21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Avanza la Planta Piloto para la extracción de Litio en Formosa

Llegaron los primeros equipos para que comience a funcionar en el Yacimiento Palmar Largo, lo que definitivamente constituye otro día histórico para la provincia y su matriz energética.

Llegaron los primeros equipos para que comience a funcionar en el Yacimiento Palmar Largo, lo que definitivamente constituye otro día histórico para la provincia y su matriz energética.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde Salta, comenzaron a llegar los equipos para que la provincia de Formosa esté más cerca de la puesta en funcionamiento de su Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio, mineral descubierto el año pasado en el oeste provincial, lo que constituye una piedra fundacional para que la provincia avance en la explotación del llamado “oro blanco”. 

Según explicó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia de Formosa, Ing. Darío Vergara, llegaron desde Salta dos módulos de seis, del Centro de Optimización y Capacitación de Carbonato de Litio, con los equipos correspondientes y módulos estructurales que usará la Planta Piloto de  Litio en Formosa, donde actualmente se encuentra el funcionario gubernamental junto al Gerente de REFSA Hidrocarburos, Ing. Silvio Basabes.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El director de Industria provincial explicó que desde “el anuncio realizado por el señor Gobernador el año pasado, se comenzó en la ciudad de Salta el armado de los módulos y la fabricación de equipos de procesos. Con la llegada de los camiones en el día de la fecha, se inició la etapa de emplazamiento, instalación y puesta en marcha de la misma”. 

La Planta Piloto se encuentra en Palmar Largo, llegaron dos de seis módulos, provenientes de Salta.

Dichos módulos construidos para la planta piloto de Litio en Formosa, de dimensiones especiales para el tránsito vial, están previstos en su llegada, en 3 viajes consecutivos organizados para este mes de marzo. En paralelo, el equipo de Refsa Hidrocarburos viene ejecutando un plan de inversiones adicionales y complementarias para luego conectar dicha línea de producción a la producción del Yacimiento.    

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Una vez ensamblados estos equipos, son llevados a la planta piloto conformada por dichos módulos dijo y detalló que esto será dentro de este mes, después se conectará operativamente la planta piloto, a lo que es la producción del yacimiento Palmar Largo operado por REFSA”. 

Para abril se planifica que esté lista la conexión de dicha línea de producción al suministro de agua.  

Una oportunidad enorme para la provincia de Formosa

Según explicó una fuente especializada, para la extracción de petróleo formoseño se inyecta agua para obtener el hidrocarburo como parte del proceso de recuperación secundaria y terciaria ampliamente extendido en los pozos maduros.

En el agua que se recupera de la producción -como es una formación que tiene algún componente volcánico- aparecen cantidades interesantes de litio; esto fue anunciado por el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán durante septiembre del 2022. 

El litio en Formosa recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de nuestro territorio y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra provincia ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial”, explicó el primer mandatario formoseño.

 

El litio en Formosa se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos del territorio provincial.

El litio es calificado como el “oro blanco” por su gran utilidad en tecnología de alta gama, como el desarrollo de las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos, dispositivos recargables, transporte y hasta para la generación de energía eólica. El 95% del litio que se utiliza en las baterías es reutilizable, lo que esgrime a futuro una posibilidad de sustituibilidad frente a un fuerte aumento de precios.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Para Formosa se abre una gran posibilidad para sostener un proceso de industrialización: la construcción de la Planta Piloto significa un paso previo a la construcción de futuras plantas industriales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La empresa Y-Tec está interesada en la industrialización del litio hallado en Formosa

Formosa aumentó su producción de hidrocarburos

Los proyectos que serán un enclave en la generación de valor y el empleo calificado en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img