20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Comienzan hoy las clases en Chaco: la cláusula gatillo fue central en el acuerdo

La Secretaria General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich contó a NEA HOY que la decisión del sector docente fue “tomar la propuesta única del ejecutivo que tuvo el voto de la mayoría”, aceptando un aumento salarial que parte del 70 por ciento de piso, recomposición salarial, y cláusula gatillo como los puntos más importantes del acuerdo.

La Secretaria General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich contó a NEA HOY que la decisión del sector docente fue “tomar la propuesta única del ejecutivo que tuvo el voto de la mayoría”, aceptando un aumento salarial que parte del 70 por ciento de piso, recomposición salarial, y cláusula gatillo como los puntos más importantes del acuerdo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comienzan hoy las clases en la Provincia del Chaco luego de que los gremios docentes aceptaron “por mayoría” la propuesta del Gobierno con un aumento salarial del 70 por ciento, sumando a eso la aplicación de la cláusula gatillo, que los resguarda de la inflación, cumpliendo con fortalecer el salario que supere a la inflación en un 10 por ciento.

La Secretaria General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich contó a NEA HOY que la decisión del sector docente fue “tomar la propuesta única del ejecutivo que tuvo el voto de la mayoría de los colegas”, sin embargo, desde un principio, expresaron al Gobierno Provincial la “insuficiencia” de los aumentos frente a la situación económica nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien en un primer momento cuando el Gobierno Provincial anunció su propuesta en la paritaria docente, desde diferentes gremios no estuvieron de acuerdo en algunos puntos, se valoró la incorporación de la cláusula gatillo, y la recomposición salarial que viene ocurriendo desde hace unos años como los puntos a destacar de la paritaria chaqueña. 

La Secretaria General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich confirmó el acuerdo con el Gobierno por la paritaria docente chaqueña.

“Cuando recibimos las propuestas, planteamos a las autoridades del Ejecutivo que todo sigue siendo insuficiente en este contexto de crisis, pero que, valorando la incorporación de la cláusula gatillo y la recomposición salarial, todo el gremio docente iba a poner en consideración de todos nuestros colegas, y se resolvió tomar la propuesta con el voto de la mayoría de nuestros colegas nucleados en la entidad”, explicó Petrovich. 

Por otra parte, la Secretaria gremial aseguró que otro de los “logros” que tuvieron y la “segunda pata fundamental” demandada por el gremio docente, fue “incorporar a la propuesta de este año la política de recomposición salarial para lograr estar lo máximo posible por encima de la inflación”.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Desde el 17 de febrero, cuando el Gobernador Jorge Capitanich presentó la propuesta a los docentes de la Provincia del Chaco, lo hizo con una particularidad que motivó a que la respuesta de los gremios sea positiva: la “cláusula gatillo”, y la “recomposición salarial”. 

Se valora extraordinariamente la cláusula gatillo que es una conquista de la docencia chaqueña a través de ATECH y de todo el frente gremial y es la herramienta que nos permite no perder frente a la inflación”, dijo a NEA HOY la Secretaria General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich. 

¿Cómo se aplica la cláusula gatillo?

Desde hace algunos años, los sindicatos del país incluyen diferentes cláusulas para que los diferentes sectores no pierdan poder adquisitivo ante la inflación, tal es el caso de la cláusula gatillo, que se utiliza como una salida ante la suba de precios.

Una vez pautado el porcentaje de aumento entre las partes, se incluye a la cláusula gatillo que activará automáticamente el incremento adicional si la suba de precios supera lo acordado al momento del cierre de paritaria.

La referente gremial, afirmó que las decisiones de la asamblea fueron medidas por la consulta que se realizó “en todo el territorio provincial de manera orgánica a través de las seccionales y delegaciones de todo el gremio”. 

En el año 2021, los docentes chaqueños tuvieron un incremento por encima de la inflación de un 20 por ciento; y en el 2022 terminaron con más de un 15 por ciento de recomposición salarial, por lo que para este añola aspiración es la continuidad de la recomposición salarial en el transcurso del año, independientemente del 10 por ciento por encima de la inflación que está definido desde arranque para la pauta del 2023”, explicó Petrovich.

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

“La Recomposición Salarial y la Cláusula Gatillo fueron los mayores logros que tuvo el sector docente en estos últimos años”, dijo a NEA HOY la referente gremial de ATECH.

Cierre de la paritaria docente: ¿Cuál fue el acuerdo con el Gobierno?

La paritaria chaqueña 2023 comenzó desde principios de febrero y este viernes los gremios docentes dieron visto bueno al aumento salarial que parte de un piso de 70 por ciento de recomposición anual garantizada, más la aplicación de la cláusula gatillo, cumpliendo así el compromiso de fortalecer el salario que le volvería a ganar a la inflación, superándose por un 10 por ciento.

El frente gremial se reunió en febrero con el Gobierno para escuchar la propuesta del Ejecutivo.

La última propuesta también plantea un 20 por ciento de incremento salarial en marzo, con la posibilidad de un 5 por ciento de recomposición en caso de excedente por inflación, la inclusión de aguinaldo y otro porcentaje similar con incremento de 200 puntos a la bonificación “recomposición docente” desde septiembre.

“En caso de que el porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente formará parte de la recomposición salarial del personal docente”, explica el comunicado de ATECH.  

Es así como, un maestro de grado en zona urbana con jornada extendida pasará de tener un salario neto de 141.200 pesos en enero a cobrar 170.100 pesos netos desde marzo del 2023. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paritarias docentes en Chaco: 60 % de piso anual y cláusula gatillo, la propuesta del gobierno

Anunciaron una recomposición salarial a los docentes chaqueños

Hubo acuerdo salarial docente en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img