19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué efectos tendría la regulación de los tatuadores en Misiones?

El proyecto impulsado por el jefe de la bancada oficialista, Martín Cesino, apunta al otorgamiento de la licencia profesional que habilite a tatuadores actuales y próximos, bajo las normas y controles de la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

El proyecto impulsado por el jefe de la bancada oficialista, Martín Cesino, apunta al otorgamiento de la licencia profesional que habilite a tatuadores actuales y próximos, bajo las normas y controles de la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un proyecto de ley que está siendo trabajado en la Cámara de Representantes de Misiones busca regular la práctica del tatuaje, micropigmentación, perforación y otras modificaciones corporales con fines estéticos que impliquen procedimientos invasivos no médicos sobre la piel.

El proyecto aguarda dictamen para que pueda tratarse en el recinto a partir del inicio de las sesiones ordinarias, previsto para mayo.

¿Qué cambios generará este proyecto?

Si se aprueba la ley, los tatuajes en la provincia de Misiones solo podrán ser realizados por personas que posean licencia profesional y en locales habilitados al efecto ya que, para acceder al permiso, la cartera sanitaria será la responsable de desarrollar programas de capacitación obligatoria sobre normas de esterilización, higiene, bioseguridad, anatomía de la dermis, primeros auxilios, uso y disposición final y segura de materiales y herramientas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto busca regular la práctica del tatuaje, micropigmentación, perforación y otras modificaciones corporales con fines estéticos.

Los locales donde se practicarán los tatuajes, tendrán que superar un proceso de inspección tanto del espacio y Salud Pública tendrá que promover campañas de concientización sobre los riesgos y consecuencias nocivas de tatuarse.

Las licencias que otorgará la provincia tendrán una validez de dos años, serán personales e intransferibles y posteriormente deberán renovarse. 

Otro dato revelado es que solo accederán a la habilitación los tatuadores que estén registrados, mayores de edad, con calendario de vacunación al día, carnet sanitario y acreditando idoneidad en la actividad.

Consentimiento a través de declaración jurada

El cliente que solicite ser tatuada en el nuevo marco de este proyecto de ley que busca ser aprobado, deberá entregar su consentimiento en carácter de declaración jurada y, en el caso de ser menor de edad, intervendrán padres o representantes legales para rubricar la autorización.

Los clientes deberán firmar una declaración jurada antes de cada procedimiento.

El tatuador no podrá efectuar ningún tipo de modificación corporal en áreas del cuerpo donde haya signos evidentes e inequívocos del uso de drogas y se prohibirá expresamente que recomiende o recete medicamentos o aplique anestesia.

Para efectuar el tatuaje tendrá que usar material descartable y tintas y pigmentos calificados aptos para ser aplicados en cuerpos humanos y aprobados por la ANMAT, además, más allá de las responsabilidades penales, las transgresiones derivarán en multas, inhabilitación temporaria o clausura del establecimiento y de la licencia.

Cuando esté efectiva la ley, todos los tatuadores actuales tendrán 360 días para adaptarse a la normativa y se invitará a los 78 municipios a adherirse a la norma.

Se aclara en el proyecto que la modificaciones corporales extremas como escarificación, bifurcación de lengua, colocación de implantes subdérmicos, transdérmicos y extraoculares, tatuaje ocular, escleral, corneal o queratopigmentacion son considerados procedimientos médicos y queda expresamente prohibido de practicar por el tatuador.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Aulas Talleres Móviles en Misiones ¿Cómo inscribirse a la formación laboral?

Misiones: está vigente un permiso para que pacientes no hagan fila al cruzar el puente San Roque

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img