El Polo científico Tecnológico es la propuesta formoseña para avanzar, junto al resto de las provincias de la región, en la apuesta por el desarrollo e industrialización del norte argentino.
Una de las características de la asimetría que históricamente ha postergado el desarrollo del Norte Grande es haber concentrado la producción secundaria y el desarrollo científico en el centro del país, provocando que los profesionales calificados de las provincias no puedan aplicar sus conocimientos en beneficio de su pueblo, debiendo mudarse a otras regiones por la falta de oferta laboral calificada en sus ciudades.
Con las iniciativas que se están desarrollando en el Polo científico Tecnológico, estos profesionales podrán tener la posibilidad de trabajar dentro de Formosa en proyectos que tengan por objetivo agregar valor a la producción de la provincia y mejorar la vida de la gente.
La ciencia para la producción agraria
El proyecto de la fábrica de bioinsumos se formalizó con la firma del convenio entre el Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y el Gobierno de Formosa en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. Contará con una inversión de más de 400 millones de pesos y será la primera en el país de carácter estatal.
La fábrica de bioinsumos que estará emplazada en el Polo Científico Tecnológico e Innovación de Formosa demanda un cambio de paradigma en el sector. Por un lado, significará una fuente de trabajo calificado para los científicos formoseños en los campos de la química, la biología y la genética, dedicados a la elaboración y estudio del impacto de productos para cultivos, animales, especies ornamentales, entre otros.
Además, en la fábrica se podrá trabajar en el sector rural de la propia provincia, fabricando bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura. De esta forma se cierra el círculo en que los profesionales calificados trabajen para agregar valor y mejorar los procesos de la producción primaria en Formosa.
De esta forma, los profesionales y científicos formoseños trabajaran en productos que funcionen como reemplazo de los agroquímicos, para mejorar la productividad rural, sea en pequeña escala o agroindustrial, agregando valor en origen y siendo más amigable con el suelo y el medio ambiente.
La siderurgia y el impacto ambiental
Otro proyecto que se instalará en el Polo científico Tecnológico será la planta industrial de biosiderurgia, un proyecto que contará con la inversión de la empresa brasileña Modulax Siderurgia.
La planta tiene la novedad de que posicionaría a la provincia dentro de un mercado nuevo que abre posibilidades para la exportación, y teniendo competidores directos en Brasil para conseguir compradores en Bélgica y Estados Unidos, por ejemplo. Se trata de la fabricación de arrabio “verde”, cuyo proceso de elaboración tiene menos impacto ambiental que el tradicional.
El arrabio es el producto resultante de la fundición del hierro en un alto horno. La inversión en una fábrica siderúrgica adquiere relevancia pensando en las posibilidades de explotación de fuentes de litio que se hallaron en Formosa.
El Presidente de Modulax Siderurgia, Geraldo Vázquez, realizó la presentación de esta industria que se prevé instalar en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa. pic.twitter.com/73vHg1Qkld
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) December 21, 2022
A través de la incorporación y desarrollo de técnicas y tecnologías más limpias para la elaboración de “acero verde”, Formosa se posiciona en la vanguardia de esta industria, teniendo la posibilidad en el futuro de abrir canales de comercio exterior además de las fabricaciones para el propio uso nacional.
En este sentido, se buscaría dar trabajo a muchas cooperativas de productores de carbón y también a ladrilleros de la provincia, ya que serían parte del proceso productivo con la intención de ampliar los puestos de trabajo local.
El proyecto plantea una inversión de USD 65.000.000 y generará 3.500 puestos de trabajo en la provincia. Además, se proyecta que el desarrollo de la planta abriría la posibilidad de generar USD 155.000.000 en concepto de exportaciones y sustitución de importaciones.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Bioinsumos: un cambio de paradigma que se impondrá en Formosa
Nación y Formosa firmaron un convenio para crear una Fábrica de Bioinsumos en la provincia
En Formosa nace el “acero verde” que transformará la siderurgia del país