19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

El titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación valoró el rol que desempeña la agricultura familiar en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación valoró el rol que desempeña la agricultura familiar en nuestro país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación,  dependiente del Ministerio de Agricultura, Miguel Gómez, en una entrevista con NEA HOY habló sobre la situación del organismo, destacó el Programa PAIPPA de Formosa y adelantó que se implementarán distintas líneas de crédito lanzados desde el Banco Nación para los productores del país. 

“La secretaría de Agricultura Familiar fue una de las áreas más castigadas de la anterior gestión. Encontramos una secretaria desarticulada”, lamentó el funcionario nacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto dijo fueron despedidos más de 1300 trabajadores de planta permanente, muchos sin justa causa e incluso algunos con 20 años de antigüedad. Por lo que la tarea es recontratar a 400 trabajadores en una primera instancia y otros que se incorporarán en un proceso que durará hasta fin de año. 

“Hubo un total desprecio por la Agricultura Familiar”

Gómez puso de manifiesto el rol que han cumplido los trabajadores de cada delegación del país para que no desaparezca la Secretaría y aprovechó para agradecer el trabajo de cada uno, resaltando que desde su gestión se tomará en cuenta la presencialidad de aportes y experiencias. 

Señaló además, que el sector dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estaba totalmente desfinanciado. 

En Argentina el sector produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y representa el 54 por ciento del trabajo rural. Hay registrados 300 mil núcleos familiares, de los cuales el 93 por ciento vive en ciudades y entre un 7 y 8 por ciento en el campo. 

Gómez valoró el rol que desempeña la agricultura familiar en nuestro país.

El funcionario nacional fue consultado en el marco de los 24 años del lanzamiento del Programa PAIPPA en Formosa señaló que, conjuntamente con el Ministro Luis Basterra, se tomaron algunos ejes centrales de aplicación para fusionarlos con el Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) que “encara esta idea de planificar la producción conjuntamente con los productores y tener el pie en el territorio”, indicó. 

“El PAIPPA es una referencia para replicar en el esquema de comercialización en otras provincias y garantizar la compra de la producción de la agricultura familiar”

En esa línea, manifestó que otro de los problemas generados por el anterior gobierno fue la quita del monotributo social a los pequeños productores. Esto generó que muchos agricultores, campesinos indígenas y pequeños productores no estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), afectando la comercialización. Por lo tanto, se tomó la iniciativa de que cada uno tenga una cuenta universal gratuita.

Explicó que cuando se lanza el Programa de Lucha Contra el Hambre y distribuye la Tarjeta Alimentar para los sectores vulnerables, uno de los inconvenientes fue que muchos agricultores, campesinos indígenas y pequeños productores no estaban inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), una herramienta creada para visibilizar y fortalecer el trabajo de los mismos que a su vez afectaba la comercialización. Por lo tanto, se tomó la iniciativa de que cada uno tenga una cuenta universal gratuita. 

Fuerte impulso a la agricultura familiar.

“Desde que asumimos incluimos a los productores en el circuito financiero; eso les facilitará el proceso de transacción en las ventas de producción y así ingresar en el circuito de la Tarjeta Alimentar”, explicó Gómez. 

Además podrán acceder a distintas líneas de crédito que se están articulando con el Banco Nación, adelantó.

En el Día del Agricultor, el presidente Alberto Fernández, presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.

En ese aspecto, el Secretario del área señaló que dentro del marco de la ley se cuenta con un banco de tierras enmarcado dentro del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR). 

Gomez, dijo que “se debe discutir un nuevo esquema productivo porque nuestra prioridad es que ningún productor más deje la tierra”


La banana formoseña integrará el decálogo de productos de exportación. (Revista InterNos)

En ese contexto el funcionario del área aseguró: la salida es colectiva, no creemos en la meritocracia, por eso el PAIPPA es una herramienta que apunta a la producción asociativa y el agregado de valor de la agricultura familiar”

A su vez, remarcó que es necesario armar pequeñas unidades productivas en el país enfocadas en el abastecimiento local. 

Consultado por NEA HOY sobre el mercado interno de algunas producciones como banana ecuatoriana, boliviana y paraguaya, que dificulta a los pequeños productores de la provincia de Formosa colocar su mercadería en el resto del país.

El funcionario indicó que “el Sistema Nacional de Certificación es una herramienta para agregarle valor a la producción. Estamos generando un ámbito con Cancillería, la Agencia de Inversiones y el Ministerio de Producción, para discutir la exportación de 10 productos para instalarlos”. Y confirmó que la banana de los productores formoseños pasará a integrar la misma. 

Producción de la Agricultura Familiar en Pozo del Tigre (Formosa).

Revalorizar a la mujer campesina indigena

Desde Agricultura avanzan en políticas públicas para las mujeres rurales, Gómez ponderó la importancia de trabajar en construir un sector agroalimentario con equidad social y perspectiva de género.

“Las mujeres tienen un espacio de diálogo, donde se busca el aporte de ideas para desarrollar en esta nueva etapa”, expresó. 

La articulación de políticas públicas en todos los sectores debe ser primordial con fuerte impulso a la agricultura familiar en la pospandemia. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img