El lunes por la noche, el Gobernador Gustavo Valdés presidió un acto partidario de ECO+Vamos Corrientes en el club Antorcha de la localidad de Saladas. Fuera del lugar, un grupo de docentes autoconvocados se reunieron para reclamar por la situación salarial y fueron reprimidos por una patota que responde al mandatario, con apoyo de la policía provincial.
Un grupo de docentes mujeres resultaron heridas; algunas con golpes en el estómago, otras que fueron tiradas al suelo por los empujones y otras que resultaron pisadas y manoseadas por el “grupo de choque” que responde a Valdés.
La primera docente en ser golpeada tomó contacto con la prensa, algunas horas después de la agresión y contó que asistió a la manifestación con la chaquetilla blanca porque recién había salido de la escuela y cuando fue a reclamar por sus derechos se encontró con “los golpes y el manoseo de quienes debían resguardar mi dignidad”.
“Esto está pagado por el Gobernador de turno”
“En un momento, nos acercamos al club para escuchar lo que se decía adentro y apareció un grupo de varones que hicieron un cordón humano, junto a la policía. No sé por qué motivo, si no estábamos haciendo disturbios. Es ahí que una persona me empuja de frente a mí y a mi compañera, cuando lo miro me percato de que es el Director de la Unidad Regional VII de Saladas y tutor de uno de mis estudiantes”, expresó.
Según información que compartieron los docentes en redes sociales, se trataría del Comisario Mayor Roberto Ariel Hertler, a quién un grupo de locales pidió la renuncia a su cargo.
La docente agredida señaló, además, que el agresor tuvo el acompañamiento de otros dos o tres efectivos policiales que estaban detrás suyo.
“En otro momento, vimos que otra compañera estaba tirada en el piso por culpa de la misma persona y la tuvieron que sacar arrastrando, pisoteada, manoseada, con la chaquetilla puesta y tuvimos que pedir una ambulancia para que la asistan”, agregó.
Por último, expresó consternada: “No estoy mintiendo y no tengo ninguna bandera política. Voté al Gobernador Valdés y al Intndente de Saladas, y es lamentable que nos tuvo que haber reprimido con palos a los docentes. Está constatado en los videos que subimos a las redes sociales. Es una vergüenza. Queremos que alguien nos escuche porque esto está pagado por el Gobernador de turno”.
Manifestaciones de repudio
Lo sucedido en Saladas despertó diferentes movilizaciones de protestas docentes que repudiaron, en diferentes puntos de la provincia, la represión policial y de grupos de choque que responden al Gobernador.
NEA HOY se acercó a una de las movilizaciones que se realizó en el microcentro capitalino donde docentes autoconvocados decidieron cortar una de las arterias principales del tránsito para manifestar el descontento.
“Lo que pasó con la docente en Saladas es una escena que no se tiene que repetir. Estamos en contra de eso porque siempre fuimos un grupo pacífico y lo demostramos en las manifestaciones anteriores. Se dijo que pudo haber infiltrados en la movilización pero éste no fue el caso”, señaló Luis Palacios.
Por su parte, Alexandra Ibarra, profesora del nivel inicial y primario expresó a este medio que “los docentes están despertando, no sólo en la capital correntina. Somos muchos los que estamos vinculados en la provincia, que nos fuimos encontrando en esta lucha por el salario digno”.
A su vez, sostuvo que uno de los lemas de los docentes autoconvocados es que “si tocan a uno, nos tocan a todos”, y remarcó que “el golpe de la docente en Saladas lo sentimos todos, por eso, estamos en asamblea para decidir qué medidas tomar para repudiar la represión”.
Saúl, otro docente autoconvocado, dijo a NEA HOY: “No queremos molestar. La idea de esta movilización es concientizar a la gente sobre nuestros reclamos, porque, muchas veces, los medios que están pagos por el Gobierno provincial nos cierran los micrófonos para que no digamos nuestras verdades y mienten todo el tiempo”.
Asimismo, dejó en claro que, como lo repitieron en diferentes ocasiones, la asociación de docentes no está impulsada por ningún partido político ni gremio docente, algo que dejaron en claro al Gobernador Gustavo Valdés en la reunión que mantuvieron con él el lunes.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tensión: docentes en huelga en Corrientes intentaron llegar a un acto oficial del Gobernador
Docentes misioneros expresaron su desacuerdo con la propuesta de aumento del Gobierno provincial