25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Verano en Posadas: un recorrido nocturno por el cementerio La Piedad que revive la memoria histórica de la ciudad

Recorriendo las tumbas y mausoleos de algunos de los personajes históricos que hicieron grande la ciudad, la actividad aporta a la memoria posadeña a través de anécdotas y participaciones de sus familiares.

Recorriendo las tumbas y mausoleos de algunos de los personajes históricos que hicieron grande la ciudad, la actividad aporta a la memoria posadeña a través de anécdotas y participaciones de sus familiares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre las actividades de verano que se pueden realizar en la ciudad de Posadas, la Agencia de Turismo municipal convocó a una nueva edición del recorrido guiado por el histórico cementerio “La Piedad” de la ciudad.

En NEA HOY dialogamos con el Director de Turismo de la Ciudad de Posadas, quien habló sobre las particularidades que tiene este recorrido y las distintas actividades que se encuentran planeando para el futuro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El cementerio como valor histórico

El “Paseo Nocturno” por el cementerio se realizó el 11 de febrero, volverá a realizarse éste sábado 18 y se está convocando a interesados para el 25. Lejos de cualquier morbo o curiosidad por ver el paseo de noche, la realización de la actividad a las 19 de la tarde está motivada por los intensos calores que se viven en la ciudad, debiendo trasladar la actividad a horarios cuando ya ha bajado el sol.

Como novedad, en ésta oportunidad el recorrido cuenta con la participación de los actores de la Murga de la Estación, que en distintas paradas realizan sketches que se hilvanan con los contenidos de los guías. El recorrido además culmina con una presentación del Ballet Folklórico Municipal.

 

Desde el ámbito turístico, con los paseos que hacemos tratamos de rescatar a los personajes que desde la cultura o el deporte pusieron su granito de arena para que Posadas sea lo que es hoy”, explicó el Director de Turismo de la ciudad, “En ese sentido tratamos de armar un circuito histórico que hace como un recorrido cronológico a través de éstos personajes históricos que son muy importantes para nosotros”.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

 

El rescate de la memoria

Cuando se difundió la actividad, se generó una polémica en las redes sociales por personas que pensaban que con éstos recorridos no se estaba respetando a los muertos. Rodriguez dejó en claro que las actividades se realizaron con previa coordinación de los familiares de las personas cuyas tumbas y mausoleos forman parte del recorrido.

Además de dar su consentimiento para realizar la actividad, algunos incluso participaron de la misma. En algunos recorridos estuvieron presentes familiares del jugador de fútbol Ernesto “Tito” Cucchiaroni o del músico Alcibíades Alarcón, aportando fotos, anécdotas o fragmentos de entrevistas para difundirse durante el recorrido.

El recorrido pasa por las tumbas y mausoleos de personajes importantes en el patrimonio histórico de Posadas.

Al hacer esto, la actividad no solo contribuye en difundir la memoria recopilada en los archivos históricos municipales y provinciales sino que también está aportando al rescate de la misma, dando la oportunidad de agregar a ésta memoria documentos y saberes que los familiares de sus protagonistas no habían tenido la oportunidad de aportar hasta ahora.

Ese aporte es fundamental” remarcó Rodriguez, “porque si bien el archivo histórico va indagando, quizá si los familiares no fueron o no llevaron cuando se los convocó o no fueron citados por el área pertinente, esos vestigios, esa información queda resguardada en el seno familiar”.

 

Próximas actividades

Los interesados en participar del recorrido para éste 25 de febrero podrán reservar sus lugares desde el lunes llamando al 3764-578395. Hay que tener en cuenta que las capacidades son limitadas y la demanda es grande, ya que generalmente a las dos horas de abierta la convocatoria ya se alcanza el cupo.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Debido a esto, debieron ampliar el cupo de 30 a 35 personas para la segunda edición, además de hacer consideraciones con los turistas que se encuentren de paso ese mismo día y estén interesados en hacer el recorrido.

La idea, de acuerdo al Director Rodriguez, es establecer el recorrido para realizarse una vez al mes, realizando algunas modificaciones sobre la marcha para que no sea siempre el mismo. Además, se realizarán recorridos especiales para conmemorar fechas importantes. Uno de estos será el 8 de marzo, cuando se realizará un recorrido temático a través de los distintos personajes femeninos que fueron importantes para la historia en la ciudad de Posadas. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

A un año, Paraguay recuerda el tiroteo en el Festival Ja’umina en San Bernardino

En Misiones, el edificio de una comisaría fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico

Marcha de antorchas y misa en homenaje a los héroes del 5 de octubre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img