que se incluyen obras férreas, viales y fluviales a ser ejecutadas en los próximos 15 años. Una de las obras destacadas es la construcción del puente que unirá la localidad misionera de San Javier con Brasil.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se espera que el nuevo paso fronterizo, que incluirá una terminal aduanera para la entrada y salida de camiones, traerá grandes beneficios tanto para la zona como para la región.

El puente de San Javier

Según está planificado, el viaducto que uniría a San Javier con su homónimo brasileño San Xavier, en el departamento de Rio Grande do Sul, contará con una longitud de 950 metros necesarios para surcar el Río Uruguay. 

Para esto, será necesaria una inversión de 220 millones de reales, incluyendo la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva. El proyecto se encarece por las necesidades del lado brasilero, que requiere de la relocalización e indemnización de familias que se encontraban viviendo en la vera del río.

Trending  El Parque del Conocimiento se vestirá de Azul y Blanco con las copas de la Scaloneta

Se espera que la obra del lado argentino comience en el segundo semestre del año. La responsabilidad de la obra correrá de parte de la empresa Coesa Construcao e Montagens S.A y, de acuerdo a sus proyecciones, demoraría 1400 días una vez comenzada.

El proyecto involucra a varias instituciones argentinas, como Vialidad Nacional, Iprodha y el Ministerio de Ecología de Misiones. A través de la aprobación del Plan Estratégico de Logística, el proyecto que ya fue incluido en la ley de Presupuesto, se lograría asegurar la financiación de todas las etapas de la obra.

Los beneficios de una obra estratégica

En tres años, una vez finalizadas e inauguradas las obras, se espera que el puente agilice el tránsito fronterizo entre Argentina y Brasil. La primer consecuencia positiva que esto traerá es para los comercios de la zona, que se benefician por los clientes brasileros que hoy cruzan el río en balsa para comprar productos en Argentina

A su vez, traería una mayor fluidez y contacto en para diez localidades que se ven beneficiados por el tránsito fronterizo.

El puente también estará preparado para el tránsito de camiones de carga, que hoy deben subir hasta  Bernardo de Irigoyen para cruzar la frontera. Esto bajará los costos y agilizará el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, muy importante para los productos y empresas de la región.

Trending  Docentes misioneros podrán capacitarse en Inteligencia Artificial y Programación

De acuerdo a datos del INDEC, lo productos que Argentina más importa de de Brasil están ligados a la industria automovilística, seguidos por aglomerados de hierro, fuel oil y tractores. Todo esto por un monto de U$S2.532 millones.

El paso fronterizo permitirá el tránsito de camiones de carga para agilizar el comercio binacional entre Argentina y Brasil.

En el caso de la exportación, Brasil le compra a Argentina trigo y centeno, autos y vehículos y manufactura de plástico y caucho. Todo esto por un total de US$ 5.969 millones en el 2022.

En la actualidad, Misiones cuenta con cuatro pasos fronterizos con Brasil: dos que se encuentran cerrados y que conectan a las localidades de Colonia Alicia y Barra Bonita con San Antonio y M’Biguá respectivamente, y dos pasos que se encuentran abiertos, el de Andresito – Capanema y el de Bernardo de Irigoyen – Dionisio Sequeira.

Ambos pasos fronterizos se encuentran ubicados en el norte de la provincia. El paso de San Javier agilizaría mucho el tránsito de productos cuyo destino sea el sur de Brasil.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conflicto docente en Misiones: sin avances en la mesa, el FTEL mantiene el paro

Misiones avanza con el uso de Cannabis medicinal para tratar diferentes enfermedades

Posadas: Uber se niega a cumplir normas municipales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img