Almaceneros aseguran que ante la inflación se frecuenta cada vez más el pedido de fiado para las compras diarias. Se trata de una vieja usanza que se practica ante la falta de dinero en el momento. Los dueños de almacenes de barrios de Posadas implementan nuevamente la libreta para fiar a sus clientes de confianza.
Los comerciantes consultados por medios locales indican que el fenómeno se da “porque es difícil para las familias llegar a fin de mes”.
Entre las anotaciones en la libreta de fiar predominan paquetes de arroz, fideo, azúcar y legumbres. Manifiestan que la situación se agudizó el año pasado “porque la inflación supera los sueldos de la mayoría de los trabajadores”.
“Utilizamos este método para los vecinos del barrio, los más allegados que sabemos que cuando cobran cumplen con lo escrito en la libreta de fiar”, dijo el Presidente de la Cámara de Almacenes, Ismael Ortigoza.
Al respecto, remarcó que “no hay sueldo que alcance y que desde mitad del año pasado comenzó a anotar arroz, fideo y azúcar, entre otras bebidas y alimentos para sus clientes”. El comerciante explicó que está en el rubro hace más de 50 años, y que tuvo buenas y malas experiencias con respecto a fiar.
Seguidamente, lamentó que desde hacía tiempo no veía un fenómeno similar “la necesidad de la gente por comprar un paquete de arroz para una familia de cinco personas y que este te dure varios días es lo que te lleva a anotar en la libreta de fiar pese a la incertidumbre”.
“Utilizamos este método para los vecinos del barrio, los más allegados que sabemos que cuando cobran cumplen con lo escrito en la libreta de fiar”
Destacó que el esfuerzo que hace el almacenero para realizar este tipo de método es extremo debido a que los aumentos de los alimentos son semanales.
Luego, contó que los ciudadanos recurren al fiado después del 15 de cada mes.
En cuanto a precios, comprar en un almacén de un barrio un paquete de arroz sale entre $150 y $250, mientras que el fideo cuesta entre $120 y $200. Un paquete de azúcar puede costar entre $180 y $280. Un paquete de sal vale entre $80 y $120. Un paquete de legumbres como poroto, arvejas o lentejas cuesta entre $150 y $220.
Un paquete de yerba de medio kilo vale entre $700 y $1200. Todos los alimentos varían sus precios dependiendo de la marca.
Cámara de almaceneros
La Cámara de Almaceneros de Posadas nuclea a 360 despensas de toda la ciudad. Los comerciantes compran al por mayor de manera conjunta productos como harina y azúcar. “Esto se hace para que nos salga a todos mucho más económico”, dijo el Presidente de la entidad, Ismael Ortigoza.
Seguidamente, relató que se encuentra en planteos constantes con los supermercados mayoristas de la ciudad que “también venden mercadería de menudeo”, lo que según los almaceneros, se trata de una competencia poco favorable para los almacenes.
Otra de las cuestiones por la que se trabaja desde la Cámara de Almaceneros es conseguir un descuento para cada comerciante.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Comerciantes obereños se organizan para exigir mayores medidas de seguridad
Tras reclamos, aprueban subsidio de 500.000 guaraníes para comerciantes de Encarnación
Claves para entender por qué el 2022 cerró con buenos indicadores para la economía formoseña