19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Destacan que en Formosa hay 1.599 empresas

Según el Registro Industrial Provincial (RIP) aproximadamente son 300 PyMEs que requieren procesos complejos de manufactura; y 634, productos y servicios industriales.

Según el Registro Industrial Provincial (RIP) aproximadamente son 300 PyMEs que requieren procesos complejos de manufactura; y 634, productos y servicios industriales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Actualmente en la provincia de Formosa operan 1.599 empresas que generan empleo y se relacionan con la economía local. Según el Registro Industrial Provincial (RIP) aproximadamente son 300 PyMEs las que ofrecen productos y servicios industriales, y que requieren procesos complejos de manufactura.

Debe recordarse que en febrero la provincia quedó segunda en el alza de empleo registrado, con un crecimiento interanual de, 11,1%. Solo en el Parque Industrial, se genera cerca de 1.400 puestos laborales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En cuanto a las empresas que manufacturan productos y servicios industriales el número asciende a 634 y, en este marco, se busca integrarlas al registro de industria de la provincia, para que accedan a beneficios e incentivos.

Si se tiene en cuenta también las PyMES de la economía social, emprendedores, el polo de la salud y otros complementarios, hay además en funcionamiento 1.599 unidades de negocios de este tipo que generan empleo.

En ese contexto, el gobierno provincial lleva adelante una relevante política industrial que se ocupa de crear las condiciones para que estas empresas puedan crecer y desarrollarse; y, además, hay una cartera de empresarios de otras provincias interesados en radicar su empresa en diferentes puntos de la provincia.

Para este fin, desde el Estado provincial se llevan adelante una serie de políticas que tienen que ver, en principio, con la inversión en infraestructura vial, Parques Industriales y Polos de Desarrollo; y la infraestructura en el abastecimiento de suministros industriales, como la energía eléctrica, gas natural, entre otros.

También, el gobierno invierte en servicios públicos de educación, salud y otros, destinados al entorno social y productivo de las PyMEs; y asiste a estas en cuanto a lo técnico, económico y otra índole que implique el crecimiento en la capacidad productiva con nuevas plantas industriales y proyectos de radicación industrias.

Además, el registro de industria de la provincia vincula a las PyMEs con los servicios del Estado y llevan a cabo, desde el Estado local, políticas de beneficios e incentivos industriales.

Es menester destacar, en ese sentido que, bajo una serie de decretos por parte del Gobernador formoseño, Gildo Insfrán, se crearon varios proyectos estratégicos para crecer y fortalecer las políticas industriales de la provincia como el Fondo de Desarrollo Industrial y Pyme – FonDIP, tras el Decreto 52/22, que contempla una serie de financiamientos para las empresas.

Entre ellos se ubican los proyectos de mejora de ampliación de capacidad productiva, nuevas líneas de producción, radicación de industrias y nuevas plantas industriales; la capacitación y asistencia técnica para éstos; las visitas guiadas entre PyMEs; las mesas de trabajo y vinculación con empresas, cámaras y otras entidades intermedias.

También, se encuentran dentro de estas políticas los programas de provisión de productos y servicios industriales para el Estado, como el acceso a inscripción como proveedores del estado, promoción de la compra provincial de productos manufacturados localmente como, por ejemplo, productos madereros (mobiliarios y aberturas) de aplicación y uso educativo, institucional y de viviendas; productos Ladrilleros para la construcción; ladrillos artesanales para viviendas sociales y de uso para obras institucionales.

Como así también otros productos de fabricación local para la construcción de viviendas y obras institucionales; y productos alimenticios para empresas proveedoras del plan Nutrir y Soberanía Alimentaria.

Al mismo tiempo, se pueden encontrar beneficios para la radicación de industrias en Parques Industriales que están dirigidos a nuevos proyectos con planes de negocios aprobados y proyectos de industriales en marcha, es decir, relocalización, ampliación de capacidad y nuevas líneas de producción. 

La planta Nutrifor es una empresa proveedora del plan Nutrir y el programa Soberanía Alimentaria.

Además, desde el Estado provincial se pone en valor los terrenos industriales competitivos cuya inversión inicial no necesariamente incluye el pago del terreno; el tamaño de lotes industriales entre 3.200 y 30.000 mil metros cuadrados y hasta el 85% de la superficie puede ser cubierta (espacios de fabricación).

También el acceso a tránsito de alto porte/pesado, para la provisión de materias primas, materiales y despachos de productos; y el acceso a suministros industriales de calidad.

El sistema de seguridad permanente y para el acceso al parque industrial y recorridas diarias, como también el mantenimiento de parquizados, espacios comunes, iluminación y otros.

Se cuenta también con un aula de capacitación y entrenamiento, teniendo en cuenta la disponibilidad de un aula para capacitación y entrenamientos generales, como también salón de informática.

En el caso de requerir mantenimientos especiales o ante cualquier imprevisto, se dispone de maquinarias viales las cuales sirven para trabajos de porte.

Y, por último, son destacables los proyectos sectoriales en ejecución que atienden demandas del conjunto de empresas de un sector, como ser el Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial en la ciudad de Pirané; el Proyecto de incorporación de Tecnologías para Ladrilleros o el Proyecto de industrialización de productos para la construcción. 

En el caso de requerir mantenimientos especiales o ante cualquier imprevisto, se dispone de maquinarias viales las cuales sirven para trabajos de porte.

Vale destacar que la inversión en este tipo de proyectos industriales en todo el territorio es de casi 100 mil millones de pesos de fondos de origen privado y estatal. 

Este monto está destinado a proyectos estratégicos como la Biosiderurgia, Dioxitek, Fábrica de Bioinsumos, litio, hidrocarburos, el Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial, Parques Solares, obra del Instituto Politécnico de Formosa.

Y proyectos con el financiamiento del FonDIP que tiene un total de 2.500 millones de pesos en inversión directa con sus créditos, a esto también, se suma la inversión privada y contraparte de los proyectos en ejecución.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Empresas madereras construirán mobiliario para escuelas públicas en Formosa

Formosa presente en la primera feria de la Economía del Conocimiento: empresas líderes en IT se dieron cita en EconAr

Proyectan en Formosa una incubadora de empresas para la Foresto Industria

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img