19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: una avioneta fue robada y se estrelló con los ladrones dentro ¿Qué se sabe del caso?

El Cessna 206 robado y estrellado pertenecía a un empresario ganadero y agricultor que lo había adquirido nuevo por un valor aproximado de medio millón de dólares. Todos los delincuentes, fallecidos tras estrellarse la avioneta, serían presuntamente de nacionalidad paraguaya.

El Cessna 206 robado y estrellado pertenecía a un empresario ganadero y agricultor que lo había adquirido nuevo por un valor aproximado de medio millón de dólares. Todos los delincuentes, fallecidos tras estrellarse la avioneta, serían presuntamente de nacionalidad paraguaya.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Dos hechos similares ocurrieron en menos de un mes pero con desenlaces diferentes y que tienen como denominador común el robo de avionetas en la provincia del Chaco.

El 24 de diciembre, durante los festejos por la llegada de la Navidad, cuatro hombres robaron una avioneta del Aeroclub de Basail, en Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En aquella oportunidad, de acuerdo a la información obtenida por el GPS de la nave, el Cessna 206, similar al robado en las últimas horas, aterrizó en Bolivia.

Toda la situación quedó grabada en esta ocasión por las cámaras de seguridad del Aeroclub, mientras que la travesía completa de la nave hasta su destino final en Bolivia quedó registrada por FlightRadar 24.

En esa ocasión, desde el Aeroclub mismo señalaron que el robo de ese tipo de avionetas suele estar ligado al uso de actividades ilegales, como el narcotráfico, debido a la velocidad de despegue y aterrizaje, así como la autonomía que posee con tanque lleno.

La avioneta robada el 24 de diciembre por la madrugada en Basail, Chaco.

Nuevo robo, este con desenlace fatal

Cerca de las dos de la mañana de este miércoles 18 de enero, autoridades policiales, de la comisaría Primera de Villa Ángela, fueron alertadas sobre una avioneta que habría caído en el Lote 11, a cinco kilómetros del casco urbano.

Cuando la policía llegó al lugar, constató que la avioneta se había estrellado en un terreno y se incendió inmediatamente, motivo por el cual debieron intervenir los bomberos para extinguir las llamas.

Todos los ocupantes de la nave, un total de cinco personas, fallecieron como consecuencia inmediata del siniestro.

Del Cessna 206 solo quedaron sus restos, ya que el impacto y el posterior incendio redujo a cenizas una de las dos únicas avionetas de este tipo en el país y del total de ocupantes, uno fue expulsado a poca distancia, mientras que el resto de las víctimas fueron completamente consumidas por el fuego.

El robo de otro Cessna 206 más moderno se dio del Aeroclub de Villa Ángela.

Para los encargados del Aeroclub, “indudablemente han hecho un seguimiento, logística, e  investigaciones de sus  movimientos y con qué tipo de aeronaves cuenta la institución”, ya que se trata de “una institución que tiene las puertas abiertas a toda la comunidad”.

Asimismo, señalaron que “se toman los recaudos, pero nosotros, al ser un aeródromo público no controlado, tenemos un encargado, que está con problemas familiares, así que esperaron los momentos en que se retiró, acá queda todo cerrado, expuesto a que puedan hacer lo que han hecho”.

La investigación policial

De acuerdo a la información recabada hasta el momento, los ladrones habrían arribado al Aeroclub de Villa Ángela en horas de la madrugada y, por la evidencia dejada en el lugar, rompieron uno de los portones con una barreta, mientras que para abrir la puerta del hangar usaron pinzas.

Los trabajos de los peritos y bomberos se dio durante horas en el sitio del impacto.

Los malhechores se aseguraron de dirigirse a las cámaras de vigilancia y destruyeron una, pero se espera obtener material de la única cámara que sobrevivió al atraco para tratar de identificar a los cinco ocupantes fallecidos, en caso de que hubieran realizado el atraco a cara descubierta, ya que no lograron imposibilitar todo el sistema.

Sergio Ríos, fiscal de investigaciones del caso señaló que posiblemente los ladrones serían de origen paraguayo por las pertenencias encontradas alrededor de la zona de impacto.

Si bien solo uno de los cuerpos tiene la posibilidad de ser reconocido mediante sus huellas, los elementos indicarían que son extranjeros, ya que se encontraron monedas y billetes guaraníes y una gorra del Club Cerro Porteño.

Por otra parte, entre los restos se halló una pistola calibre. 9 milímetros o 40, y un teléfono satelital, lo que para los investigadores pondría en evidencia el poder de organización, despliegue y logística de los individuos que murieron durante este robo.

La avioneta robada en esta oportunidad cuenta con mayor tecnología que la que aterrizó en Bolivia tras ser robada.

Según la información brindada por el fiscal, la aeronave estrellada  es exclusiva por el sistema de digitalización y navegación de avanzada en comparación con otras unidades del mismo prototipo y su dueño es el empresario villagelense Roger Martin, dedicado al agrocultivo y la ganadería.

El gobierno acompañará la investigación policial

Tras darse a conocer los hechos, la Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, aseguró que “se está investigando y peritando los elementos encontrados en el lugar” y que “la Policía del Chaco actúa de manera conjunta con la Fiscalía y Gendarmería Nacional, además de pedirle colaboración a Fuerza Aérea”.

La Ministra anticipó que durante la tarde de ayer se mantendría una reunión entre las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y Jefatura de Policía para analizar la situación y definir estrategias de prevención respecto a este tema.

El gobierno solicitó la investigación de este caso.

Además, Zalazar señaló que “van a reforzar los equipos de investigación local con personal de las Direcciones Generales de Policía del Chaco con asiento en Resistencia, que ya fueron trasladados a la ciudad de Villa Ángela” y que en este contexto, “toda la División Criminalística de toda la Policía del Chaco” está trabajando en el caso con el objetivo de hacer todas las pericias pertinentes y a partir de ellas, “seguir las líneas investigativas que pudieran surgir”.

Fuentes: Diario Chaco/ Diario Norte/ Diario Tag.

ADEMÁS EN NEA HOY

Ingreso al poder judicial del Chaco: ¿cuándo comienzan las capacitaciones para el exámen de ingreso?

Gustavo Martínez se lanza para gobernador o se queda con la intendencia de Resistencia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img