11.1 C
Corrientes
10.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
11.1 C
Resistencia
12 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Empresarios podrían reducir servicios de transporte en Misiones

Recortarían frecuencias a media mañana, media tarde y noche, como parte de un plan de racionalización por subsidios adeudados.

Recortarían frecuencias a media mañana, media tarde y noche, como parte de un plan de racionalización por subsidios adeudados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para evitar la paralización total de las prestaciones, empresarios del transporte en Misiones analizan iniciar, en breve, un plan de racionalización de los servicios, debido a los tres meses de subsidios que adeuda el gobierno nacional. 

Desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor de Misiones (Euta) adelantaron que a corto plazo no descartan interrumpir frecuencias a media mañana, media tarde y a la noche, para satisfacer la demanda en horarios picos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Es una medida que contempla asegurar que los usuarios se muevan en horarios que más necesitan, pero trae consecuencias que afectan a los trabajadores. Al racionalizar se dejan de pagar horas extras, se prescinden de algunos trabajadores y todo en el afán de mantener servicios mínimos”, explicó Guillermo Leumann, presidente de Euta.

Desde la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) vienen advirtiendo del incumplimiento de acuerdos alcanzados en la paritaria de febrero.

Oportunamente se negoció incrementos salariales para trabajadores del sector, con el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa para dotar al Fondo Compensador del Transporte urbano y suburbano del interior del país de una suma de $10.250 millones para garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte en Misiones.

En simultáneo, la Fatap recordó que están pendientes de acreditación fondos de Nación correspondientes al primer trimestre, que subsidia casi en un 90% el costo del boleto.

Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?

Guillermo Leumann, quien además es prosecretario de Fatap explicó que Nación “le debe a las empresas del interior del país, y puntualmente a Misiones, compensaciones en algunos casos desde diciembre y a otras empresas desde enero”.  

La Fatap recordó que están pendientes de acreditación fondos de Nación correspondientes al primer trimestre, que subsidia casi en un 90% el costo del boleto.

Sostuvo que la situación la padecen “no sólo las empresas que forman parte del sistema integrado de transporte en Misiones sino las demás de la provincia” y se mostró preocupado “porque cuando cobremos lo haremos a valores de diciembre o enero con una inflación del 7%mensual, sin contemplar el aumento del combustible y la actualización del salario de los trabajadores”.

El representante de las empresas admitió que “también hay subsidios provinciales que están atrasados, lo mismo que el Boleto Estudiantil Gratuito. Pero lo más grave es lo de Nación, porque le da la pauta a la provincia de cuánto tiene que compensar en un equivalente al 100%”.

Según Leumann, las empresas de transporte en Misiones para poder subsistir tienen que estar con las compensaciones al día ya que cubren cerca del 90% del valor del pasaje

Finalmente, Leumann advirtió que si el dinero de los subsidios de Nación no aparece, a pesar que Misiones tiene aprobada las rendiciones, no podremos brindar el servicio completo y es una posibilidad muy próxima la de racionalizar servicios en horarios que no afecten los momentos de mayor demanda de pasajeros”.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Estatización, aumento del pasaje o dejar atrás el monopolio: ¿cuál es la salida a la crisis del transporte público en Formosa?

Misiones: familias que esperaban viajar a Brasil no pudieron concretar el viaje debido a una estafa

Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

Firma de acuerdos, jornadas de paro, marchas y enfrentamientos con la policía: todo sobre el conflicto docente en Misiones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img