Clubes en Obra es una asistencia otorgada por el Estado Nacional destinada a la construcción, refacción y/o implementación de mejoras edilicias que fomenten el desarrollo de las instalaciones de clubes de barrio e instituciones deportivas de todo el país, especialmente aquellos clubes de barrio y pueblo, sociedades de fomento, asociaciones civiles y otros, como entidades de bien público cuyo objeto esté vinculado con la actividad deportiva.
Alcance
Los clubes de barrio y las instituciones deportivas podrán aplicar a este programa a efectos de solicitar un apoyo económico que deberá ser destinado a la construcción, refacción y/o implementación de mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura deportiva, en algunas de las siguientes líneas de acción: mejoras de espacios deportivos en exterior; vestuarios; instalaciones de gas, agua, desagües y cualquier otro servicio público, trabajos en el sistema eléctrico, cubierta, techos, cocina o salones de uso deportivo o comunitario.
Además, podrán realizarse con este programa, obras de infraestructura deportiva vinculadas a la mejora de la accesibilidad de las instalaciones para el estímulo de la práctica deportiva de personas con discapacidad, obras vinculadas al cumplimiento de medidas vinculadas con la seguridad e higiene, así como aquellas destinadas a la promoción de la igualdad de género en el deporte.
La entrega del apoyo económico objeto del programa es canalizada a través de transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias y deberá destinarse a la puesta en valor de sus instalaciones, de acuerdo al proyecto aprobado.
A través de este programa en particular, no se busca solo trabajar en la mejora de la infraestructura de las entidades deportivas, sino además, fortalecer a las instituciones al
contribuir con la preservación de ellas, promoviendo un mayor bienestar de los habitantes y generar mano de obra local para la concreción de los trabajos a través de la reactivación de la industria de la construcción.
Clubes en el NEA
En Formosa, uno de los numerosos clubes que tuvo la posibilidad de acceder a los beneficios de este programa y lo hizo durante la primera edición, en el año 2020, fue el Club Deportivo Nacional de El Colorado, la cual con 58 años de vida institucional, cumplió con todos los requisitos solicitados para acceder al programa que mejoró la calidad de las instalaciones del mismo.
De esta manera, se concretó la realización de tres módulos de tribuna, cada una con una capacidad de 70 personas y 140 metros de alambrado olímpico.
Por su parte, las autoridades del club destacaron que fue el municipio de El Colorado quien además colaboró con la mano de obra al brindar trabajo a 10 coloradenses en la ejecución de las mismas.
En tanto, en la ciudad de Formosa, el club San Lorenzo, también fue beneficiado con el subsidio del Programa Clubes en Obras y contó con el asesoramiento de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la provincia a la hora de la presentación de la documentación para poder acceder al mismo.
Entre la nómina de clubes beneficiados en la provincia se encuentran además el Club Sportivo Clorinda; Club Deportivo Nacional Asociación Civil Talleres del Eva Perón; Club Nautico Formosa; Club Ateneo Juvenil Amigos del Barrio San Agustín; Club Atlético Primero de Mayo; Asociación Chajá Rugby & Hockey Club; Club Sportivo General San Martín; Club Sportivo Social y Cultural Fátima y el Club Atlético Defensores de Formosa.
Además, la lista de clubes beneficiados en la provincia se completan de la mano del Club Deportivo Domingo Faustino Sarmiento; el Club Social, Deportivo y Cultural I.P.V Formosa; Aguará Rugby y Hockey Club; Club Caza y Pesca Formosa; Club Atlético Laguna Blanca; Club Social y Deportivo 8 de Diciembre; el Club Social, Cultural y Deportivo 19 de marzo y el Club Atlético 1 de julio.
Corrientes
El Club Atlético San Andres fue parte de las 100 instituciones deportivas de todo el territorio provincial que obtuvieron fondos económicos para mejorar las instalaciones deportivas de acuerdo al plan de obra aprobado en cada caso.
El club concretó gracias a este programa, entre otras tareas, el rellenado del terreno.
Mientras tanto, en Chaco, el club Juventud de Villa Centenario, un reconocido semillero de basquetbolistas en Resistencia fue uno de los primeros en recibir el financiamiento del Programa Clubes en Obra en plena pandemia de Covid, pero fue la primera de muchas que más tarde percibirían el beneficio en todo el territorio.
En el caso de Misiones, por intermedio del programa, diversas entidades pudieron realizar diversas mejoras en varios sectores, como ser sistema lumínico, sanitarios, playón deportivo, cocina, natatorio, quinchos, salón de usos múltiples, cerco perimetral y mantenimiento de pintura.
Inscripciones abiertas
Se extiende la inscripción a la cuarta etapa de #ClubesEnObra hasta el 28 de abril. 🗓️
Conocé cómo solicitar el apoyo en https://t.co/1pLMb6r6TQ#PrimeroLaGente 🇦🇷 pic.twitter.com/S0fFryupRq
— Ministerio de Turismo y Deportes (@TurDepAR) April 10, 2023
Los clubes de barrio y las entidades deportivas que deseen acceder al programa en esta cuarta edición, deberán cumplir con los requisitos establecidos y tendrán tiempo de aplicar hasta el 28 de abril próximo a través de la página oficial del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación.
ADEMÁS EN NEA HOY
Chaco no sería sede del Mundial Sub-20: así quedó la lista de estadios candidatos
Se viene la segunda edicón de la “Vuelta a Formosa internacional de Ciclismo”: ¿cuándo será?