Integrantes del Sindicato de Peones de Taxi de Posadas realizaron una movilización en horas de la mañana por el centro de la ciudad, hasta la Municipalidad, con el fin de entregar una nota al Intendente informando que Uber está violando una ordenanza sancionada en diciembre pasado y solicitando el bloqueo de la mencionada aplicación en Misiones, a través de la ENACOM.
“El daño que nos está causando esta aplicación se resuelve con un decreto”, señaló el dirigente del gremio, Alfredo Gamarra.
Cuando fueron recibidos por funcionarios de la Municipalidad, quienes se comprometieron en avanzar con esas gestiones y endurecer los controles contra los conductores que ofrecen servicios mediante este y otros dispositivos electrónicos, la manifestación se levantó.El Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, señaló que hasta el momento “son 25 los vehículos de Uber que estaban prestando servicio sin cumplir con la ordenanza y fueron secuestrados”. Además, con respecto al pedido en concreto de los taxistas, informó que se va trabajar en el decreto solicitado y en los próximos días el Intendente lo va a firmar porque hay una ordenanza que no se está cumpliendo.
Jardín se encargó de destacar que las autoridades provinciales no se encuentran en contra de la prestación del servicio de Uber o de aplicaciones similares, sin embargo, deberán ajustarse a lo que indica la ordenanza municipal si quieren operar, por lo que deben pagar tasas municipales, impuestos provinciales, tener una sede física y contar con seguro de pasajero transportado.
La multa por “transporte ilegal de pasajeros” asciende a unos 200 mil pesos y al conductor se le retiene el carnet hasta que abone la multa.
La disputa por los pasajeros y los costos a cubrir
La aplicación viene sumando cada vez más usuarios e incluso, hay algunos taxistas que cuando terminan su turno en la empresa, se dan de alta en la aplicación y comienzan a prestar el servicio de Uber con el mismo auto pero esto no implica que las disputas entre los conductores de ambos servicios no se produzcan.
Osvaldo Sánchez, un conductor de Uber de Posadas explicó que “los usuarios eligen la aplicación porque funciona, porque es más económica, y porque crece en todo el mundo y la demanda de la gente es altísima”.
Del mismo modo detalló que la relación con los taxistas no es buena pero que “hay gente que no tiene trabajo y se rebusca con Uber.”
Fuente: Primera Edición.
ADEMÁS EN NEA HOY
Misiones: recurren cada vez más al fiado dicen los almaceneros
¿Qué efectos tendría la regulación de los tatuadores en Misiones?