20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La verdadera odisea de alquilar en Formosa: “Ni hijos, ni mascotas” e incrementos sin regulación

El acceso a un alquiler se volvió un verdadero problema con las exigencias que demandan inmobiliarias y particulares. “Sin hijos, ni mascotas” es, apenas, una de las trabas para alquilar. Se estima que en el 80% de los casos son las mujeres quienes se ocupan de afrontar los abusos del mercado.

El acceso a un alquiler se volvió un verdadero problema con las exigencias que demandan inmobiliarias y particulares. “Sin hijos, ni mascotas” es, apenas, una de las trabas para alquilar. Se estima que en el 80% de los casos son las mujeres quienes se ocupan de afrontar los abusos del mercado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional planea realizar cambios drásticos y suspender la Ley de Alquileres, así una vez más, la preocupación e incertidumbre está latente en los inquilinos. 

Hasta el momento las inmobiliarias no recibieron ninguna notificación al respecto y sugieren que los contratos entre propietarios e inquilinos se sigan haciendo por el plazo de tres años y ajustes anuales según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mercado inmobiliario tanto nacional como en Formosa atraviesa un complejo momento en el cual todas las partes se ven perjudicadas. El resultado es la escasísima oferta de inmuebles, montos elevados, polémicos requisitos y hasta contratos fuera de la ley – la gran mayoría de los alquileres de Formosa –.

Alquileres pero sin mascotas ni niños son los polémicos requisitos para alquilar una casa o departamento, a los altos valores que maneja el mercado inmobiliario se le suman algunas condiciones que los propietarios intentan imponer que hacen que la búsqueda de un alquiler se convierta, a veces, en una misión imposible.

“Alquilo departamento pequeño. Consta de una habitación grande, baño amplio y entrada independiente”, refiere el anuncio en el grupo de Facebook Alquilar en Formosa. Sin embargo, advierte que es para una persona sola o pareja sin niños ni mascotas. 

El citado es uno de los tantos mensajes que se destacan y abundan las respuestas como: “Yo busco alquiler, pero tengo 2 niñas. Las voy a abandonar a su suerte así las inmobiliarias y dueños me alquilan”.

¿Se aplica la Ley de Alquileres?

De acuerdo al Censo 2022 –cuyos resultados provisorios al menos ya están disponibles-, son 212.941 los habitantes de Formosa que tienen viviendas particulares. Mientras existe un amplio margen de personas que están en inquilinatos o buscan.  

Los montos ajustables con la Ley de alquileres será de casi un 100 por ciento para quienes deben renovar contrato, explicó César Lazzarini de la Inmobiliaria Lazzarini & Lazzarini de Formosa a un medio local. 

En esa línea, celebró la decisión o el intento del Poder Ejecutivo Nacional de suspender la ley 27751 (ley de alquileres) vigente porque “es perjudicial para ambas partes, propietario e inquilino, porque está sujeta a actualizarse cada un año y los contratos que se celebran deben tener de duración tres años; y en un contexto inflacionario como el que tenemos en Argentina, eso es demasiado para el propietario, aguantar todo un año sin tocar nada y luego para el inquilino”.

Los valores que se necesitan para alquilar

Para alquilar en un barrio no tan alejado del centro de Formosa se necesitan $192.000. En detalle porque se debe abonar un mes por adelantado, el mes de ingreso y comisión, aparte gastos por escribanía.  

Los valores para un departamento de un dormitorio que incluye servicio de agua incluido cuesta por mes entre $24.000 y $28.000 y para ingresar se debe contar con el mes por adelantado más el depósito. 

Mientras que un alquiler de dos habitaciones en un 1° piso que incluye los servicios de agua, luz y cable vale $45.000 mensuales y para ingresar también se necesita el mismo monto como mes de adelanto. 

En todos los casos los requisitos son: recibo de sueldo, garante y no tener niños ni mascotas.

Alquiler sin niños ni mascotas: el requisito que complica a las familias.

¿De cuánto es el aumento en abril con Ley de Contrato de Alquiler?

Quienes sean inquilinos y hayan firmado su contrato en abril del 2022 tendrán un aumento cercano al 92%. La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el INDEC y la de los salarios que establece el RIPTE.

Para el caso de una persona que —a modo de ejemplo— en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $50.000, a partir de abril de 2023 comenzaría a pagar $96.296.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. 

El índice se puede consultar en el sitio oficial del Banco Central, haciendo clic en la pestaña “Estadísticas” y en “Principales variables”. Luego, en la opción “ICL”, que se encuentra al final del listado.

Paso a paso

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. 

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

Los usuarios que paguen tarifa plena en mayo, verán un aumento del 90% en su factura sin subsidios – NEA HOY 

Elecciones 2023 en Formosa: ¿cómo miden Gildo Insfrán, Fernando Carbajal y Francisco Paoltroni? – NEA HOY 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img