19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán: “Yo no defiendo los intereses de la oligarquía porteña”

El Gobernador dio un encendido discurso desde el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, donde con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus firmó convenios referidos a la construcción de la Fábrica de Bioinsumos y de la adquisición de los equipamientos.

El Gobernador dio un encendido discurso desde el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, donde con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus firmó convenios referidos a la construcción de la Fábrica de Bioinsumos y de la adquisición de los equipamientos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus visitó Formosa para llevar adelante la firma de una serie de convenios con el Gobierno de Formosa. La visita de Filmus se da en el marco de acuerdos entre Provincia y el Ministerio para construir la Fábrica de bioinsumos; se firmó las actas de inicio de obra de la construcción del edificio y la licitación para adquirir los equipamientos. 

La Fábrica de Bioinsumos se anunció hace poco más de un año, con lo cual se avanzará a una importante política de seguridad alimentaria y en favor de los productores. Los bioinsumos son productos naturales que se aprovechan para aportar a la tierra y nuestros alimentos, actualmente estos no se encuentran a mano del pequeño o mediano productor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir de la producción de estos, habrá seguridad ambiental para quien produce, consume y para la naturaleza en general y aumentar la rentabilidad (triple valor social, económico y ambiental). 

La fábrica estatal en la elaboración de bioinsumos que estará emplazada en el Polo Científico, Tecnológico e Innovación de Formosa demanda un cambio de paradigma para el cuidado de los cultivos, animales, especies ornamentales, entre otros, dado que reemplazan a los agroquímicos que actualmente son utilizados en el sector agropecuario.

La Fábrica de Bioinsumos será un paso más para lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Encendido discurso de Insfrán

El Gobernador de Formosa recordó que “cuando empezamos a hablar de ciencia y tecnología, se nos reían” porque no había en la provincia, pero aclaró que, “cuando creamos la Secretaría de Ciencia y Tecnología fue justamente por eso, porque somos convencidos de que nadie se desarrolla pensando solo en la producción primaria”.

Es una barbaridad que tengamos todas las herramientas y vengan los países centrales, extraigan de aquí, lleven y nos traigan productos elaborados que valen 20 veces más, como cuando éramos colonia, obviamente antes del peronismo, porque fue el peronismo que empezó a darle ese sentido nacional de las cosas”, sostuvo.

Industrialización del litio

También el mandatario se refirió a la extracción de Litio en el oeste formoseño y aseveró que es “un elemento estratégico en este momento” aunque reconoció que “no tenemos la capacidad o la cantidad que tienen las otras provincias como el caso de Catamarca, Salta, Jujuy que tienen grandes salares, porque lo nuestro es diferente”.

“Estamos investigando con el laboratorio de investigación que está en La Plata, porque es un Litio de agua de profundidad, de donde salen los pozos petroleros” dijo.

“Ya estamos en la instalación de la máquina que va a hacer la extracción de litio, pero nosotros no queremos vender, queremos industrializar en Formosa, manifestó.

Y consideró: El secreto está en que todo lo que nosotros produzcamos como materia prima le pongamos valor agregado, porque eso significa más empleo, más riquezas, que el pueblo va a ir mejorando, pero para eso tenemos que fortalecer el sistema educativo”.

A su vez, Insfrán rememoró el Acta de Reparación Histórica firmada junto al ex presidente Néstor Kirchner, en el año 2003, y dijo que “nosotros empezamos antes, en el 95, con un sueño gigante” pero la provincia no tenía recursos económicos para llevarlo a cabo, pero sí todos los proyectos para agilizar estas políticas planificadas con anterioridad.

“Por eso pudimos hacer todas las cosas que hicimos con el Acta, no solamente escuelas, también más de dos mil kilómetros de caminos pavimentados, de soterramiento de fibra óptica, hoy todos los puntos de la provincia están interconectados, aseguró.

El Gobernador y el Ministro cargaron contra la oposición y la propuesta de eliminar la salud y la educación pública.

En otro orden, el Gobernador formoseño puntualizó en los discursos de ciertos sectores de la oposición nacional que hablan “irresponsablemente” de “dinamitar todo” y los contradijo asegurando que lo que hay que hacer es mejorar la política, discutirla y ganar esa discusión”, al mismo tiempo que ratificó: “Eso se gana con proyectos que nos incluya a todos”.

“Cuando se habla de eliminar la salud pública, la educación pública para achicar gastos ¿Qué significa? Pagar los intereses de los organismos internacionales que se crearon para dominar a los pueblos libres, esto lo dijo Perón, yo solo lo repito”, destacó.

Y agregó: Perón no adhirió al FMI, lo voltearon en el 55 y en el 56 estaban firmando con el FMI (…) en el 2007 vino Néstor Kirchner, pagó los 10 mil millones de dólares que debíamos y recuperó una de las banderas más importantes del peronismo que es la independencia económica, porque ahí tenemos soberanía política y si tenemos las dos cosas podemos pensar en justicia social, sino es imposible”.

Por último, Insfrán le dedicó un momento a los recortes malintencionados que realizan los medios de comunicación masivos a su figura y la provincia de Formosa; y precisó “a mi me importa lo que piensen los formoseños, porque yo no defiendo los intereses de la oligarquía porteña que siempre le dio la espalda cuando se luchaba por la independencia de la Patria”.

“La Patria se hizo desde el norte del país, no se hizo desde la Capital Federal”, sentenció.

Filmus

En su discurso, el Ministro nacional señaló que estamos acá para dar pasos concretos en el avance de lo que probablemente sea un antes y después para el desarrollo tecnológico y agropecuario de la provincia”. 

“Nos comprometimos a llevar adelante (la Fábrica de Bioinsumos) y después se pudo licitar y empezamos hoy firmando el inicio de la construcción, porque hubo gente que lo trabajó”, apuntó. 

Recordó el 2003 y a Néstor Kirchner al rememorar que “hace 20 años que empezamos a firmar documentos en Formosa, me tocó ser Ministro en el peor desastre del país, no había representatividad política ni económica, en medio del que se vayan todos, asumió un hombre, tuvo un compromiso con esta provincia, firmó el acta de reparación histórica y ese hombre fue Néstor”. 

La obra del edificio de la Fábrica de Bioinsumos está prevista en 420 días seguidos.

Habló de la oposición al señalar que “se plantean como los innovadores (y proponen) que la escuela no sea obligatoria; en Argentina esa gente atrasa 200 años, porque esa discusion la saldamos con la ley de educacion publica, laica, gratuita, ¿Alguien conoce un lugar en el mundo que haya crecido, desarrollado, donde la escuela no es obligatoria? ¿Por qué quieren que copiemos modelos económicos de otros países pero no sociales?”.

“No hay países que crecen sin planificación ni Estado y escucho una disputa entre las dos fuerzas que piensan lo mismo: uno va a dinamitar el Estado, el otro explotar el banco central, todas son metáforas de un país que fue construido gracias a ese Estado que llegó hasta las fronteras más lejanas”, afirmó. 

“Quieren volver a la ley de la selva, de acumular riquezas entre pocos y dejar al margen a la mayoría” apuntó Filmus. 

“La mirada de Gildo tiene que ver con una integración de modelo de desarrollo personal, nos planteamos un cambio en el modelo productivo y ¿Qué es lo que genera trabajo masivo? El desarrollo científico y tecnológico, la aplicación a un cambio productivo. Este Polo es un ejemplo de avance de ciencia tecnología y desarrollo de la industria, tiene que ver con transformar el trabajo productivo” destacó Filmus con respecto al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Brecha de género en la ciencia: ¿por qué a las mujeres les cuesta más conseguir financiamiento?

De plantas medicinales a repelentes para combatir el dengue: ¿qué se investiga en el NEA?

Tomás Balmaceda sobre la Inteligencia Artificial: “Deberíamos estar preocupados porque abre la puerta a nuevos interrogantes y usos que no siempre son los mejores”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img