22.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.9 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Lunes 04 de marzo de 2024
-Publicidad-

Se aprobó la ley de moratoria previsional que beneficiará a 82 mil personas en el NEA

El Frente de Todos había conseguido el respaldo de algunos bloques minoritarios de la oposición para llegar a los 129 legisladores necesarios para debatir el proyecto. Juntos por el Cambio se sumó luego de que se abriera la sesión.

El Frente de Todos había conseguido el respaldo de algunos bloques minoritarios de la oposición para llegar a los 129 legisladores necesarios para debatir el proyecto. Juntos por el Cambio se sumó luego de que se abriera la sesión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados aprobó la ley de moratoria previsional luego de que el oficialismo consiguiera el respaldo de algunos bloques minoritarios para que haya quórum en el último día de las sesiones extraordinarias del Congreso.

El proyecto fue aprobado por 134 votos a favor y 107 en contra; cuya iniciativa fue impulsada por senadores del Frente de Todos junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y plantea un sistema de pagos para que personas que tienen edad suficiente pero no cumplen con los años de aportes necesarios puedan acceder a la jubilación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La sesión se inició cerca de las 11 horas con la presencia de 129 diputados -número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro del Frente de Izquierda, la misma cantidad del Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro del interbloque Federal (dos de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y Alejando ‘Topo’ Rodríguez, y dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez).

Los legisladores de Juntos por el Cambio no dieron quórum y bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró el número necesario para iniciar el plenario y tratar la ley de moratoria previsional.

El proyecto, que tiene dictamen para ser tratado en el recinto desde el pasado 30 de noviembre, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. 

Trending  Estas son las 10 herramientas de la Inteligencia Artificial que te ayudarán a conseguir tu próximo trabajo

El debate de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

La iniciativa de la ley de moratoria previsional con dictamen de mayoría había sido presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza) y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

¿A cuántas personas beneficiará en el NEA esta ley de moratoria previsional?

A nivel provincial las y los beneficiados por esta ley de moratoria previsional se dividen en: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 21 mil en Salta; 17 mil en Entre Ríos; ; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.

Trending  Corrientes: tras el temporal que registró lluvias por más de 200 ml no habrá clases este lunes

En cuánto a los nuevos jubilados por esta ley de moratoria en el NEA, se dividen en 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Corrientes y 17 mil en Formosa.

Previo al debate en la Cámara de Diputados, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de ley de moratoria previsional, una herramienta para “800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé los proyectos más importantes que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Senado

Nuevo aumento para jubilados: ¿cuánto cobrarán?

Jubilados: ¿qué pasa si tengo PAMI y otra obra social?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img