El martes pasado, en horas de la tarde, un grupo de alrededor de 40 personas quedaron varadas en la Terminal de Ómnibus de Posadas a la espera de que llegue el colectivo que las llevaría hasta Camboriú, sin embargo, este jamás llegó ya que la organizadora del viaje había concretado una estafa de manera profesional, sin que ninguno de los compradores se percatara de la situación hasta ese momento. “Hace cuatro meses que planificamos este viaje. El contacto de esta ‘coordinadora’ nos llegó por el ‘boca en boca’; nos cobró $75.000 por persona y el paquete incluía alojamiento durante cinco días. Teníamos que llegar a Brasil el 15 de febrero y regresar a Misiones el 20”, explicó Claudia Almada, una de las damnificadas en diálogo con los medios locales.De acuerdo al relato de Almada y de otros damnificados por la situación, la supuesta organizadora se hizo presente en la Terminal de Ómnibus en el horario en que el colectivo saldría desde el sitio con destino a Brasil, alrededor de las 13h, sin embargo, ante la demora del mismo, comenzó a poner nuevas excusas hasta que finalmente, se fue de la terminal.
“Después de percatarnos de que se había ido, pasadas las 15:30h, mandó un mensaje diciendo que el transporte se había roto, que el viaje estaba suspendido y que después nos devolvía la plata. Luego aparentemente apagó el celular y no contestó más llamadas ni mensajes, nada”, relataron.
Situación judicial
Luego de que se radicó la correspondiente denuncia tras alertar que habían sido víctimas de una estafa, el miércoles detuvieron en un domicilio del barrio Los Paraísos de Posadas a una mujer de 29 años, la única acusada de ser la coordinadora de la empresa ficticia de viajes e incautaron su teléfono celular, que fue sometido a pericias por la Dirección Cibercrimen.Según el parte policial, está acusada de ser coordinadora de una empresa ficticia de viajes que otorgó pasajes a Camboriú (Brasil) a al menos 40 personas, las cuales habían abonado en pesos y reales.
Con respecto al asunto, Ramiro Rodríguez Varela, Subsecretario de Turismo, comentó que se trata de una persona que tenía antecedentes de realizar esta actividad y haber estafado a otras personas, incumpliendo de esta manera la ley de turismo y evadiendo impuestos.
“Estas personas no viajaron y vinieron en masa a hacer la denuncia”, comentó el funcionario quien además aseguró que en casos similares llegan a viajar y los estafan con la cantidad de días de estadía o calidad del servicio contratado.
Reunión entre los damnificados y el Gobierno
Durante la mañana de este jueves, las autoridades se reunieron con los más de 40 turistas damnificados a quienes intentaron asesorar en las denuncias, tratándose de un contingente integrado por misioneros de Posadas, Garupá y el interior, así como un pequeño porcentaje de chaqueños que van a hacer la denuncia en Resistencia. La autoridad resaltó que “buscan que sea un caso ejemplar para desalentar este tipo de delitos”.
Además, durante este encuentro en el que participó el Ministro de Turismo José María Arrúa, adelantó que se sumarán y apoyarán la denuncia penal e informarán al Ministerio de Turismo de la Nación acerca de lo ocurrido con los turistas estafados en su viaje a Brasil, de modo que no puedan repetirse situaciones como ésta en el futuro.
“Ya intervino la Justicia y la Policía detuvo a la persona y vamos a tratar de que puedan recuperar por lo menos parte del dinero que habían invertido en ese viaje”, adelantaron las autoridades.
Arrúa agregó que “la idea es mostrar a la sociedad que podíamos ser cualquiera de nosotros, tentados por alguna oferta aparecida en las redes. Por eso siempre hay que buscar las agencias de turismo habilitadas, que la gente consulte, que averigüe bien, revise el contrato, vea que tenga seguro de caución, es decir todo lo que se necesita para viajar”.Fuente: Noticias del 6 / Primera Edición.ADEMÁS EN NEA HOYChoferes misioneros de Eldorado vuelven al paroDesde hoy el tren Posadas – Encarnación tendrá algunas suspensiones en el servicio