Chaco es una de las provincias beneficiadas con el Programa Clubes en Obra, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para reconstruir y fomentar las actividades deportivas en todo el país.
La semana pasada, el ministro de Deportes, Matías Lammens anunció que 30 clubes e instituciones deportivas chaqueñas fueron seleccionadas para este programa que incluye refacciones, construcción de vestuarios, quinchos y otras obras que permitirán fortalecer el rol social del deporte en las comunidades.
«Este programa tiende a potenciar a nuestros clubes y potenciar los espacios donde ocurren momentos inolvidables de la vida de la comunidad en general, por eso es una alegría compartir con ustedes estas medidas que vienen a construir un deporte mejor y más federal», manifestó Inés Arrondo la secretaria de Deportes de la Nación.
Un proyecto inédito
Para Osvaldo Pérez Cuevas, presidente del Instituto del Deporte Chaqueño se trata de “un plan inédito y súper ambicioso que ha lanzado el Gobierno Nacional realizará una inversión en más de 500 instituciones en el país”.
Así recuerda que en la provincia ya son más de 30 las instituciones que accedieron al Programa Clubes en Obra, a lo que se suma el proyecto de construcción de un polideportivo en la localidad de Charata, financiado a través de esa política.
Para acceder al Programa Clubes en Obra, las instituciones deportivas deben presentar un proyecto ante la cartera de Deportes provincial. Ese proyecto se eleva al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En esa primera etapa fueron 31 los clubes beneficiarios.
Tras la aprobación de proyectos, los clubes recibieron un monto en efectivo depositado en una cuenta bancaria para pagar mano de obra de las construcciones que vayan a realizar. Asimismo, el Banco Nación les otorgó una tarjeta de crédito para la compra de materiales.
“La mayoría de los clubes ya tiene la mitad del dinero depositado para iniciar las obras”, agregó Pérez Cuevas; y adelantó que esta es solo una primera etapa porque “es un programa que llegó para quedarse” debido a que se prevé una segunda y tercera etapa en la que se podrán incorporar otras instituciones deportivas de la provincia del Chaco.
Los beneficiarios
Según la lista oficial, las instituciones deportivas beneficiarias de esta primera etapa son: Deportivo Municipal Colonia Elisa; Atlético, Social y Deportivo Estrella de Castelli; Deportivo Acción Municipal Laguna Blanca; Social y Deportivo Unión; Sportivo Pampa; Juventud Villa Centenario; Universidad del Nordeste y Juventud Unida Villa Ángela.
También los clubes atléticos como Marcelino Ugarte, América, Atalaya, Villa Elena y Central Norte Argentino, la Asociación Civil El Nacional José María Paz, y la Fundación Orito Centro AFA. Todos encaran diversos deportes como fútbol, básquet, voley, handball, gimnasia artística, entre otros.
Entre los clubes de renombre se encuentra Unión Progresista de Villa Ángela, destacado por ser una usina de talentos para el básquet donde jugaron personalidades como Rubén Oscar “el Colorado” Wolkowyski, miembro de la Generación Dorada del básquet argentino.
Las instituciones pertenecen a 20 localidades distintas como Resistencia, Colonia Elisa, Coronel Du Graty, General José de San Martín, General Pinedo, Juan José Castelli, La Verde, Laguna Blanca, Machagai, Pampa del Infierno, y Villa Ángela, entre otros.
Sueño cumplido
El club Juventud de Villa Centenario es un semillero de basquetbolistas en Resistencia y fue uno de los primeros en recibir el financiamiento del Programa Clubes en Obra. “Coco” Ramírez, integrante de la dirigencia de la institución, contó a NEA HOY qué significa para la comunidad este financiamiento.
“Por la pandemia nuestro club que, hasta el momento solo tenía la disciplina de básquet y un equipo de handball que patrocinamos, quedó cerrado. La totalidad de nuestros ingresos provienen de la cuota societaria y partidos, así que nos vimos en aprieto económicamente”, relató.
Juventud de Villa Centenario recibió 500 mil pesos en dos etapas para la construcción de un salón cerrado y espacios comunes para la realización de eventos sociales.
“El club no tenía un espacio para eventos sociales, cumpleaños y festejos, lo que quisimos fue que el socio, los jugadores y profesores tengan un espacio para fortalecer las actividades sociales en la comunidad deportiva”, describió Ramírez. “Estamos muy contentos, es un sueño cumplido”, agregó.
La historia de Juventud de Villa Centenario se repite a lo largo y a lo ancho del Chaco. El Programa Clubes en Obra será un respiro para aquellos que debieron cerrar sus puertas perdiendo así el aporte económico de los socios.