Tras las fallidos intentos por lograr elecciones internas, el peronismo correntino irá dividido a las elecciones legislativas de junio; por un lado, el Frente de Todos y, por otro, el frente Ganemos Corrientes, liderado por Alejandro Karlen, Parlamentario del MERCOSUR, quien logró reunir a representantes de más de 64 municipios.
La ruptura dejó de manifiesto el descontento de diferentes sectores del PJ local con la actual conducción del partido que se encuentra intervenido desde 2019. Es Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham y ex Ministro de Desarrollo Social, quien quedó al frente del partido en mayo de 2021.
“Hicimos este frente porque no queremos resignarnos a lo que nos quieren imponer dirigentes de La Cámpora, con la lista que armaron de la mano del Interventor y sus empleados en la provincia”, aseveró Karlen en diálogo con NEA HOY.
Y aseguró que desde Ganemos Corrientes desean un espacio “con carácter peronista que le dé a la provincia un proyecto democrático, abierto con todos los sectores y no un espacio sectorial y autoritario”.
El frente, que se constituirá como la tercera alternativa electoral, a ECO y Vamos Corrientes, y al Frente de Todos, une a cinco partidos políticos de la provincia, entre los que se encuentra Compromiso Federal, el Partido Comunista, Evolución y Progreso, Convocatoria Popular y Proyecto Sur.
Crítica a Zabaleta
Consultado por el descontento con el Interventor Juan Zabaleta, Karlen criticó que el bonaerense los quiso “estafar”.
“Cuando fuimos a la elección de las PASO en 2021 dejó a 16 municipios sin candidatos a Intendentes y Concejales, porque no pertenecían a La Cámpora. Eran de nuestro espacio. Tuvimos que ir a la Justicia para participar de las elecciones y demostrar que nos quiso estafar con documentación adulterada”, aseguró a NEA HOY.
“Zabaleta nos llevó a la peor elección del peronismo en Corrientes”
Impulso a la normalización del PJ correntino
Karlen se refirió también a la, tan ansiada, normalización del Partido Justicialista de Corrientes y dijo que viene pidiendo que suceda desde hace 3 años, aunque no será hasta después de las próximas elecciones.
Al mismo tiempo, manifestó que tiene la esperanza de que “el pueblo correntino acompañe el proyecto justicialista que recupera la dignidad y la alegría de ser peronista y sentirse parte”.
Panorama nacional
En relación al panorama del Justicialismo a nivel nacional, el Parlamentario del MERCOSUR ratificó su apoyo a la reelección del Presidente Alberto Fernández y confió en su capacidad de poder cambiar la mala imagen que tiene el partido.
Sobre este punto, agregó que la “mala imagen” a nivel nacional “no afecta al terreno local” y dijo que posee una “mirada positiva que le asegura a Corrientes una mirada alternativa destinada a resolver los problemas de fondo que tiene la provincia entre los que se encuentra la falta de inversión en infraestructura, en el sistema sanitario y el sistema educativo”.
A su vez, mencionó la necesidad de contar con un proyecto para el desarrollo, sobre todo, en el ámbito de la tecnología para que esté a disposición de los jóvenes y “no deban pensar en la posibilidad de irse de la provincia porque no encuentran oportunidades laborales”.
Mirada sobre Corrientes
En el ámbito local, dijo Karlen, “se observan muchas dificultades”. Remarcó que la provincia se encuentra en el puesto 17, entre las 24 provincias, en materia de desarrollo y aseguró que “hay mucho por hacer”.
Sin embargo, dejó en claro que los objetivos se lograrán sentando a la mesa a los dirigentes de los diferentes partidos y frentes políticos. “Corrientes es una provincia donde no tenemos tiempo para estar peleando, porque el 40% de la población tiene que elegir entre almorzar o cenar”, finalizó el peronista.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El interventor del PJ correntino pidió postergar las elecciones provinciales