19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué vacunas deben tener los niños misioneros para el ingreso escolar?

El municipio posadeño inició este lunes los operativos sanitarios para el ingreso escolar. Estas acciones se desarrollaron en el CAPS 2 de Abril. Donde hubo en total 73 atenciones.

El municipio posadeño inició este lunes los operativos sanitarios para el ingreso escolar. Estas acciones se desarrollaron en el CAPS 2 de Abril. Donde hubo en total 73 atenciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las niñas y niños que ingresan al periodo de escolarización comienzan a tener mayor contacto con otras personas, por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya fueron vacunados durante los primeros meses de vida. 

Las inmunizaciones no sólo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables como, por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria; y de algunas que por lo general son benignas, como las paperas; sino que además son claves para mantener al país libre de patologías más complejas, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al vacunar a los niños y niñas en edad escolar contra esas enfermedades, se disminuye su circulación y se beneficia también a las familias, compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

Por tal motivo, desde la cartera de salud de Misiones se lleva adelante una campaña para reforzar estas inmunizaciones, además de otras atenciones médicas específicas como mediciones antropométricas, chequeos auditivos, visuales y de presión arterial y otros exámenes pediátricos establecidos para cada edad.

Asimismo, se recuerda que las vacunas que deben colocarse los infantes a la edad de ingreso escolar, es decir a los 5 o 6 años, son:

  • Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche.
  • Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis.
  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV).
  • Vacuna antivaricela.
Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

De la misma manera, los preadolescentes de 11 y 12 años, deben aplicarse la dosis contra la Hepatitis B, pero si recibieron el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. 

En caso contrario, sí es pertinente iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria; vale recordar que son tres dosis: al mes de la primera, se da la segunda, y a los seis meses de la misma, se coloca la tercera.

Además, deben inmunizarse con la vacuna triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en el caso de que no la hayan recibido durante el periodo de infancia.

También comprenden a esta franja etaria la vacuna triple bacteriana acelular, para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la vacuna contra el VPH para niños y niñas; el refuerzo de la vacuna antimeningococo tetravalente; y contra la fiebre amarilla, que es sólo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

Desde la cartera de salud de Misiones se lleva adelante una campaña para reforzar estas inmunizaciones, además de otras atenciones médicas específicas.

Del mismo modo se ofrece la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y se debe tener en cuenta que, a partir de los seis meses de edad, se puede acceder a la aplicación de la antigripal.

Es menester aclarar que los profesionales de salud del Municipio de Posadas también completan fichas médicas para chicos de 2 y 3 años que concurren a las guarderías y hasta los 15 años, para el nivel secundario.

Por último, este cronograma continuará de 07 a 11:00 hs en los siguientes CAPS Municipales:

  • 02/02: “CAPS Las Rosas”, Calle Zabala N° 4409 casi Japón.
  • 03/02: “CAPS San Gerardo”, Ch 128, calle 125, esq. Jauretche.
  • 06/02: “CAPS Latinoamérica”, Calle Potosí N° 8396, a una cuadra de Av. 213.
  • 09:02: “CAPS San Marcos”, Av. Juan José Pasos N° 7715, esq. 156.
  • 10/02: “CAPS Belén”, Itaembé Miní, calle 188, esq. Pasaje Peatonal.
  • 13/02: “CAPS Los Paraísos”, Calle 61 N° 9860 entre Güemes y Hernández.
  • 16/02: “CAPS Don Pedro”, Calle 53 N° 1515, Parcela 115.
  • 17/02: “CAPS Miguel Lanús”, Calle Océano Atlántico N° 9636.
  • 23/02: “CAPS Colonia Aeroparque”, Calle 243 N° 2902.
Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Fuente: Misiones Cuatro

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuándo se aplicarán en Misiones las vacunas de COVID-19 bivalentes enviadas por Nación?

En Misiones, el hospital SAMIC de ElDorado inauguró una residencia para madres de niños internados

Formosa, Corrientes y Chaco lideran la campaña de vacunación en el NEA contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img