10.5 C
Corrientes
5.5 C
Formosa
10 C
Posadas
10.6 C
Resistencia
7.3 C
Asunción
Miércoles 29 de mayo de 2024
-Publicidad-

El gobierno provincial decretó la emergencia agrícola en Formosa

Fue a través del Decreto N°13 y corresponde a establecimientos ubicados en las localidades de Villa Dos Trece -Departamento Pirané y Lomitas -Departamento Patiño, con sus respectivas colonias y parajes.

Fue a través del Decreto N°13 y corresponde a establecimientos ubicados en las localidades de Villa Dos Trece -Departamento Pirané y Lomitas -Departamento Patiño, con sus respectivas colonias y parajes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador de la provincia, a través del Decreto N°13, declaró el estado de emergencia agrícola de manera predial en el sector para los cultivos cucurbitáceas (sandías, zapallos y melones) de siembra temprana, para los establecimientos rurales afectados por la caída del granizo en agosto del 2022. 

También, en el sector de los cultivos de banana afectados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre del 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dicho decreto, en el caso de las cucurbitáceas, comprende a establecimientos ubicados en las localidades de Villa Dos Trece -Departamento Pirané; y Lomitas -Departamento Patiño, con sus respectivas colonias y parajes.

También la medida comprende al sector de los cultivos de banana afectados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre del 2022.

Por parte de los cultivos de banana, comprende a establecimientos rurales ubicados en las localidades de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Riacho He Hé y Siete Palmas – Departamento Pilcomayo; y Buena Vista – Departamento Pilagás, con sus respectivas colonias y parajes. 

Las medidas son de aplicación retroactiva desde el primero de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.

De acuerdo al instrumento, se designa como organismo de aplicación al Ministerio de la Producción y Ambiente provincial, que deberá realizar las gestiones y disposiciones necesarias para cumplimentar las medidas establecidas.

También, se facultó a la Subsecretaría de Producción Sustentable a otorgar certificados a los productores afectados, conforme la constatación efectuada por la Dirección de Producción Sustentable sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nómina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuarios.

Trending  El aniversario de la Reparación Histórica encuentra a Formosa entre dos paradigmas
En el caso de las cucurbitáceas, comprende a establecimientos ubicados en las localidades de Villa Dos Trece y Lomitas.

De igual modo, se autorizó al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a implementar las medidas que resulten necesarias para el otorgamiento de los beneficios fiscales contemplados en el marco del Decreto Ley número 980/81.

Para decretar el estado de emergencia, Insfrán evaluó el relevamiento integral de la producción agrícola que realizó el Ministerio de la Producción y Ambiente provincial.

El mismo fue concretado citando la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración de todas las instituciones relacionadas con el sector productivo, como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Delegación Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), los Municipios y las organizaciones de productores.

En ese sentido, del análisis efectuado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, surge la gravedad en que se encuentran las explotaciones de productores agrícolas con sus pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50% debido a los motivos antes mencionados.

Para decretar el estado de emergencia, Insfrán evaluó el relevamiento integral de la producción agrícola que realizó el Ministerio de la Producción y Ambiente provincial.

Decisión política

En ese marco, el Ministro de la Producción y Ambiente, Osvaldo Alejandro García destacó la decisión que “permitirá dar continuidad a las gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuarios para su posterior homologación”.

“Ya que estos fenómenos climáticos ocurridos el año pasado en las localidades de Villa Dos Trece y Las Lomitas por caída de granizo afectó a cultivos muy importantes generadores de alimentos de estas regiones como son las cucurbitáceas y también las heladas tardías y déficit hídrico en las localidades de Naineck, Riacho He He, siete Palmas, Laguna Blanca, y Buena Vista, afectando al cultivo de bananas, precisó.

Trending  Multas por infracciones de tránsito en Formosa: qué montos se pagan por exceso de velocidad

Para finalizar, el funcionario dio detalles acerca de dichos fenómenos sucedidos en los meses de agosto y octubre dando lugar a la generación de mesas de Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con los informes pertinentes de las instituciones vinculadas al sector, asociación de productores, y municipios afectados, resultando, ante los relevamientos efectuados pérdidas de los cultivos en cuestión superiores al 50%.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Emergencia agropecuaria: campesinos desesperados por la sequía más intensa en 20 años

Caída del PBI, mortandad de animales y desesperación de productores: el paso que deja tres años de sequía

Misiones: el Gobernador y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación entregaron herramientas de trabajo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img