Mayo llegará con un nuevo aumento en las tarifas de la energía eléctrica que alcanzará, en promedio, entre el 85 y 90% para aquellos usuarios que no cuenten con subsidios y que paguen la totalidad del costo del servicio, ya sea porque sus ingresos califican en el escalafón Nivel 1 del esquema de segmentación o bien, porque hubo titulares del servicio que olvidaron o no pudieron concretar el trámite de inscripción al formulario para contar con subvención estatal.
Este nuevo aumento estaba previsto como parte del acuerdo realizado con el FMI para cumplir con la meta fiscal del año 2023.
El organismo crediticio internacional había aceptado reducir una de las principales preocupaciones del Gobierno en relación a la meta de acumulación de reservas, sin embargo, volvió a hacer particular foco en los subsidios energéticos, ya que para este mes de abril pidió que esté completo el esquema de retiro de subsidios para los sectores de altos ingresos porque se espera que así, con su quita, los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023.
¿Cuánto será el aumento para cada sector?
De acuerdo a lo estipulado, se espera que los usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1), el aumento sea del 80% a partir de mayo, en tanto que para los sectores bajos (Nivel 2), no haya suba y que para los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese «adicional» se cobre sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas.
En el caso del Nivel 1, no solo se encuentran los usuarios de alto poder adquisitivo que no cuenten con subsidios energéticos, es decir, aquellos cuyos ingresos mensuales totales del hogar sean superiores a $619.720, sino también aquellos titulares del servicio que no pudieron completar el trámite de inscripción al formulario RASE para mantener la subvención.
Por su parte, con respecto a los usuarios comerciales, según lo planteado entre el Ministerio de Economía y el FMI, el incremento será del 17% en agosto y del 7% en noviembre con ese objetivo de cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios a la energía.
Lo acordado entre las partes estipula que se prosiga con la implementación del esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023.
Por último, el Fondo Monetario Internacional destacó la necesidad de realizar más esfuerzos para llegar a la etapa de “recuperación de los costos», motivo por el cual, el objetivo de este año será acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios.
Sigue abierta la inscripción
El Gobierno Nacional decidió extender «hasta mediados de abril» el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para dicho subsidio, ya que una porción de potenciales beneficiarios chaqueños que aún no realizó el pedido de subsidio.
Para acceder al subsidio nacional en las tarifas de luz, los interesados deben completar el formulario de inscripción, el usuario deberá tener a mano su factura de luz y gas y su DNI como requisitos mínimos e ingresar a la web oficial: www.argentina.gob.ar/subsidios.
Fuente: Radio Dos.
ADEMÁS EN NEA HOY
Carne oscura y triste: la intervención teatral que retrata la discriminación a los tareferos